Tanque ruso cerca de Kharkiv | EUROPA PRESS
(Actualizado

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió el expresidente y ex primer ministro en su cuenta de Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso informa de que el "Moskva" se ha hundido

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de que el crucero misilístico "Moskva", su buque insignia en el Mar Negro, se ha hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta, según la agencia estatal de noticias TASS. Anteriormente, fuentes del ejército de Ucrania habían comunicado que el buque había sido alcanzado por dos misiles "Neptuno", a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.

Rusia dice que está controlado incendio y explosiones en el buque "Moskva"

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que está controlado el incendio y las explosiones de municiones que se produjeron en el crucero misilístico "Moskva" en el mar Negro, tras haber sido alcanzado supuestamente por misiles ucranianos, y que el principal armamento de misiles no resultó dañado.

"El foco del incendio en Moskva (Moscú) está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones", señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.

Temen ola de muertes por sida en Ucrania por falta de medicamentos

El resurgimiento de la epidemia de sida y una potencial ola de muertes amenazan Ucrania, el segundo país del continente europeo (después de Rusia) donde la prevalencia de esta enfermedad es la más alta, con uno de cada 100 ucranianos seropositivos, alertó hoy la agencia de la ONU de lucha contra el sida.

El organismo indicó que 40 establecimientos de salud que ofrecían tratamiento para el VIH, servicios de prevención y atención antes de la guerra ahora están cerrados y en otros sitios los servicios están interrumpidos o son intermitentes.

Investigadores rusos abren causas penales por torturas a soldados en Ucrania

El Comité de Instrucción de Rusia ha abiertos varios casos penales para investigar supuestos casos de tortura a la que fueron sometidos presuntamente soldados rusos en Ucrania, informó hoy la entidad en su canal de Telegram.

Según los investigadores rusos, algunos militares fueron capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporoiya y Mykolaiv y retenidos ilegalmente durante 10 días.

Los soldados "fueron sometidos a violencia física y tortura para obligarlos a dar explicaciones falsas sobre las condiciones reales de su detención ilegal en las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania y sobre la operación militar especial" de Rusia en Ucrania, dice el comunicado.

Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Rusia sanciona a 398 congresistas de EEUU y 87 senadores de Canadá

Rusia sancionó hoy a 398 congresistas de la Cámara de Representantes de EEUU y a 87 senadores de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por Washington y Ottawa contra diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Senado) por la campaña miliar en Ucrania.

"En el futuro próximo, habrá nuevos anuncios sobre la ampliación de la lista de sancionados y otras medidas de represalia", tanto en el caso de EEUU como en Canadá, advirtió en sendos comunicados el Ministerio ruso de Exteriores.

La medida tomada por la cartera de Serguéi Lavrov sigue a las sanciones impuestas por EEUU el pasado 24 de marzo contra 328 diputados de la Duma, que, teniendo en cuenta los parlamentarios rusos previamente incluidos en la lista negra estadounidense, "constituye casi todo el Hemiciclo", formado por 450 escaños.

Rusia amenaza con bombardear Kiev si Ucrania vuelve a atacar territorio ruso

Rusia amenazó con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.

"Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia", dijo Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, en su parte de guerra vespertino.

Si dichos intentos continúan, agregó, "las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido".

El pasado 1 de abril Moscú denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, a lo que hay que añadir otros incidentes menores como los disparos efectuados hoy contra un puesto fronterizo en la región de Kursk.

La ONU ve por ahora imposible una tregua humanitaria en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que en estos momentos no ve posible una tregua humanitaria en toda Ucrania, algo que Naciones Unidas estaba tratando de negociar con las autoridades de Moscú y Kiev.

"Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos", admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático portugués había encomendando al jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, que tratase de impulsar esa tregua, para lo que viajó recientemente a Moscú y Kiev.

Ante el fracaso de esa iniciativa, Guterres explicó que la ONU ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para altos el fuego locales, corredores para evacuación de civiles y suministro de ayuda y otras cuestiones que pueden ayudar a la población del país.Por ahora, Naciones Unidas está a la espera de recibir respuestas al respecto por parte del Gobierno ruso, apuntó.

Zelenski pide armamento y advierte que la guerra está "lejos de terminar"

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido el envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa y ha advertido que "la guerra está lejos de terminar" y que lo que se ha vivido hasta ahora ha sido "solo la primera ronda".

"Varios expertos aseguraron que Ucrania no aguantaría más de una semana. No solo hemos detenido al ejército ruso sino que lo hemos hecho retroceder. Pero nuestra guerra está lejos de terminar", dijo Zelenski en un mensaje difundido a través de Telegram.Zelenski reiteró también su vieja advertencia de que si Vladímir Putin no es detenido en Ucrania continuará su expansión agrediendo a otros países.

"Rusia no contempla detenerse en Ucrania. La propaganda rusa declara abiertamente que Europa es el próximo objetivo lógico", dijo."Si occidente no ayuda a Ucrania a detener ahora a Putin continuará extendiendo su imperio y matando a mujeres y niños. Ya lo ha hecho en Mariupol, Járkovv, Bucha y otras ciudades ucranianas", agrega.

Los presidentes de Polonia y países bálticos visitan las zonas destruidas en Kiev

Los presidentes de Polonia, Andrzej Dud;, Estonia, Alar Karis; Lituania, Gitanas Nauseda, y Letonia, Egils Levits, visitaron este miércoles las zonas destruidas por las tropas rusas en la región de Kiev en un viaje de solidaridad con Ucrania.

Posteriormente, los cuatro mandatarios se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien les agradeció su solidaridad a través de las redes sociales.

"Ucrania siente un fuerte apoyo de parte de cada uno de ustedes", dijo Zelensky a los cuatro presidentes en un mensaje que difundió a través de su cuenta de Facebook.

El presidente lituano, por su parte, reiteró su "apoyo total" a Ucrania, también en nombre de los otros tres mandatarios."En Kiev, con los presidentes de Polonia, Estonia y Letonia, expresamos nuestro total apoyo al presidente Volodimir Zelenski y a Ucrania", escribió Nausedas.

"Continuaremos trabajando por el ingreso de Ucrania a la UE y ayudaremos a esta heroica nación a superar los horrores de la guerra. La unidad es nuestra fuerza. Estaremos con Ucrania hasta la victoria", agregó.

EEUU no será "indiferente" ante los países que socaven las sanciones a Rusia

Estados Unidos no permanecerá "indiferente" ante los países que socaven las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania y considera un error que haya quienes quieren sacar tajada de la situación, advirtió este miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En una intervención en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, Yellen se dirigió específicamente a aquellos países que "no se han querido mojar" en el conflicto en Ucrania.

"Quizá estén viendo una oportunidad de beneficiarse manteniendo su relación con Rusia y llenando el vacío dejado por otros países. Es una motivación cortoplacista y miope. Está en juego el futuro del orden internacional, que nos beneficia a todos, tanto para la seguridad como para la prosperidad económica", indicó Yellen.

La secretaria del Tesoro también aseguró que la coalición de países que han impuesto sanciones a Rusia no permanecerá"indiferente" ante acciones que socaven estos castigos, alertando así de posibles consecuencias también para esos países.

Aunque no citó directamente a China cuando habló de estos países, Yellen sí mencionó al país asiático inmediatamente después y aseguró que el régimen que dirige Xi Jinping desempeña un papel "fundamental" en la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia.

Prorrusos prohíben actividades de la OSCE en Lugansk a partir del 30 de abril

La república popular de Lugansk, en el este de Ucrania y cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en febrero, anunció hoy que prohibirá las actividades de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a partir del 30 de abril.

"He tomado la decisión de prohibir las actividades de la misión especial de supervisión de la OSCE", anunció Leonid Pasechnik, líder separatista prorruso en Lugansk, en su canal de Telegram.

Pasechnik explicó que, pese al fin del mandato de dicha misión que se ocupaba de controlar el alto el fuego en la línea de separación del Donbás desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, la misión decidió "unilateralmente" continuar sus actividades en la región.

