Trece milicias palestinas piden atacar a Israel y acabar con el nuevo diálogo de paz

  • "No dejaremos que funcionen las negociaciones y responderemos porque son una puñalada al pueblo palestino"

Trece milicias palestinas en Gaza han pedido en un documento conjunto el aumento de los ataques contra Israel para acabar con el diálogo de paz con los palestinos, iniciado ayer en Washington tras veinte meses de parón.

Abu Obeida, portavoz del brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas de Ezedín al Kasam, leyó un comunicado conjunto en una rueda de prensa en Gaza que señala que las facciones armadas han acordado que, en el actual contexto, la resistencia palestina puede recurrir a todas las opciones contra Israel.

"Todos hemos acordado la unidad, cooperación y coordinación conjunta a los más altos niveles para prepararos para acciones 'yihadistas' efectivas e influyentes" contra Israel, dijo el portavoz al leer el texto en representación de los trece grupos.

Las milicias acordaron en un encuentro el pasado lunes la estrategia unificada basada en "llevar la resistencia armada contra Israel a una fase avanzada de acciones 'yihadistas' conjuntas". Dicha fase consistirá en "rechazar todos los proyectos de vergonzosas y peligrosas concesiones, y afrontar las conspiraciones contra los derechos palestinos efectuadas a través de las absurdas negociaciones", según el comunicado.

"No dejaremos que funcionen las negociaciones y responderemos porque son una puñalada en la espalda del pueblo palestino con la que legalizar las colonias (judías en territorio palestino) e ignorar los derechos palestinos", añade el texto.

Los trece firmantes consideran que el nuevo diálogo de paz, consistente en reuniones quincenales destinadas a cerrar un acuerdo en un año, no son sólo "absurdas" e "infructuosas", sino que además "dan al enemigo (Israel) cobertura para cometer más acciones agresivas" contra el pueblo palestino.

Además de las Brigadas Ezedín al Kasam, entre los firmantes del documento figuran las milicias de la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), más los Comités Populares de Resistencia y otros pequeños grupos armados próximos al movimiento Al Fatah.

La nota se emitió después de dos ataques consecutivos contra colonos israelíes en carreteras del territorio ocupado de Cisjordania, reivindicados por el brazo armado de Hamás, que han causado cuatro muertos y dos heridos.