El presidente estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre del G7 | Europa Press
(Actualizado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y aseguró que no abandonó prematuramente la cumbre del G7 que se celebra en Canadá para tratar que Irán e Israel alcancen un alto el fuego, como había asegurado poco antes el mandatario galo.

"Macron, en busca de publicidad, dijo erróneamente que abandoné la cumbre del G7 en Canadá para regresar a Washington a trabajar en un 'alto el fuego' entre Israel e Irán", escribió Trump en su red social Truth Social.

Trump insta a Irán a llegar aun acuerdo nuclear y advierte: "esto solo puede empeorar"

Macron había dicho horas antes en una rueda de prensa en Canadá que Estados Unidos había realizado una oferta de alto el fuego a Irán e Israel: "Hay una oferta. Efectivamente, se ha hecho una oferta de encuentro y de intercambio. Hay una oferta de cese al fuego y de poner en marcha conversaciones más extensas. Si Estados Unidos puede obtener un alto el fuego eso es algo muy bueno. Tendremos que ver qué más sucede".

"Sea a propósito o no, Emmanuel siempre se equivoca", escribió en su mensaje Trump, en el que también subrayó que Macron no tenía "ni idea" de por qué él regresaba a Washington, "desde luego no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más importante que eso", zanjó el presidente estadounidense sin ofrecer más detalles.

Oleada de ataques

Israel inició el pasado viernes una oleada de ataques contra instalaciones nucleares iraníes y zonas residenciales de la capital, Teherán.

El ministro de Defensa israelí amenaza con atacar a la población civil de Teherán tras los misiles de Irán

Las autoridades del país centroasiático han elevado el balance de víctimas desde entonces en más de 224 fallecidos y miles de heridos. Mientras, en Israel han muerto al menos 24 personas en ataques iraníes en represalia.

Los bombardeos de Israel tuvieron lugar días antes de la nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní, cuya celebración estaba prevista este domingo en Mascate, Omán, si bien las autoridades iraníes anunciaron su cancelación a causa de los ataques israelíes.