Además, le acusó de crear en las capitales europeas "una imagen negativa de Rusia y las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk".

La OSCE documenta un patrón de violaciones rusas de las leyes de la guerra

En Ucrania existen "patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades", denuncia un informe de la OSCE elaborado por expertos independientes.

Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH "en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones", "el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor", es una de las conclusiones a las que llega el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.El documento recopila ataques a infraestructura civil como hospitales, ejecuciones extrajudiciales, casos de violencia sexual y posibles deportaciones de civiles ucranianos, entre otros asuntos.

Se trata del primer informe de expertos independientes de un organismo internacional que identifica indicios de posibles crímenes de guerra en Ucrania.

La OMS investiga diferentes patologías en Ucrania para determinar si son consecuencia del uso de agentes químicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha recibido alertas sobre casos del síndrome vestíbulo-atáctico y de insuficiente respiratoria en Ucrania, acerca de los cuales investiga para dilucidar si son enfermedades naturales o consecuencia del uso de agentes químicos.

"Todavía no hemos podido establecer las causas exactas. Trabajamos con un centenar de socios nacionales e internacionales para evaluar las alertas recibidas", dijo en una rueda de prensa un responsable del Departamento de Respuestas de Emergencia de la OMS, Ibrahim Socé Fall.

La organización realiza desde el inicio de la guerra en Ucrania evaluaciones de riesgos del uso de elementos biológicos, químicos o nucleares, así como de la aparición de enfermedades infecciosas.

Las otras guerras de Rusia

"Hemos advertido de que en los conflictos armados y cuando hay dificultades para fijar los blancos, las infraestructuras asociadas con radiación o producción química o de energía nuclear puedan verse afectadas. Lo hemos visto en el pasado", señaló por su parte el director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan.

"Por supuesto siempre existe el riesgo de que una bomba caiga sobre una instalación de ese tipo y provoque vertidos de radiaciones o de productos químicos", continuó, tras recordar que Ucrania tiene una importante industria nuclear y química, lo que hace que este riesgo sea superior

Precisó que esos supuestos se refieren a accidentes y no al uso intencional de productos químicos como arma, lo que constituye un crimen de guerra penado en el derecho internacional humanitario.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dice en Bucha que “Ucrania es la escena de un crimen”

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mantuvo un encuentro con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y visitó la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde dijo que “Ucrania es la escena de un crimen”.

“Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, dijo Khan en un tuit publicado hoy en la cuenta verificada del tribunal.

La publicación se acompañó de imágenes del jurista británico inspeccionando vehículos calcinados y atendiendo a los medios de comunicación locales.

El tribunal aseguró que, en su encuentro con la fiscal ucraniana, se acordó “profundizar el compromiso y fortalecer aún más las alianzas” porque “son cruciales para lograr la rendición de cuentas de delitos internacionales cometidos en Ucrania”.

La guerra en Ucrania ha dañado al menos 90 sitios culturales, según la Unesco

La guerra en Ucrania ha destruido o dañado, al menos, 90 sitios culturales en ese país, según ha podido verificar la Unesco, que insiste en que el balance es "preliminar".

Un total de 44 edificios religiosos, 25 de carácter histórico, 11 monumentos, seis museos, tres teatros y una biblioteca componen la lista de lugares de interés cultural."Hasta la fecha, ningún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco parece haber sido dañado", señaló este miércoles el organismo en un comunicado.

Esta es la segunda evaluación que hace la Unesco desde el inicio del conflicto. En la primera, divulgada el 1 de abril, se habían detectado daños en al menos 53 sitios culturales ucranianos.

El museo de Mariupol, la catedral de Kharkov, el museo de Ivankiv o La iglesia de la Natividad de Kiev (construida en madera en 1892), son algunos de los lugares afectados por el conflicto.La lista incluye también los daños detectados en la regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La autoridad militar de Sumy dice que más de 100 civiles han sido asesinados y denuncia torturas

Más de cien civiles fueron asesinados durante los días que estuvieron las tropas rusas y un número desconocido siguen desaparecidos en Sumy, al norte de Ucrania, según dijo este miércoles el jefe de la administración militar de esa región, Dmytro Zhyvytskyi, quien denunció torturas por parte de tropas rusas.

"Más de 100 civiles fueron asesinados. Pero, lamentablemente, este número crece cada día, porque se encuentran cuerpos, con las manos atadas, con huellas de tortura, con disparos en la cabeza", declaró según el portal ucraniano Pravda.Zhyvytskyi dijo que todavía hay muchas personas cuyo paradero se desconoce y que se han encontrado automóviles tiroteados y abandonados en zonas boscosas de la región y se desconoce dónde están sus ocupantes.

"Los invasores dispararon contra todo lo que les rodeaba, desde tanques, con metralletas, lanzagranadas contra civiles y ancianos con niños. Nuestra gente se escondió en los pantanos, en las granjas, en los silos", agregó el responsable militar ucraniano.Zhyvytskyi dijo que además de las pérdidas humanas las causadas en la economía de la región son incalculables en "ganancias no obtenidas, impuestos no pagados y empresas que no funcionan".

Exhuman 15 cadáveres más de una fosa común de Bucha, cerca de Kiev

Las autoridades ucranianas han exhumado este miércoles quince cadáveres más de una fosa común que se encuentra en el patio de la iglesia de San Andrés, en Bucha, localidad donde las tropas rusas cometieron supuestos crímenes de guerra.

Un equipo de investigadores ucranianos ha desenterrado los quince cuerpos, muchos de los cuáles habían sido ejecutados, dijo a Efe la asesora del alcalde de Bucha, Mijailiya Skoryk, desde el lugar de los hechos.

“No sabemos hasta el momento el número total de muertos que se encuentran aún en la fosa común”, dijo la asesora del alcalde, que aseguró que por ahora en el patio de la iglesia se han encontrado “dos o tres fosas”.

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev

Añadió que las autoridades han conseguido exhumar ya más de 70 cadáveres, que están siendo analizados por los expertos para determinar si las tropas rusas cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La ocupación rusa de Bucha se saldó con más de 400 civiles muertos, según las autoridades, y sus cuerpos han sido encontrados en sótanos, pisos particulares, en fosas o tirados en la calle.

Según Skoryk, los propios vecinos enterraron muchos de los cuerpos que ahora se encuentran en la fosa del patio de la iglesia “para que no se pudrieran”, ante la imposibilidad de ir al cementerio por la presencia rusa.

Hoy, el servicio de inteligencia ucraniano denunció que las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y para ello emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades, como ha ocurrido en Bucha.

Rusia dice que seguirá adelante con sus misiones lunares tras retirada de ESA

Rusia afirmó que seguirá adelante con sus misiones lunares, especialmente la primera del nuevo programa, Luna-25, pese a la suspensión de la cooperación en los mismos por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"La decisión de la ESA de suspender la cooperación con Roscosmos en proyectos lunares, incluida la misión Luna-25, no afectará al lanzamiento del aparato", dijo el servicio de prensa de la agencia espacial rusa en un breve comunicado colgado en Telegram.

Explicó que se planeaba probar la cámara de navegación europa PILOT-D en Luna-25, pero que la decisión de la ESA de retirar este dispositivo "no afectará en modo alguno al desempeño de las tareas de nuestra estación automática", en referencia al vehículo, señaló.

La ESA también suspende su cooperación lunar con Rusia

"Hagámoslo por nuestra cuenta. Y sugiero a los colegas de la ESA piensen primero y luego actúen", dijo el portavoz de Roscosmos, Dmitri Strugovets, en el comunicado.

Indicó que también se había planeado instalar la versión estándar de la cámara PILOT de aterrizaje de precisión y prevención de riesgos en Luna-27 y un taladro European Prospect, pero sostuvo que ahora Rusia tiene la "oportunidad" de desarrollar esas tecnologías ella misma.

Europa aprueba 500 millones más para financiar el envío de armas a Ucrania

La Unión Europea aprobó este miércoles 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, por lo que desde que empezó la invasión rusa los países europeos han destinado ya 1.500 millones a este objetivo.

El dinero proviene del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario y servirá para financiar la entrega de armamento letal con objetivos defensivos, así como equipos de protección para el ejército ucraniano, combustible y botiquines.

"Las próximas semanas serán decisivas. Mientras Rusia se prepara para una ofensiva en el este de Ucrania, es crucial que continuemos e intensifiquemos nuestro apoyo militar a Ucrania para defender su territorio y población y evitar más sufrimiento", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

El 28 de febrero, tan solo cuatro días después del inicio de la guerra, la UE decidió financiar por primera vez en su historia el envío de armas a otro país con 500 millones de euros y, el 23 de marzo, añadió otros 500 millones más.

El Kremlin califica de "inaceptable" que Biden acuse a Rusia de "genocidio"

El Kremlin calificó de "inaceptable" que el presidente de EEUU, Joe Biden, acuse a las tropas rusas de cometer "genocidio" en la campaña militar que Rusia inició hace siete semanas en Ucrania.

"Estamos totalmente en desacuerdo con las declaraciones y consideramos inaceptables los intentos de distorsionar la situación", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Es más, es difícilmente aceptable que esto lo diga el presidente de los Estados Unidos, un país que ha cometido acciones (condenables) bien conocidas en la historia moderna y reciente", añadió.

La Agencia Espacial Europea suspende su cooperación lunar con Rusia

La Agencia Espacial Europea (ESA) decidió este miércoles suspender su cooperación con Rusia en el envío de las misiones Luna-25, 26 y 27, al considerar que, igual que con el programa de exploración de marte ExoMars, las sanciones decretadas a ese país imposibilitan el trabajo conjunto.

"La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones resultantes suponen un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que la ESA lleve a cabo la cooperación lunar planeada", apuntó el organismo europeo al término de la reunión de su Consejo.Luna-25 será la primera nave del nuevo programa lunar de Rusia y tendrá como fin investigar la región del polo sur de la Luna.

La ESA también suspende su cooperación lunar con Rusia

Luna-26 es un orbitador que aspira a estudiar el entorno del satélite y cartografiar futuros puntos de alunizaje y con Luna-27 planea volver a pisar su superficie.

La ESA apuntó, no obstante, que la tecnología desarrollada para esas misiones sigue siendo "de vital importancia".Por ello, dijo tener ya asegurada "una nueva oportunidad de vuelo" a bordo del programa Servicios Comerciales de Transporte Lunar (CLPS) de la NASA y apuntó que se está cerrando otra posibilidad alternativa para probar la cámara de navegación PILOT-D, planeada para Luna-25.

Rusia intensifica sus ataques en el Donbás

El Estado Mayor del Ejército ucraniano alertó este miércoles de un fuerte despliegue de "voluntarios" que, según estas fuentes, se disponen a unirse a los preparativos para invadir el este de Ucrania.

Rusia, por su parte, busca centralizar el mando y el control militar en Ucrania con el nombramiento del general del Ejército Alexander Dvornikov como comandante de la guerra en ese país, según el último parte de inteligencia del Reino Unido.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Margarita Robles no descarta el envío de armamento pesado a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha cerrado la puerta a la posibilidad de que España envíe armamento pesado a Ucrania, al igual que están barajando otros países como Estados Unidos o Alemania, al asegurar que "nunca se puede descartar nada", aunque en estos momentos no está previsto. En declaraciones a Telecinco, Robles ha recordado que hasta ahora España ha enviado doce aviones con material ligero, que es fácilmente utilizable por los ucranianos, y ha señalado que el armamento pesado, como los carros de combate, exigen una "enorme instrucción".o.

Rusia informa de la rendición de soldados ucranianos en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucranianos de la 36 Brigada de Infantería de Marina. El ministerio ucraniano de Defensa afirmó hoy "no tener informaciones" acerca de esta presunta rendición."Desconocemos esas informaciones", aseguró un portavoz de Defensa, en un mensaje difundido por el portal "Kyiv Independent".

Ucrania veta al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier

Los presidentes de Polonia, Estonia, Lituania y Estonia han viajado a Kiev para reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, informaron hoy fuentes del jefe del Estado polaco, Andrzej Duda, a través de twitter.La visita se produce después del encuentro ayer en Varsovia entre Duda y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuya intención era sumarse a esa visita, pero a quien desde Kiev le trasladó Zelenski que su presencia no era deseada.

Biden usa la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó este martes por primera vez la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania. El mandatario hizo ese comentario cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania.

Biden usa la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania

La artillería rusa intensifica los ataques en Popásnoye, en la región de Donetsk

El Ejército ruso intensificó hoy sus ataques en las cercanías de la localidad de Popásnoye, en la región de Donetsk, donde podrían haber muerto al menos 120 soldados ucranianos, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino.

"En las cercanías de la localidad de Popásnoye, región de Donetsk, las unidades de la artillería rusa atacaron seis puestos de las unidades de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano", informó Igor Konashénkov, portavoz de Defensa ruso.

Según el representante de la entidad castrense, "a consecuencia de los ataques fueron aniquilados más de 120 soldados, 11 blindados y 14 vehículos".

El representante del Ministerio de Defensa señaló que la aviación rusa destruyó 38 objetivos militares en Ucrania, entre ellos un arsenal, ocho estacionamientos de equipamiento militar ucraniano en la región de Járkov, en el este del país. Además, señaló que la defensa antiaérea rusa derribó dos drones ucranianos sobre las localidades de Ochákov y Mikoláyv.

Las fuerzas ucranianas defienden a la desesperada la asediada Mariúpol

Las tropas rusas continuaron su ofensiva en Mariúpol, donde las autoridades han denunciado el uso de un agente químico y las fuerzas ucranianas están cada vez más desesperadas, mientras que cerca de Kiev un equipo de la gendarmería francesa comenzó a investigar supuestos crímenes de guerra.

"Es probable que en el futuro el enemigo intente tomar el control de la ciudad de Mariúpol, capturar Popasna -en la región de Lugansk- y lanzar una ofensiva en dirección a Kurajovo", en Donetsk, señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), con sede en EEUU, los rusos han dividido en dos la posición de las tropas ucranianas en la ciudad: un grupo está pertrechado en la acería de Azovstal, en el este, y otro en el puerto, en el suroeste.

Los separatistas porrusos de Donetsk aseguraron el lunes primero que habían tomado el 80 % del puerto de Mariúpol y después que estaba bajo su "control total", una información que no se ha podido verificar de manera independiente.

España envía un nuevo avión con armamento ligero a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el "apoyo absoluto" de España al Gobierno ucraniano y ha anunciado el envío este martes de un nuevo avión con "armamento ligero defensivo", con lo que ya son doce los aviones con armas que se han mandado a Ucrania.

En declaraciones a Cuatro, Robles ha asegurado que "no está dentro de las previsiones" del Gobierno el envío de armamento pesado como han hecho "alguno de los antiguos países del este": "el armamento pesado requiere muchísima instrucción, llevar un carro de combate no es una cosa que pueda llevarlo cualquiera", ha advertido.

"La posición de España es una posición de apoyo absoluto al Gobierno ucraniano. Lo estamos haciendo con este armamento ligero estrictamente defensivo, con muchísimo material humanitario y muchísimas toneladas de medicamentos", ha remarcado.

Ha precisado que "hasta el día de hoy" son doce los aviones que se han enviado con material ligero de carácter defensivo, además de otros "5 o 6 vuelos más" para trasladar personas refugiadas.

Robles ha indicado que los escenarios que la OTAN tiene en este momento son "de una guerra larga" y se ha mostrado convencida de que "Ucrania va a seguir resistiendo, pero Rusia, en este caso Putin, no se puede permitir otra derrota, como sin duda lo ha sido la zona de Kiev".

