La UE afirma que Mubarak "ha escuchado" las peticiones de los egipcios

  • Israel subraya el "evidente interés" de mantener el acuerdo de paz con Egipto
  • Irán dice que salida de Mubarak es derrota de quienes se someten a las potencias

Primera reacción de la Unión Europea. La jefa de la diplomacia, Margaret Ashton, dice que Mubarak ha escuchado las peticiones de su pueblo al dejar su cargo y entregar el poder al Ejército, abriendo la vía a unas reformas más rápidas y profundas.

Mubarak "ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas", indicó Ashton en un comunicado.

La alta representante europea afirmó que "respeta" la decisión tomada por Mubarak hoy y confió en que se acelere el diálogo abierto y que lleve a formar un gobierno representativo que respete las aspiraciones de los egipcios.

MERKEL CALIFICA DE HECHO HISTORICO Y GRAN ALEGRIA LA RENUNCIA

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "hecho histórico" la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, lo que hace que hoy sea un día de "gran alegría".

"La dimisión de Hosni Mubarak constituye un hecho histórico. Hoy es un día de gran alegría. En la alegría de los rostros se ve la fuerza que da la libertad", dijo Merkel en una declaración leída ante la prensa.

Merkel les deseó a los egipcios un futuro en paz y en libertad, "sin torturas y sin detenciones arbitrarias" y agregó que espera que la fuerza que han tenido para provocar el cambio les siga acompañando en el proceso de democratización que debe terminar en elecciones libres.

La dimisión de Mubarak fue calificada por Merkel también como un "último servicio al pueblo egipcio" antes de expresar su esperanza de que el futuro gobierno siga con el compromiso por el proceso de paz en Oriente Medio y respete los tratados con Israel.

ESPAÑA CREE QUE LA RENUNCIA FACILITARÁ LA TRANSICION DEMOCRATICA

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado que la renuncia de Mubarak facilitará una transición más rápida hacia la democracia y colmará "las legítimas aspiraciones" del pueblo egipcio.

Jiménez ha ofrecido una rueda de prensa tras conocer la entrega del poder en Egipto a las fuerzas armadas y ha apostado por una transición "inclusiva", que implique a todos los agentes políticos y sociales del país, y "rápida".

Según ha manifestado, España está dispuesta a acompañar a Egipto en su transición tanto de forma bilateral como en el marco de la UE.

ISRAEL ESPERA MANTENER LOS TRATADOS DE PAZ CON EGIPTO

Un miembro del Gobierno israelí manifestó a la radio pública el "evidente interés" de su país y Egipto en mantener el acuerdo de paz que firmaron en 1979, tras el anuncio de renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Según la radio pública israelí, la fuente, que pidió el anonimato, manifestó su esperanza en que "el proceso hacia la democracia continúe sin agitación ni violencia".

La Oficina del Portavoz del Gobierno israelí ha rechazado de momento hacer declaraciones.

IRAN DICE QUE LA SALIDA DE MUBARAK ES LA DERROTA DE QUIENES SE SOMETEN A LAS POTENCIAS

por su parte, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy que la decisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de renunciar a su cargo supone la derrota de aquellos gobiernos que se someten a los dictados de las grandes potencias.

En declaraciones divulgadas por la televisión oficial iraní en árabe "Al-Alam", el portavoz calificó, asimismo, de "gran victoria para el pueblo egipcio" la entrega del poder por parte de Mubarak a las Fuerzas Armadas.

"La conquista de las aspiraciones de la gran nación egipcia frente a la resistencia y la persistencia de unos responsables que dependían de las grandes potencias es una gran victoria", afirmó Mehmanparast.