Santamaría: EEUU y España "trabajan en la misma dirección"

  • Con el objetivo de que los bancos se refinancien solos

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que Estados Unidos comparte la posición de España para que los bancos puedan ser recapitalizados sin necesidad de que intervengan los Estados soberanos.

Tras una reunión en Washington con el secretario de Estado del Tesoro, Timothy Geithner, la portavoz del Gobierno indicó que ambos países "trabajan en la misma dirección" para que los bancos europeos "puedan acudir directamente a obtener fondos sin ninguna intervención de los estados y sin ninguna condicionalidad que les afecte".

"El secretario de Estado ha señalado que hay que encontrar una solución para los bancos por cuanto no es un problema de España como nación, sino que en un determinado momento nuestro sistema financiero tiene unas necesidades como en otros momentos los han tenido otros Estados", ha apostillado.

Previamente, la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, ha negado rotundamente que esta institución multilateral tenga un programa de rescate para España tras reunirse con Sáenz de Santamaría.

"Absolutamente no. No ha habido ningún estudio del FMI de programa para España ni discusión sobre dicha posibilidad, de ninguna manera", ha afirmado al ser preguntada por la información publicada en 'The Wall Street Journal' en la que indica que el departamento europeo del FMI ha comenzado a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que el país no lograra la financiación necesaria para rescatar a Bankia.

Esta mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya desmintió esa información asegurando que es un "sinsentido". También el jefe de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, ha manifestado este viernes que esta institución "no está participando en ningún programa de asistencia dirigido a España ni ha recibido peticiones de asistencia por parte de España".

La directora del FMI ha declarado tras entrevistarse con Sáenz de Santamaría que "ha sido un placer" conocer a la vicepresidenta del Gobierno español. La portavoz del Ejecutivo se reunirá también con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.