Sobre el aumento hasta el 2% del PIB del presupuesto de Defensa, la ministra ha insistido en que será un "incremento progresivo" al igual que en muchos países de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Ucrania notifica la evacuación de 2.671 personas del este del pais

Las autoridades ucranianas notificaron que hoy fueron evacuadas 2.671 personas de las regiones de Lugasnk y Zaporiyia, en el este del país, parcialmente ocupado por las tropas rusas, incluidas varias centenares desde la asediada ciudad de Mariúpol.

La ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, informó de estas operaciones de evacuación en las zonas más peligrosas del frente del este a través de su cuenta en Telegram, según el portal ucraniano Ukrinform.

Vereshchuk informó asimismo de que 208 habitantes de la asediada ciudad de Mariúpol lograron salir en autos privados, hasta llegar a Zaporiyia.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, estima que desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, unos 21.000 civiles han muerto en la ciudad portuaria como consecuencia de los combates.Según las autoridades de Kiev, en estas seis semanas en guerra han muerto en todo el país al menos 186 niños.

Zelenski rechaza visita del Presidente alemán por vínculos con Nord Stream

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado recibir la visita en Kiev de su homológo alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú.Steinmeier tenía el propósito de viajar a la capital ucraniana junto con el presidente polaco, Andrzej Duda, según informaciones del diario alemán Bild.

La idea había partido de Duda, que quería sumar a la misión a los presidentes de los países bálticos, y debía concretarse hoy, en el transcurso de la visita oficial del presidente alemán a Varsovia.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Sin embargo, de acuerdo con ese rotativo, Zelenski declinó recibirle a causa de los vínculos pasados de Steinmeier con la construcción de ese gasoducto.

El propio presidente alemán reconoció hacia unas semanas su "error" de apreciación, por haber defendido en sus tiempos como ministro la necesidad de llevar adelante ese proyecto.

Steinmeier fue ministro de la Cancillería bajo el socialdemócrata Gerhard Schröder, entre 1999 y 2005, y luego titular de Exteriores de la conservadora Angela Merkel, entre 2005 y 2009 y también entre 2013 y 2017.

El Papa urge a poner fin a la "abominable" guerra en Ucrania

El papa Francisco urgió hoy a poner fin a la "abominable" guerra en Ucrania, que está provocando tanto sufrimiento en la población, y dijo que estos conflictos armados son "un fracaso de la política y de la humanidad".

"El momento actual nos deja profundamente preocupados, porque está marcado por las fuerzas del mal", dijo Francisco en un mensaje de vídeo enviado a los participantes de la peregrinación interreligiosa organizada en solidaridad con el pueblo ucraniano por el Instituto Elijah Interfaith en Chernovtsí, en el suroeste de Ucrania.

El pontífice argentino lamentó "el sufrimiento infligido a tantas personas frágiles e indefensas; los numerosos civiles masacrados y las víctimas inocentes entre los jóvenes; la situación desesperada de las mujeres y los niños" e imploró "el don inestimable de la paz para el querido pueblo ucraniano".

La situación en Ucrania, añadió Jorge Bergoglio, obliga a los seres humanos "a no callar, a no permanecer indiferentes ante la violencia" y a "hablar con fuerza para exigir, en nombre de Dios, el fin de estas acciones abominables".

Sostuvo que "los acontecimientos atroces y dolorosos" que se suceden en el país desde que Rusia inició una ofensiva militar el 24 de febrero "confirman que la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una capitulación vergonzosa, una derrota punzante ante las fuerzas del mal".

Ucrania afirma que la negociación con Moscú sigue "pese a ser muy difícil"

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia prosiguen, pese a ser "muy difíciles", afirmó el miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones Mijailo Podoliak, asesor del presidente del país, Volodimir Zelenski.

"Las negociaciones son extremadamente difíciles y el transfondo emocional en días como hoy es muy complejo", dijo Podoliak, en declaraciones al portal "Ukrainska Pravda".

Pese a ello, las conversaciones están desarrollándose en grupos de trabajo, añadió, para aludir a continuación a las "tácticas tradicionales rusas" de ejercer presión sobre estos procesos negociadores con "ciertas declaraciones públicas".

En una comparecencia ante los medios con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, el líder del Kremlin, Vladímir Putin, aseguró que la matanza de Bucha es una "falsificación" y aludió al supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto para la invasión de EEUU de 2003.

EEUU evalúa el supuesto ataque químico en Mariúpol que sigue sin poder confirmar

Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, en Ucrania, que aún no ha podido confirmar, dijo este martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

"Estamos todavía monitoreando esas informaciones, pero no podemos confirmar el uso de agentes químicos en este momento, todavía estamos evaluando", remarcó la fuente, sin ofrecer más detalles, en una llamada con periodistas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

El funcionario estadounidense hizo hincapié en que este tipo de ataques son complicados de probar, incluso cuando se está sobre el terreno, y recordó que EEUU no está desplegado en Ucrania.

"Entiendan que queremos ser muy cuidadosos aquí antes de hacer una afirmación, sabemos que los rusos tienen un historial de uso de agentes químicos y han mostrado una propensión en el pasado (a utilizarlos), por lo que nos lo tomamos muy en serio", apuntó.

El presidente polaco reclama fondos de la UE por la acogida de los ucranianos

El presidente polaco, Andrzej Duda, reclamó este martes a sus socios europeos, en presencia de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, "fondos especiales" para Polonia por la acogida de refugiados de Ucrania.

En una comparecencia en Varsovia junto a Steinmeier, Duda pidió el "establecimiento de fondos especiales dentro de la Unión Europea que ayuden a resolver financieramente muchos problemas", en referencia al coste económico de la llegada de más de dos millones de refugiados procedentes de Ucrania.

"Las clases de idiomas, la atención sanitaria, los cursos de formación y la educación de los niños" ucranianos fueron mencionados por Duda como "cuestiones financieras" en el "contexto" de la ayuda a los refugiados.

Por su parte, Steinmeier aseguró que su país está "trabajando hombro con hombro junto a Polonia" y afirmó que Alemania "no dejará sola a Polonia y a sus vecinos de Ucrania en esta situación".

Zelenski: "A Rusia se la identificará con la tortura de niños, incluso bebés"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy, en referencia a los niños torturados o muertos por las tropas rusas, que esa será la imagen con la que se identificará a Rusia y advirtió de que Bucha es solo el símbolo de los crímenes de guerra cometidos en todo el país.

"Era es la manera con que el ejército ruso defiende a los niños. Esta es la 'operación especial' planeada por Moscú. Con esas imágenes se asociará al Ejército ruso: con la tortura de un bebé", afirmó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el Parlamento de Lituania.

Putin asegura que Rusia cumplirá los objetivos "nobles" de proteger el Donbás

Zelenski advirtió de que hasta ahora se tiene "evidencias" de miles y miles de víctimas de torturas, que se han encontrado cadáveres de civiles maniatados, cuerpos mutilados y poblaciones enteras abandonadas.

"Cientos de niños han quedado huérfanos. No sabemos exactamente el número de víctimas. Pero se han reportado ya cientos de casos de torturas, de niñas menores de edad, de niños muy pequeños... Incluso de bebés", prosiguió el presidente.

"Yo mismo me asusto cuando lo digo. Pero es cierto, ha ocurrido", afirmó, para incidir de nuevo en los argumentos lanzados por el Kremlin para justificar la invasión, que Moscú calificó de "operación especial" cuyo objetivo era "defender" a la población de origen ruso.

Suecia ve inaceptables las amenazas de Rusia ante su posible ingreso en la OTAN

La ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, declaró en Sarajevo que son inaceptables las amenazas de Rusia a su país y Finlandia por su posible decisión de adherirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

"Es absolutamente inaceptable que Rusia amenace de cualquier manera a Suecia o a Finlandia, porque son los ciudadanos quienes deciden su política de la seguridad", declaró Linde a la prensa en Sarajevo.

