Trump evalúa suspender todo el comercio con países con negocios con Pyongyang

  • Corea del Norte dice que ha probado con éxito una bomba de Hidrógeno
  • Putin insiste en una solución diplomática al problema con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su país evalúa suspender "todo el comercio" con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte, además de otras medidas en respuesta al nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

"Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Trump detalló que durante el día de hoy se reunirá en la Casa Blanca con su jefe de gabinete, el general retirado John Kelly, el secretario de Defensa, James Mattis, y otros líderes militares para analizar el último ensayo nuclear, el sexto, de Corea del Norte, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

Tras haber condenado, también en esa misma red social, ese test nuclear, Trump fue preguntado hoy cuando salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca sobre si planea un ataque contra Corea del Norte e insinuó que es algo que no descarta al responder: "Ya veremos".

A comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, indicó hoy en una entrevista con la cadena Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte y ponerlo a disposición de Trump para que lo estudie.

El realizado en las últimas horas es el sexto ensayo nuclear norcoreano y segundo supuestamente llevado a cabo con un artefacto termonuclear que culmina un período de frenética actividad armamentística por parte del régimen de Kim Jong-un.

"COREA DEL NORTE SE HA CONVERTIDO EN UNA VERGÜENZA PARA CHINA"

Trump, condenó hoy el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país al que calificó de "hostil" y "peligroso", y que, según subrayó, se ha convertido en una "vergüenza" para China.

En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump asegura también que Corea del Norte es un "estado al margen de la ley".

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", señala el presidente estadounidense.

El régimen de Pyongyang es "un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar, pero con poco éxito", subraya en otro de sus mensaje en la red social.

Corea del Sur "se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!", subraya el mandatario.

LA ONU CONDENA EL ENSAYO NUCLEAR DE PYONGYANG Y LLAMA AL CESE DE SU ACTIVIDAD

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de la actividad armamentística norcoreana.

"Este acto es otra violación de las obligaciones internacionales de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea) y socava los esfuerzos de no proliferación y desarme", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

"Este acto es también profundamente desestabilizador para la seguridad regional", lamentó el diplomático portugués, quien acusó Corea del Norte de ser el "único país que sigue rompiendo la norma contra los ensayos de explosiones nucleares".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana para analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión, que comenzará a las 10.00 hora local (14.00 GMT), fue solicitada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur, según informó la misión estadounidense ante la ONU.

PUTIN INSISTE EN UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió hoy en que el problema de la nuclearización de Corea del Norte debe resolverse exclusivamente por la vía diplomática, después del sexto ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

En una conversación telefónica con el líder japonés, Sinzo Abe, Putin afirmó que "la comunidad internacional no debe dejarse llevar por las emociones", y subrayó que "la solución integral del problema nuclear en la península coreana sólo puede lograrse por medios político-diplomáticos", informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ruso y su colega chino, Xi Jinping, "subrayaron la importancia de evitar el caos en la península coreana", al tiempo que se reafirmaron en que es "absolutamente intolerable la nuclearización" de las dos Coreas, en su reunión en la isla china de Xiamen que acoge la cumbre de líderes de los países BRICS.

MACRON, MERKEL Y GENTILONI PIDEN MAYORES SANCIONES DE LA UE CONTRA PYONGYANG

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo hoy sendas conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en las que defendieron endurecer las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang tras su nuevo ensayo nuclear.

"Nuestros socios comparten la postura de Francia sobre la necesidad de una reacción internacional fuerte frente a lo que potencialmente constituye un avance importante del programa nuclear norcoreano", indicaron fuentes del Elíseo.

Esa respuesta, según las mismas, "debe tener lugar principalmente en el Consejo Seguridad y en la UE, que deberá tomar nuevas medidas de sanciones contra Pyongyang".

Macron habló sobre las consecuencias de la prueba nuclear norcoreana primero con Merkel y posteriormente con Gentiloni, explicó el Elíseo, según el cual el presidente y los otros dos líderes acordaron seguir en contacto en las próximas horas.

MAY PIDE "ACCIONES MÁS DURAS" CONTRA COREA DEL NORTE

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, condenó hoy el "temerario" nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y pidió a la comunidad internacional "acciones más duras" contra el régimen de Pyongyang.

La última prueba termonuclear norcoreana "supone una nueva e inaceptable amenaza", dijo May, que defendió "incrementar el ritmo de implementación de las sanciones existentes y evaluar de forma urgente nuevas medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU".