En Turquía se muestran imágenes de Erdogan y un asesor agrediendo a ciudadanos

  • Turquía cree que un máximo de 302 mineros perdieron la vida en Soma
  • La empresa minera de Soma rechaza toda responsabilidad en el accidente

Varios diarios turcos difundieron vídeos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, agrediendo a un ciudadano en las protestas que se registraron durante la visita a la ciudad minera de Soma.

En vídeos difundidos por numerosos diarios turcos, sobre todo de la oposición, se muestra al primer ministro rodeado por una muchedumbre que a gritos pide su dimisión, y registran como entra en un supermercado local, acompañado por sus guardaespaldas y cómo, aparentemente, golpea a un ciudadano.

Se aprecia claramente cómo Erdogan, rodeado por una muchedumbre que grita "Gobierno, dimisión", se encara con algunos manifestantes, y sigue a uno hacia el interior del supermercado. Una vez allí, el primer ministro abofeteó en medio de la tensión y confusión a un cliente del establecimiento y también a una joven cajera que intentaba filmar el suceso.

El cliente agredido describió lo ocurrido a una emisora local, a la que aseguró que él no formaba parte de los manifestantes sino que se encontraba en el supermercado para realizar sus compras. "Acabé cara a cara con el primer ministro.

Mientras sus guardaespaldas estaban empujando a la gente, él se enfadaba con la muchedumbre y no podía controlarse; desafortunadamente acabó dándome una bofetada", relató el hombre, identificado como Taner Kuruca.

Añadió que acto seguido los guardaespaldas le golpearon con más fuerza, aunque aseguró que no iba a denunciar al primer ministro. "Creo que lo hizo sin querer, por perder el control. Sólo espero que se disculpe", concluyó Kuruca.

La prensa turca indica que tras el incidente, los equipos de seguridad del primer ministro trataron de incautarse de todas las grabaciones de las cámaras de vídeo de la zona, pero varios acabaron en portada de diarios como Hürriyet, Birgün o Evrensel.

TURQUÍA CREE QUE UN MÁXIMO DE 302 MINEROS PERDIERON LA VIDA EN SOMA

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, cree que 302 mineros murieron en el incendio de la mina de carbón de Soma y que faltan aún 18 cadáveres por sacar del pozo. "El total de muertos puede ser de 301 o 302; el máximo será 302; aunque esperemos que se quede en 299. Dentro queda un máximo de 18 cadáveres", dijo Yildiz en una rueda de prensa en Soma, transmitida en directo por la cadena NTV.

Esta cifra sería notablemente menor que las primeras estimaciones del gobierno, que apuntaban a unos 350 muertos. "El incendio continúa aún, pero se va reduciendo. La concentración de monóxido de carbono es menor que ayer. Ahora estamos reforzando los techos y luego registraremos todos los rincones de la mina", explicó el ministro.

El ministro declinó asignar responsabilidades del accidente en esta fase y aseguró que las investigaciones comenzarán después de sacar a todos los cadáveres de la mina. "En esta fase no podemos dejar que los investigadores entren en la mina. Pero nadie debería preocuparse; la investigación se hará correctamente y si hay responsabilidades, sean de entes públicos o privados, se establecerán", prometió Yildiz.

El ministro pidió dirigir las preguntas sobre la posible presencia de obreros sin contrato en la mina a los propios responsables de la empresa, Soma Holding, que se hizo con el pozo tras un reciente proceso de privatización. La empresa difundió anoche un comunicado de prensa en el que aseguraba que el accidente de esta semana "es algo nunca visto en el sector minero".