"Existe un tiempo anterior y otro posterior al 24 de febrero. Suecia y Finlandia decidirán solas sobre su futuro", indicó la ministra sueca, que se encuentra de visita a Bosnia-Herzegovina.

Linde señaló que la situación de la seguridad en Europa ha cambiado de forma dramática tras el ataque ruso contra Ucrania.Rusia ha amenazado a Finlandia y Suecia con "graves consecuencias político-militares" si los dos países nórdicos que han mantenido una política de neutralidad militar deciden pedir su ingreso en la OTAN.

Putin asegura que la matanza de Bucha es una "falsificación"

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por las tropas rusas en la región de Kiev, es una "falsificación".

Putin recordó el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU. "Igual de falso es Bucha", dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso.

Cada vez que un dirigente occidental le echa en cara en conversaciones telefónicas las "atrocidades" cometidas en Ucrania, Putin afirmó que le recuerda la brutal destrucción causada por la aviación estadounidense en ciudades sirias como Al Raqa."Nadie reaccionó entonces", dijo. Añadió que cuando cientos de personas murieron en una boda en Afganistán: "Silencio".

La UE sigue estrechamente el posible uso ruso de químicos en Mariúpol

La Unión Europea afirmó este martes que está siguiendo “de cerca” el posible empleo de sustancias químicas como arma por parte de las tropas rusas en la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

“Hemos visto la información en la prensa sobre el supuesto uso de sustancias químicas por parte de las fuerzas armadas rusas en Mariúpol, después de que soldados ucranianos presentaran señales de envenenamiento químico. Estamos siguiendo de cerca la situación”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Alerta por el posible uso de armas químicas en Mariúpol

This browser does not support the video element.

Hallan diez cuerpos más en una fosa común de Bucha, cerca de Kiev

Las autoridades ucranianas hallaron este martes diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev, donde las tropas rusas cometieron una masacre durante su ocupación.

El hallazgo de estas fosas en Bucha, de la que los rusos se retiraron la pasada semana, ha sido calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, de “crímenes de lesa humanidad”.

La exhumación de estos cuerpos se ha producido el mismo día que una veintena de miembros de la gendarmería francesa acudieron a Bucha para realizar investigaciones, que se prolongarán durante 15 días, sobre los crímenes cometidos por Rusia.

Rusia anticipa una contracción del PIB del 10% en 2022

El producto interior bruto (PIB) de Rusia sufrirá en 2022 una contracción de alrededor del 10%, según las previsiones manejadas por el Gobierno del país y tal y como ha admitido el jefe de la Cámara de Cuentas, Alexei Kudrin.

"El Ministerio de Finanzas está evaluando el pronóstico del Ministerio de Desarrollo Económico de una disminución del PIB este año de alrededor del 10%", dijo Kudrin en declaraciones recogidas por Interfax.

Hasta ahora, las previsiones del Gobierno ruso eran de un crecimiento del PIB del 3%, después de la expansión del 4,7% registrada en 2021.

Según los últimos pronósticos del Banco Mundial, el PIB de Rusia podría caer en 2022 un 11,2%, mientras que el de Ucrania llegaría a caer un 45,1% en función de la duración del conflicto bélico.

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania

Mapa situación de guerra el 12 de abril | EUROPA PRES

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 12 de abril de 2022 (Estado a las 11:00 horas). El jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado de que al menos ocho personas, incluido un niño, han muerto y 19 han resultado heridas durante los bombardeos en Kholodna Gora, en el oeste de la ciudad ucraniana.

Nokia se retira del mercado ruso por la guerra de Ucrania

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este martes que se retira del mercado ruso debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

Nokia, que en las últimas semanas ya había suspendido el suministro de equipos de redes móviles a Rusia, señaló en un comunicado que ha detenido el desarrollo de nuevos negocios y está trasladando sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) fuera del país.

"Ahora podemos anunciar que abandonamos el mercado ruso. Durante este proceso nuestra prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados", señaló la compañía.

Putin asegura que Rusia cumplirá objetivos "nobles" de proteger el Donbás

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos "nobles" de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania y afirmó que el choque con las fuerzas antirrusas surgidas en Ucrania era inevitable y que solo era una cuestión de tiempo.

Putin asegura que Rusia cumplirá los objetivos "nobles" de proteger el Donbás

"Los objetivos son totalmente claros y nobles", señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según la agencia oficial TASS.

Separatistas prorrusos niegan haber usado armas químicas en Mariúpol

La milicia separatista de Donetsk negaron hoy haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranianos, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.

"Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol", señaló el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.

El lunes el fundador del batallón de Azov, Andriy Biletsky, y la Alcaldía de Mariúpol denunciaron que Rusia lanzó un agente químico no determinado con un dron contra militares y civiles ucranianos sobre la planta de Azovstal de la ciudad, donde se atrincheran los defensores de Ucrania.

Biletsky señaló este martes en un nuevo mensaje en su cuenta de Telegram que, de los tres soldados afectados, uno se encuentra en estado moderando y los otros dos están bajo supervisión médica contante.

Los rusos han deportado de Mariúpol a miles de personas, según el alcalde

Las tropas rusas han deportado de forma forzosa a entre 20.000 y 30.000 civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, hacia territorio controlado por Rusia, según informó su alcalde, Vadym Boychenko.

Según el principal edil de la ciudad porturaria, el 50% de los residentes de Mariupol han sido evacuados y alrededor de 60.000 partieron a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Y otras 20.000 a 30.000 personas han sido deportadas por las tropas rusas al territorio de Ucrania ocupado por Rusia o a Rusia, agregó Boychenko, según informa el diario ucraniano Pravda.

Según Boychenko, "hoy podemos hablar de la evacuación del 50% de los residentes de Mariupol de las 540.000 personas que vivían aquí antes de la guerra".

Rusia ataca a 100 militares ucranianos que supuestamente huían de Mariúpol

Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien militares ucranianos que, según Moscú, intentaban huir en vehículos blindados de la asediada ciudad de Mariúpol y mataron a 50.

"Ayer, 11 de abril, en Mariúpol por la noche, los remanentes de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar de la ciudad", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

Según Rusia, un grupo de militares ucranianos de hasta 100 personas en vehículos blindados intentó abrirse paso desde el territorio de la planta y abandonar la ciudad en dirección norte.

"Este intento de avance fue frustrado por ataques aéreos y de artillería. Tres tanques ucranianos, cinco vehículos de combate de infantería, siete vehículos y hasta 50 efectivos fueron destruidos. Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron", aseguró Konashénkov.

Ucrania contabiliza crímenes de guerra en "6.000 lugares"

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, aseguró este martes que, con su investigación tras la invasión rusa, tiene información de que "se están cometiendo o se han cometido" presuntos crímenes de guerra en alrededor de "6.000 lugares" en territorio ucraniano.

Venediktova subrayó que los investigadores ucranianos tienen "razones para creer que en ciertos casos se dieron órdenes desde arriba para bombardear y matar a la población civil" y afirmó, en declaraciones a la televisión pública neerlandesa NOS, que se habla de "exterminar al pueblo ucraniano" y se mata a civiles bajo el pretexto de la "desnazificación".

La fiscal general explicó que está haciendo "todo lo posible" por recopilar las pruebas de las violaciones del derecho humanitario que se están cometiendo en Ucrania desde finales de febrero y mostró su esperanza en que "los criminales de guerra puedan ser llevados ante la Justicia" con ayuda internacional.

El Pentágono "sigue de cerca" el posible uso de armas químicas en Mariúpol

El Departamento de Defensa de EE.UU. aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo.

"Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.

"En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante".

Estos informes "reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos".

Londres estudia uso de Rusia de agentes químicos en Ucrania

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó esta madrugada de que estudia el posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas.

En un tuit, la ministra dijo que existen informes de que las fuerzas rusas "pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol".

"Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", aseguró.

Esta noche, el fundador del regimiento "Azov" de Ucrania, Andrei Biletsky, denunció en Telegram que las tropas rusas habían utilizado una sustancia química desconocida en Mariúpol que hirió al menos a tres personas.

