Syriza gana las elecciones en Grecia con 35% de los votos

  • Tsipras reivindica el "claro mandato" del pueblo y quiere gobernar los 4 años
  • Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron un 28,14%

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,45 por ciento de los votos, por delante del conservador Nueva Democracia (28,28 por ciento).

En tercer lugar, aunque a mucha distancia, se sitúa el partido neonazi Amanecer Dorado (7,03 por ciento), mientras que el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) es la cuarta fuerza política con el 6,39 por ciento de los votos.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha reivindicado los resultados de las elecciones de este domingo como un "claro mandato" del pueblo griego y por ello ha apostado por gobernar durante cuatro años.

Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE, 5,47 por ciento), el centrista To Potami (4 por ciento), Griegos Independientes (3,65 por ciento) y Unidad de Centristas (3,37 por ciento). Fuera del Parlamento queda Unidad Popular (2,84 por ciento).

Con estos porcentajes, SYRIZA controlaría 145 de los 300 escaños del Parlamento griego, mientras que Nueva Democracia tendría 75, Amanecer Dorado, 19; el PASOK, 17; el KKE, 14; To Potami, 11; Griegos Independientes, 10 y Unión de Centristas, 9.

TSIPRAS ESPERA GOBERNAR CUATRO AÑOS

"Hemos logrado una gran victoria. Esta es una victoria del pueblo. Hemos dado la batalla (...). Esta victoria pertenece a la clase trabajadora", ha afirmado Tsipras ante sus seguidores tras conocerse los datos oficiales que apuntan a una clara victoria de SYRIZA, que roza la mayoría absoluta.

"El pueblo griego nos ha dado un claro mandato de cuatro años para luchar. En los últimos siete meses hemos luchado con poderes asimétricos. SYRIZA ha demostrado que es muy dura como para morir. Desde mañana acabamos con lo viejo", ha apostillado.

SCHULZ FELICITA A TSIPRAS Y SUBRAYA LA NECESIDAD DE QUE FORME UN GOBIERNO SÓLIDO

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado al ex primer ministro de Grecia Alexis Tsipras por la victoria de su partido izquierdista Syriza en las elecciones anticipadas de este domingo, y subrayó la necesidad de que forme rápidamente un Gobierno sólido.

"Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados", escribió en un mensaje de la red social Twitter el socialdemócrata alemán.

Schulz es así uno de los primeros líderes comunitarios en pronunciarse sobre los primeros resultados divulgados por el Ministerio del Interior heleno.