El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado con rotundidad que el último bastión del Estado Islámico en Siria habrá "desaparecido" para el final del jueves.
El mandatario mostró mapas que ilustran la dramática reducción del territorio ocupado por el grupo yihadista en el periodo ocurrido desde su elección en 2016 hasta ahora.
En un mapa exhibido por Trump a periodistas en Washington y luego otra vez en un mitin con trabajadores en Lima, Ohio, el territorio del Estado Islámico marcado en rojo se extiende sobre grandes áreas. Un segundo mapa, dijo, muestra que la organización yihadista está a punto de ser eliminada. "No hay rojo. De hecho, hay un lugar pequeño que desaparecerá esta noche", aseguró.
Un comandante sirio lo desmiente
Sin embargo, un comandante de las Fuerzas de Siria Democrática, Adnan Afrin, desmintió que estas milicias hayan concluido la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria.
Afrin dijo que la derrota de los yihadistas en Siria está "a punto" de realizarse pero "todavía" no se puede anunciar la victoria.