Tropas ucranianas denuncian el uso de armas químicas en Mariúpol

El fundador del regimiento "Azov" de Ucrania, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram de esta madrugada acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

En su mensaje de Telegram, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el UAV (vehículo aéreo no tripulado, dron) sobre la planta de Azovstal en Mariúpol y tres personas resultaron heridas.

Por su parte, el presidente Zelenski recalcó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que "el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales" y considera que "ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido".

Presidente de la Duma propone retirar la ciudadanía rusa a los "traidores"

El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, propuso hoy privar de la ciudadanía a los "traidores" que se oponen a la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

"Lamentablemente, para esos 'ciudadanos rusos' no hay procedimiento de privación de ciudadanía y prohibición de entrar en nuestro país. Pero, seguramente, sería lo correcto", escribió en su canal de Telegram.

Volodin aludió a aquellos que "de forma baja y traicionera" efectúan declaraciones sobre una supuesta "lucha por la paz", pero que, en su opinión, simplemente son actores en montajes creados por los países de la OTAN.

Una vez cumplido su papel, reciben "galletitas del Departamento de Estado" estadounidense, añadió.Según el jefe de la Duma, ese es el caso de la periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió a mediados de marzo el principal noticiero de la televisión pública con proclamas antibélicas.

La UE no consigue consensuar nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea no ha conseguido consensuar nuevas sanciones a Rusia, a pesar de que un grupo de ministros de exteriores, liderados por los países bálticos, ha planteado la necesidad de vetar ya el petroleo ruso.

Desde la UE creen que habrá una gran ofensiva en el Dombás y Europa enviará más armas a Ucrania. Borrell asegura que tarde o temprano habra más sanciones, pero no de momento.

This browser does not support the video element.

Eslovaquia, abierta a enviar MIG-29 a Ucrania si recibe garantías de los aliados

Eslovaquia aseguró hoy que está dispuesta a enviar a Ucrania algunos de sus 14 cazas MIG-29 modernizados, de fabricación rusa, que operan desde la base militar de Sliac (centro del país), si sus aliados ofrecen garantías para proteger su espacio aéreo.

Eslovaquia, antiguo país comunista, "mantiene intensas conversaciones" con sus aliados de la OTAN sobre la protección del espacio aéreo, ha dicho hoy en una rueda de prensa el primer ministro, Eduard Heger, tras un encuentro en Bratislava con su homólogo belga, Alexander De Croo.

"Después podemos considerar sobre este equipo en relación a Ucrania", aseveró el político conservador sobre la utilización de sus aviones MIG-29 en Ucrania, aunque sin precisar si serán donados o vendidos.

Francia declara "persona non grata" a seis agentes rusos

Francia ha declarado "persona non grata" a seis agentes rusos bajo cobertura diplomática y cuyas actividades han sido consideradas "contrarias" a los intereses nacionales franceses, indicó este lunes el Ministerio de Exteriores.

La Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) francesa desmanteló este domingo una "operación clandestina" efectuada por los servicios de inteligencia rusos en Francia y como consecuencia de la cual esas seis personas han sido declaradas "ciudadanos no gratos".

Su comunicado apuntó que, ante la ausencia del embajador de Rusia, su número dos ha sido convocado en el Ministerio de Exteriores para transmitirle esa decisión.

El pasado 4 de abril Francia había anunciado ya la expulsión del país de "numerosos" diplomáticos rusos, que los medios cifraron en unos 30, al considerar que su actividad era contraria a los "intereses de seguridad" nacionales.

La decisión francesa y otras similares acordadas por Alemania, Dinamarca, Italia, Suecia, España , la UE y Rumanía se produjo tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev.

Macron: "Estoy dispuesto a volver a Kiev si puede resultar útil"

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, avanzó este lunes que no descarta hacer una nueva visita a Kiev, pero apuntó que solo lo hará si su presencia puede resultar útil, y no para hacerse la foto.

"Estoy dispuesto a todo, a ir a Kiev o a otra ciudad ucraniana, pero no lo haré solo para hacer una visita de embajada, solo si esa visita puede desencadenar un proceso nuevo. Quiero que sea útil", dijo en una entrevista en la cadena BFM TV.

Macron estuvo en la capital ucraniana y en Moscú a principios de febrero y se reunió con sus respectivos presidentes, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el día 24 de ese mes.

"Lo hice para intentar evitar la guerra. Luego no he dejado de llamar al presidente Zelenski y a Putin. Cada vez a petición de Zelenski", añadió el jefe de Estado francés, que este domingo se clasificó para la segunda vuelta de las presidenciales galas junto a la ultraderechista Marine Le Pen.

Rusia declara la alerta terrorista en Crimea y tres regiones vecinas de Ucrania

Rusia declaró alerta terrorista en el norte de la península de Crimea y en otras cuatro regiones del sur del país, tres de ellas limítrofes con Ucrania, escenario de una campaña militar rusa desde el 24 de febrero.

El nivel "amarillo" de alerta entró en vigor a las 20.00 de la tarde del lunes y estará vigente durante dos semanas, según informaron las autoridades locales.

En el caso de las regiones de Bélgorod, Kursk y Voronezh, regiones vecinas con Ucrania que han acogido numerosos refugiados, la alerta afectará a todo el territorio.

El líder crimeo, Serguéi Axiónov, explicó que la alerta se aplicará al norte de la anexionada península ucraniana, que limita con la región ucraniana de Jersón, controlada por el Ejército ruso.

EEUU alerta de un nuevo convoy ruso que se dirige hacia el este de Ucrania

El Pentágono alertó este lunes de que un convoy militar ruso se está dirigiendo al este de Ucrania, hacia la población de Izium, aparentemente para enviar refuerzos a la región oriental del Donbás.

"Creemos que esta es la primera etapa en el intento de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente", indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby remarcó que "parece" que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, "puede que algo de artillería", sin ofrecer más detalles.

Este convoy sería similar a otra caravana castrense de la que EE.UU. informó en las primeras semanas de la invasión de Ucrania -que Moscú inició el 24 de febrero- y que quedó bloqueado en su trayecto a Kiev por problemas logísticos.

Washington confirmó la semana pasada la retirada total de los soldados rusos que había en los alrededores de Kiev y de Chernígov, en el norte, en un esfuerzo de reorganizarse para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Detienen en Moscú al opositor Kara-Murzá, que condenó la campaña rusa en Ucrania

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que condenó la campaña militar rusa en Ucrania, fue detenido hoy por la policía en Moscú, informó hoy su abogado, Vadím Prójorov."Me acabo de enterar hace diez minutos", dijo Prójorov a la agencia Interfax.

La detención a la salida de su domicilio fue confirmada en Twitter por el opositor Iliá Yashin, quien dijo desconocer el motivo.Kara-Murzá, de 40 años, ha sido muy crítico con la conocida en Rusia como "operación militar especial" en Ucrania que consideró totalmente injustificada.

Además, criticó el "total apagón" informativo al que están sometidos los rusos desde el inicio de la contienda, a lo que hay que sumar la ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de "noticias falsas" sobre el Ejército ruso.En su momento, exigió la apertura de una causa penal por los envenenamientos que él sufrió en 2015 y 2017 tras salir a la luz en medios independientes la implicación en su intento de asesinato del mismo equipo de envenenadores del líder de la oposición, Alexéi Navalni.

Kiev anticipa días tensos en Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy de una ofensiva "aún más grande" en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol.

"Las tropas rusas pasarán a una ofensiva aún más grande en el este de nuestro país; pueden utilizar contra nosotros más misiles y más bombas aéreas. Pero nosotros nos estamos preparando para esas acciones y vamos a responder", señaló Zelenski.

