Suiza reabre su espacio aéreo tras un fallo que paralizó durante varias horas el control de tráfico

  • Creen que podría tratarse de un fallo de hardware el que ha llevado a cancelar vuelos o desviarlos a varios aeropuertos en los países vecinos como Lyon, Milán y Viena
Suiza reabre su espacio aéreo tras un fallo que paralizó durante varias horas el control de tráfico
Suiza reabre su espacio aéreo tras un fallo que paralizó durante varias horas el control de tráfico |EUROPA PRESS

El espacio aéreo de Suiza ha sido reabierto tras un breve cierre a causa de un problema técnico en el sistema de control de tráfico aéreo que ha provocado el desvío de vuelos en el país, según ha conformado la compañía Skyguide.

"El error técnico en Skyguide ha sido resuelto. El cierre del espacio aéreo ha sido retirado a las 8.30 horas (hora local)", ha dicho, antes de agregar que "el espacio aéreo suizo está abierto de nuevo y el tráfico aéreo sobre suiza y las operaciones en los aeropuertos de Ginebra y Suiza se están reiniciando".

"Skyguide lamenta este incidente y sus consecuencias para sus clientes y socios, así como para todos los pasajeros afectados. Skyguide está haciendo todo lo posible para gestionar los vuelos de forma eficiente y para reducir al mínimo los retrasos", ha manifestado.

Vuelos cancelados

Previamente, había indicado que "el proveedor suizo del servicio de navegación aérea Skyguide ha sufrido un fallo técnico a primera hora de esta mañana, por lo que el espacio aéreo suizo ha sido cerrado al tráfico por motivos de seguridad".

"Buenas noticias. El tráfico aéreo se ha retomado de forma gradual a partir de las 8.30 horas", ha recalcado el aeropuerto de Ginebra a través de su cuenta en la red social Twitter. "Varios vuelos han sido cancelados. Se pide a los viajeros que comprueben con su compañía si sus vuelos se han mantenido", ha añadido.

El portavoz de la compañía Skyguide, Vladi Barrosa, ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que "no se asume que sea un ciberataque", antes de agregar que podría tratarse de un fallo de hardware, sin dar más detalles sobre la posible duración del problema.