Syriza dice que "no es realista" esperar que Grecia pague su deuda

  • El principal portavoz de economía de Syriza, Euclid Tsakalotos: "Nadie cree que la deuda de Grecia sea sostenible"
  • Schõuble dice que los problemas de Grecia son culpa de las "élites" helenas
Líder de Syriza
Líder de Syriza |Telemadrid

El principal portavoz de economía de Syriza, Euclid Tsakalotos, dijo a la BBC que "es poco realista" esperar que Grecia pueda pagar la totalidad de su deuda y señaló que los acreedores de la Unión Europea (UE) deben estar dispuestos a negociar.

"Nadie cree que la deuda de Grecia sea sostenible", declaró el representante de Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, está formando el nuevo Gobierno tras ganar las elecciones del domingo y alcanzar un acuerdo con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes.

Una de sus prioridades será renegociar con los prestamistas de la UE, Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) una reestructuración de la deuda del Estado griego, que asciende a unos 240.000 millones de euros. "No he conocido a ningún economista que honestamente te diga que Grecia pagará toda esa deuda. No es posible", afirmó Tsakalotos en una entrevista con la cadena pública británica.

"LA PEOR PESADILLA DE EUROPA SI GRECIA CAE"

El profesor de Economía subrayó que los líderes europeos deben mostrarse dispuestos a trabajar con Syriza. "Va a ser una Europa muy peculiar y peligrosa con fuerzas políticas centrífugas muy fuertes si (los líderes) indican que, después de un voto democrático, no están interesados en conversar con un nuevo Gobierno", advirtió. "Será la señal definitiva de que esta Europa no puede incorporar el cambio democrático ni el cambio social", añadió.

No obstante, Tsakalotos subrayó que sería su "peor pesadilla si la eurozona se derrumba porque Grecia cae". "Si Grecia cae y es retirada de la eurozona, la eurozona se derrumbará. Hemos dicho desde el principio que la eurozona está en peligro, pero no por Syriza, sino por las políticas de austeridad", manifestó.

El experto en economía aseguró que el Gobierno de Tsipras tendrá voluntad negociadora y no de confrontación. "El nuevo Gobierno griego estará dispuesto a cooperar y a renegociar por primera vez con nuestros colegas una solución justa, viable y de beneficio mutuo", explicó.

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó ayer a Tsipras después de que fuera investido primer ministro de Grecia y ambos acordaron trabajar conjuntamente en combatir la corrupción y aumentar la transparencia fiscal, según informó hoy un portavoz de Downing Street.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy al nuevo primer ministro griego, Alexis Tspipras, y le dijo en su telegrama de felicitación que ha llegado al cargo en "tiempos difíciles" en los que tendrá que asumir "grandes responsabilidades".

Asímismo, Merkel recordó, en el telegrama difundido por el departamento de prensa del gobierno alemán, la tradicional amistad entre Grecia y Alemania y dijo que espera que esta se consolide en la cooperación con el nuevo gobierno.

La victoria de Tsipras, cuyo programa apunta a un fin de la política de austeridad pregonada por el gobierno alemán, abre un nuevo capítulo en las relaciones entre Grecia y los socios europeos y plantea una serie de interrogantes acerca de cómo se desarrollarán los planes de rescate.

Ya después de conocerse el resultado de las elecciones griegas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que los acuerdos son válidos para cualquier gobierno y que Alemania se seguirá rigiendo por el principio de dar apoyo a Grecia a cambio de reformas.

Hoy en Bruselas Schäuble apuntó en la misma dirección al decir que la solidaridad es necesaria pero también lo es el cumplimiento de las reglas.

SCHOBLE DICE QUE LOS PROBLEMAS DE GRECIA SON DE SUS ELITES

El ministro alemán ha dicho este martes que los problemas de Grecia no son culpa de Bruselas o de Berlín sino de las "élites", y ha defendido que las reformas impuestas por la troika a cambio del rescate están empezando a dar resultados.

"Debemos darnos cuenta de que los griegos no están sufriendo por decisiones adoptadas en Bruselas, en Berlín o en alguna otra parte, sino por los fallos de las élites en Grecia durante muchas décadas", ha asegurado Schõuble durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El político alemán ha sostenido además que los cinco países que han recibido programas de asistencia financiera de la UE son los que han hecho más reformas, "y el primero en esa lista Grecia". "Así que no es culpa del programa o de que el programa no fuera en la buena dirección", ha asegurado.

Durante su comparecencia ante la Eurocámara, Schõuble ha vuelto a insistir en que sólo puede haber más riesgo compartido en la eurozona si se comparte también la soberanía y ha lanzado un llamamiento para que se respeten las normas vigentes en la UE. "Si se pacta algo, las reglas y los acuerdos deben respetarse", ha dicho.

Por lo que se refiere a la mayor relajación que la Comisión ha prometido en la interpretación de las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad, el ministro alemán ha apuntado que "la flexibilidad 'per se' no es algo malo, pero si la flexibilidad conduce a una situación en la que no se respetan las reglas previamente acordadas, esto sería un error que socavaría la confianza".