"Vemos la concentración de tropas y de equipos en el este y el sur de nuestro país. Sabemos qué es lo que quieren hacer y entendemos que de la velocidad del envío de ayuda, sobre todo la de EEUU, dependerá si podremos resistir o no", dijo el mandatario a su vez en una entrevista a la cadena CNN.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, confirmó las palabras el presidente ucraniano sobre un recrudecimiento próximo en el campo de batalla en el este de Ucrania.

"El dialogo con Putin ha sido directo y duro", asegura el canciller austriaco

El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, dijo este lunes que mantuvo en Moscú un diálogo "muy directo, franco y duro" con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien confrontó con "los graves crímenes de guerra" cometidos en Bucha, y al que subrayó la determinación de la Unión Europea.

"La conversación con el presidente Putin fue muy directa, franca y dura", señaló el jefe de Gobierno austríaco, según un comunicado emitido por su oficina tras el encuentro, que duró unos 75 minutos.

"Abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha (cerca de Kiev) y en otros lugares, y subrayé que los responsables deben rendir cuentas", agregó el mandatario conservador austríaco.

El jefe del Gobierno austríaco: "El dialogo con Putin ha sido directo y duro"

Las milicias prorrusas toman el puerto de Mariúpol, según su líder

Las milicias prorrusas han tomado el puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el mar de Azov, según informó hoy Denís Pushilin, líder de la separatista "república popular de Donetsk".

"Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control", declaró Pushilin al primer canal de la televisión pública rusa.Horas antes, el dirigente prorruso había llamado a "intensificar la marcha de la operación de liberación" del Donbás.

Argumentó esta necesidad con la "compleja situación de gente", así como con las "acciones provocadores del régimen de Kiev", al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.

Sobre la situación en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso señaló que "varios miles" de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.

"Según nuestros cálculos, junto a Azovstal todavía quedan nacionalistas, varios miles. La cifra que con más frecuencia figura en los partes de guerra oscila entre 1.500 y 3.000 personas", añadió.

La Unión Europea apoyará a la Corte Penal Internacional y a Ucrania para documentar crímenes de guerra

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país.

“Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno”, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dejó claro además que no excluyen sancionar al gas y el petróleo rusos, aunque hoy no se tomó ningún acuerdo al respecto.

Rusia entra en impago de su deuda externa según Standard and Poor's

Rusia ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, asegura hoy la empresa de notación Standard and Poor´s en un comunicado.

Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del Gobierno local, y también en otros países -aunque en cuantía menor-, ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa.

Según S&P, esto equivale a un "impago selectivo" (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global.

En teoría, Rusia tiene aún un llamado "periodo de gracia" de treinta días desde esa fecha del 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que le pueda servir.

"No esperamos en este momento que los inversores consigan covertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el Gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de treinta días", afirma la empresa. Standard and Poor´s razona que esto se debe a que las sanciones contra Rusia probablemente van a endurecerse en las próximas semanas, "obstaculizando la voluntad rusa y su capacidad técnica de cumplir los términos y condiciones para honrar sus obligaciones".

El Ministerio de Sanidad dona más de 1 millón de medicamentos a Ucrania

El Ministerio de Sanidad ha realizado un nuevo envío de atención sanitaria y ayuda humanitaria a Ucrania, con un total de 1.549.522 unidades de medicamentos en 98 pallets que suman más de 50 toneladas. El transporte ha partido este lunes desde las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en la Base Militar de San Pedro en Colmenar Viejo perteneciente al Ministerio de Defensa.

Estos lotes, según señala el departamento público, han sido completados íntegramente por donaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria(INGESA), encargada de la coordinación de los envíos de ayuda humanitaria, facilitando los trámites burocráticos y autorizaciones como la colaboración y coordinación con el resto de instituciones implicadas.

Este nuevo lote se suma a los anteriores enviados por el Ministerio de Sanidad con ayuda donde se han incluido donaciones de la Guardia Civil, Comunidades Autónomas y de la Reserva Estratégica del propio Ministerio de Sanidad. La suma de estos envíos previos ha sido de 64 pallets, con una carga de casi 19.000 kilos y por un valor 1.161.542 euros.

Madrid manda a Ucrania 3 camiones con material humanitario

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Rusia mantiene sus ataques en Donetsk, Mariúpol y Járkov

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

El líder prorruso de Donetsk anuncia intensificación de la ofensiva en el Donbás

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció hoy que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania.

"Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación", dijo el dirigente prorruso al canal de televisión estatal Rossía 24.

Argumentó esta necesidad con la "compleja situación de gente", así como con las "acciones provocadoras del régimen de Kiev", al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.

"No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real", dijo Pushilin.

Moscú dice que ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN no contribuiría a la seguridad

El eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no contribuiría a la seguridad en el continente europeo, afirmó este lunes el Kremlin, después de que el diario The Times afirmara que ambos países podrían sumarse a la Alianza Atlántica tan pronto como este verano.

"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidas a la Alianza si deciden unirse.

Uno de los puntos clave para Finlandia es conseguir garantías de seguridad por parte de la OTAN para el periodo que va entre la solicitud de ingreso y la ratificación de todos los países aliados, cuando aún no estaría cubierta por la cláusula de defensa colectiva (el artículo 5 de la Alianza).

La Comunidad crea 25 nuevas aulas de enlace para alumnos ucranianos

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha veinticinco nuevas aulas de enlace para facilitar la integración de niños refugiados ucranianos en el ámbito educativo, por lo que la región cuenta con cerca de un centenar de estos espacios para los alrededor de 1.450 jóvenes refugiados que han sido escolarizados hasta ahora.

Según ha publicado El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, estas unidades acogen a estudiantes extranjeros desde los 9 hasta los 16 años y permiten su integración cuando presentan carencias en el conocimiento de la lengua.

El Gobierno regional también está realizando contratos para reforzar el servicio de traducción e interpretación en los centros, que además ayuda en la comunicación con las familias y la transcripción de toda la documentación que requieran.

Estos se unen a los más de 2.000 orientadores que trabajan en la Comunidad de Madrid y que están a disposición de estos alumnos que han llegado de Ucrania.

Albares dice que la UE busca fórmulas para que Putin no financie su guerra con capitales europeos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este lunes que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea trata de “encontrar nuevas fórmulas” para evitar que Vladimir Putin “siga financiando su guerra con capitales europeos”.

Así lo manifestó a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, reunión que, afirmó, “va a estar muy marcada por la situación en Ucrania”.

El jefe de la Cancillería afirmó que acababa de estar en un encuentro de representantes de 41 países con el fiscal de la Corte Penal Internacional en el que España expresó, según Albares, “su apoyo a que se investiguen los crímenes cometidos en Ucrania, que se llegue hasta el final”, y también “para movilizar a la ley contra la guerra de Vladimir Putin”.

El titular de Exteriores avanzó que, en el Consejo, tras la adopción del quinto paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, analizarán “cómo podemos encontrar nuevas fórmulas para evitar que Vladimir Putin siga financiando su guerra con capitales europeos”.

Ucrania sitúa en más de 180 la cifra de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

La Fiscalía de Ucrania ha informado este lunes de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En un comunicado, la entidad ha indicado, además, que otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kiev, Járkov, Chernígov, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yítomir.

Debido al bombardeo llevado a cabo por las fuerzas armadas rusas, cerca de un millar de escuelas y centros educativos se han visto gravemente dañados, de los cuales 87 han sido completamente destruidos.

Desde que comenzó la guerra han muerto 1.793 civiles en todo el país, según estimaciones de la ONU, que alerta de que esta cifra podría ser mucho más alta.

Borrell afirma que las tropas rusas se preparan para nuevo ataque en Donbás

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

“Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

Borrell asintió y agregó que “me temo que en los próximos días la guerra se incrementará en el Donbás”.

Temor a que fuerzas rusas vuelvan a usar municiones de fósforo, dice R.Unido

El uso previo de municiones de fósforo por parte de las fuerzas rusas en la zona de Donetsk plantea la posibilidad de su futuro empleo en Mariúpol a medida que intensifica la lucha por la ciudad, según el último parte de inteligencia divulgado este lunes por el Ministerio británico de Defensa.

