Suspenden la búsqueda de desaparecidos del "Costa Concordia", tras moverse el crucero

  • El capitán del Costa Concordia asegura que avisó a la naviera tras el impacto

Los equipos de rescate italianos han suspendido a primera hora de este viernes la búsqueda de supervivientes y cadáveres en el crucero 'Costa Concordia', que naufragó frente a las costas de la isla de Giglio hace una semana, después de que el barco se haya deslizado, según ha informado el portavoz de los Bomberos, Luca Cari. Cari ha dicho que las diversas unidades de rescate mantendrán una reunión dentro de poco para evaluar la situación y debatir cuál debe ser el siguiente paso. Ahora trabajan en unas condiciones de mayor inseguridad por el deslizamiento del barco, a lo que se suma la escasa visibilidad y la presencia de objetos y escombros en el agua.

Siete días después de que el barco, que pesa 114.500 toneladas, naufragara junto a la región italiana de la Toscana, las esperanzas de encontrar supervivientes casi han desaparecido. Además, el mar está picado y se espera que este fin de semana empeoren las condiciones meteorológicas.

COMBUSTIBLE

Lo que se está analizando ahora es cómo sacar las más de 2.300 toneladas de combustible que contiene el crucero, que está parcialmente hundido y apoyado en una zona rocosa donde podría seguir resbalándose. Solo cuando haya concluido la búsqueda de supervivientes y cadáveres se podrá empezar a sacar el combustible, un proceso que, previsiblemente, durará al menos dos semanas. El ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, declaró este jueves en el Parlamento que ha ordenado a Costa Cruceros, la empresa responsable del barco, que tome todas las medidas posibles para anclarlo y evitar que siga hundiéndose. "Esperamos que, si sigue resbalándose, no se rompa en pedazos y no se abran los tanques de combustible", ha comentado Clini. El ministro ha indicado que existe el riesgo de que el crucero se deslice hasta quedar entre 50 y 90 metros por debajo del saliente rocoso donde se apoya.

Se sabe que han muerto once de las más de 4.200 personas que había en el crucero, entre pasajeros y tripulantes, cuando éste chocó contra una roca a solo unos metros de la costa y sufrió un corte profundo en el casco. Hasta 24 personas están desaparecidas, aunque probablemente esa cifra incluye cadáveres que se han encontrado pero no identificado.

LA VERSION DEL CAPITAN

El capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, ha sido puesto bajo arresto domiciliario porque le acusan de haber causado el desastre y haber abandonado el barco antes de que finalizase la evacuación. Su abogado dice que ha admitido que acercó demasiado el buque a la costa pero niega ser el único responsable de lo ocurrido y mantiene que hubo otros factores que pudieron haber provocado el accidente.

Costa Cruceros ha suspendido a Schettino y ha señalado que se considera "la parte perjudicada" en el accidente.

El capitán del crucero que naufragó el pasado viernes frente a las costas italianas, Francesco Schettino, aseguró que avisó a la compañía Costa Cruceros inmediatamente después del impacto contra el escollo, informó hoy su abogado, Bruno Leporatti. Una circunstancia que nunca ha confirmado la compañía naviera italiana y sobre la que también se centran las pesquisas que está llevando a cabo la fiscalía de Grosseto.

Según los expertos, la caja negra del barco, que fue recuperada tras el naufragio, también graba las conversaciones que se producen en el puente de mando, por lo que se podrán establecer con mayor claridad todas las llamadas telefónicas y cuándo se produjeron.

Por otra parte, Leporatti anunció que pedirá la excarcelación del comandante del "Costa Concordia", que se encuentra en arresto domiciliario, bajo la acusación de homicidio involuntario múltiple y abandono de la nave.

Según Leporatti, el capitán ha manifestado que "está dispuesto a asumir su responsabilidad" en el caso de que se haya equivocado, pero que antes "se tendrá que comprobar si ha habido errores".

Algunas conversaciones telefónicas que se han publicado en los medios de comunicación italianos desvelan que tanto Schettino como el resto de sus subordinados ocultaron a la Capitanía de Puerto la magnitud del incidente y se limitaron a comunicar que se había producido un apagón sobre el que se estaban informando.

El canal de televisión SkyTG24 difundió este jueves una grabación de una conversación entre miembros de la Guarda Costera y el puente de mando del crucero en la que, al parecer, los responsables del 'Costa Concordia' aseguraban a las autoridades que tras el impacto solo habían sufrido un apagón de más de media hora.

En una entrevista con el diario 'Il Corriere della Sera', el presidente de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha criticado a Schettino por retrasar la orden de evacuación y ha negado que lo presionasen para que esperase por los costes que podría suponer para la compañía. "Les aseguro totalmente que nadie pensó en términos económicos. Eso habría sido ir en contra de nuestras normas éticas", ha explicado. Foschi también ha subrayado que la empresa no tenía conocimiento de que algunos capitanes hayan creado una situación de peligro al acercarse demasiado a la costa para saludar. "No puedo descartar que algunos capitanes, sin habernos informado, se hayan aproximado más a tierra. Sin embargo, puedo afirmar que nunca he tenido conocimiento de que lo hayan hecho sin las condiciones de seguridad necesarias", ha declarado.

El Gobierno italiano discutirá este viernes sobre qué normas se pueden aprobar para evitar que los grandes cruceros realicen rutas peligrosas y se acerquen más de lo conveniente a islas o costas.

Roma, 20 nov (EFE).- El capitán del crucero que naufragó el pasado viernes frente a las costas italianas, Francesco Schettino, aseguró que avisó a la compañía Costa Cruceros inmediatamente después del impacto contra el escollo, informó hoy su abogado, Bruno Leporatti.

En declaraciones al informativo de la emisora radiofónica pública RAI, Leporatti informó de que Schettino avisó a la naviera italiana, propietaria del "Costa Concordia", tras el impacto "como era su deber", pero no dio más detalles sobre el horario o contenido de esta conversación.

Una circunstancia que nunca ha confirmado la compañía naviera italiana y sobre la que también se centran las pesquisas que está llevando a cabo la fiscalía de Grosseto.

Según los expertos, la caja negra del barco, que fue recuperada tras el naufragio, también graba las conversaciones que se producen en el puente de mando, por lo que se podrán establecer con mayor claridad todas las llamadas telefónicas y cuándo se produjeron.

Por otra parte, Leporatti anunció que pedirá la excarcelación del comandante del "Costa Concordia", que se encuentra en arresto domiciliario, bajo la acusación de homicidio involuntario múltiple y abandono de la nave.

Según Leporatti, el capitán ha manifestado que "está dispuesto a asumir su responsabilidad" en el caso de que se haya equivocado, pero que antes "se tendrá que comprobar si ha habido errores".

Algunas conversaciones telefónicas que se han publicado en los medios de comunicación italianos desvelan que tanto Schettino como el resto de sus subordinados ocultaron a la Capitanía de Puerto la magnitud del incidente y se limitaron a comunicar que se había producido un apagón sobre el que se estaban informando.

El impacto con uno de las rocas de la llamada "isla de Scole" se produjo a las 21:45 hora local (20.45 GMT), debido a que el capitán cambió la ruta para acercarse a la costa.

El primer contacto con la Capitanía de Puerto se produjo media hora más tarde (21:15 GMT) y en esta, uno de los oficiales hablaba solo de un apagón. EFE