Los bombardeos rusos han continuado en Donetsk y Lugansk, y las fuerzas ucranianas han rechazado varios ataques que han resultado en la destrucción de tanques, vehículos y equipos de artillería rusos, precisa la información del Reino Unido.

La continua dependencia rusa de las bombas no guiadas reduce su capacidad para seleccionar objetivos, al tiempo que aumenta considerablemente el riesgo de más víctimas civiles, añade.

Zelenski advierte que la semana será "tensa" con operaciones rusas en el este

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, advirtió en la madrugada de este lunes, en el inicio del 47 día de invasión rusa, que la semana que comienza será "tensa" en el este del país porque "las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones".

El presidente ucraniano afirmó que el ejército ucraniano "se está preparando para la respuesta" y que redoblará sus esfuerzos para que se le suministre a Ucrania más armamento, continuará su actividad en el ámbito internacional y "seremos aún más activos en el campo de la información".

"La próxima semana no será menos importante que las anteriores. Será igual de tenso y tendremos que ser aún más responsables", dijo Zelenski en su discurso.

El presidente ucraniano destacó la importancia del despliegue diplomático: "Desarrollamos nuestras relaciones con los socios. Recibimos ayuda. Aseguramos la máxima atención del mundo a nuestras necesidades".

Tratan de probar nuevos crímenes rusos en Buzova, cerca de Kiev

Las fuerzas del orden ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades atribuidas a las tropas rusas mientras ocuparon la localidad de Buzova, cercana a Kiev, explicó este lunes Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Según informó al asesor ministerial en su cuenta de Telegram, en el pueblo de Buzova se encontró una fosa común con cadáveres de civiles ucranianos asesinados por los invasores rusos.

El político no ha concretado, sin embargo, el lugar donde se encuentra la fosa ni el posible número de personas que hay allí enterradas.

Gerashenko, según publica la agencia local Ukrinform, dijo que "testigos presenciales han indicado que se ha encontrado un automóvil incendiado en el que un adolescente de 17 años fue quemado vivo y una mujer parece haber sido decapitada".

Agregó que las autoridades locales creen que al menos 50 lugareños han sido asesinados por los ocupantes rusos.

Ucrania afirma que Rusia continúa su ofensiva en la región de Donetsk

Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un "grupo ofensivo de tropas" en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania.

"El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y "probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva", dice el último parte del Ejército ucraniano.

En la dirección de Donetsk, el enemigo continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariupol, donde, "con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo".

Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos han repelido cuatro ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos, según el parte del Ejército ucraniano.

EE.UU. prevé más "atrocidades" en Ucrania bajo el mando de nuevo general ruso

Estados Unidos interpretó este domingo el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más "atrocidades" y actos de "brutalidad" contra civiles ucranianos.

Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.

"Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario", dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Sullivan pronosticó que Dvórnikov "será otro autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos".

El canciller austríaco se reunirá con Putin este lunes en Moscú

El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, será mañana el primer líder de la UE en reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde que lanzó la invasión de Ucrania, en un encuentro en Moscú con el que quiere, dijo, contribuir a la paz pero también señalar los crímenes de guerra rusos.Nehammer indicó hoy a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea (UE) y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien visitó ayer en Kiev.

Ucrania identifica a 500 sospechosos de crímenes de guerra y documenta 5.600 crímenes

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

En una entrevista con el canal británico "Sky News", Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbás.

Ataque ruso destruye por completo el aeropuerto de Dnipro

Un ataque ruso ha dejado completamente destruido el aeropuerto de Dnipro, informaron las agencias Ukrinform y Unian, que se remiten a las autoridades de la región.

"Ataque reiterado contra el aeropuerto de Dnipro. Ya no queda nada de él en pie. El propio aeropuerto y la infraestructura cercana han quedado destruidos. Y los misiles siguen volando", dijo el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en Telegram.

Agregó que todavía hay que aclarar el número de víctimas.

El jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, confirmó, por su parte, que se registraron tres impactos en el recinto del aeropuerto que dejaron destruida asimismo la infraestructura cercana.

Precisó que cinco empleados del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia resultaron heridos. Previamente Lukashuk había informado que durante la pasada noche se registraron siete impactos en Dnipro.

Zelenski: "Todo el proyecto europeo, ese es el objetivo de Rusia"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en su mensaje diario que el objetivo de Rusia es "todo el proyecto europeo", al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra.

"La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas.Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa", dijo Zelenski en su videomensaje diario a través del canal de Telegram y que recoge la agencia Unian.

Por otra parte, señaló que la tarea de la coalición antibélica es "muy clara": acabar ya con esta guerra iniciada por Rusia."Liberar nuestra tierra de los invasores. Y para garantizar la seguridad de Ucrania y, por lo tanto, la seguridad de la democracia y la libertad de los pueblos del este de Europa", agregó.

Precisamente por eso, añadió, apoyar el deseo de paz de Ucrania no es sólo un deber moral de todos los Estados democráticos, de todas las fuerzas de Europa.

Ucrania ha identificado a 500 sospechosos de crímenes de guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

En una entrevista con el canal británico "Sky News", Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbás.

"Fue un misil ruso el que mató a más de 50 personas (en Kramatorsk). Esa gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños", afirmó la fiscal.

Preguntada por si el Gobierno tiene evidencias de la autoría rusa del ese ataque, Venediktova aseguró que cuentan con "pruebas". Agregó asimismo que el 90 % de las infraestructuras de la ciudad de Mariúpol, en el sureste, han quedado destruidas tras haber sido bombardeada durante semanas.

"Lo que estamos viendo en Ucrania ahora mismo es que la lucha continúa en la parte este de nuestro país de una manera absolutamente brutal y agresiva", sostuvo la fiscal general.

"Las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov sufrieron ataques esta noche", indicó Venediktova, que aseguró que en las últimas horas se ha tenido constancia de 1.222 muertos más en la región de Kiev.

"Lo que estamos viendo sobre el terreno, en todas las regiones de Ucrania, son crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad", recalcó.

Rusia recluta militares fuera de servicio desde 2012

En respuesta al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas en Ucrania, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos, según indicó este domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las fuerzas armadas rusas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldava de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, agrega la información de inteligencia divulgada por Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

Los países occidentales estiman que entre 7.000 y 15.000 militares rusos han muerto desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin.

El Ministerio británico ha recalcado que la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania ha puesto en evidencia el "desproporcionado" número de "no combatientes" fallecidos y subraya la existencia de fosas comunes y el uso de rehenes como escudos humanos.

Zelenski vuelve a pedir a los países occidentales que lleven a cabo un embargo petrolero a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir este sábado a los países occidentales que impongan "restricciones más dolorosas" al petróleo y al gas ruso, argumentando que son un flujo directo de dinero para Rusia.

"El mundo democrático definitivamente puede abandonar el petróleo ruso y hacerlo tóxico para todos los demás Estados. El petróleo es una de las dos fuentes de la confianza de los rusos (...) Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo", ha expresado.

Zelenski ha asegurado que Ucrania y la libertad "no tienen tiempo para esperar" y ha pedido a los aliados que actúen "de inmediato". "Cuando la tiranía lanza una agresión contra todo lo que mantiene la paz en Europa, se debe actuar de inmediato", ha explicado.

Ucrania sostiene que un embargo petrolero debería ser "el primer paso" de todas las democracias para ofrecer un argumento para que Rusia busque la paz.

La campaña internacional 'En pie por Ucrania' por la población del país recauda 9.100 millones de euros

La campaña de donación internacional 'En pie por Ucrania' ('Stand up for Ukraine') ha recaudado 9.100 millones de euros para apoyar a los desplazados por el conflicto armado en Ucrania, tanto dentro como fuera del país.

De esta cifra, la Comisión Europea ha aportado 1.000 millones de dólares. "La solidaridad de los países, las empresas y la gente de todo el mundo da algo de luz en esta hora tan oscura", ha afirmado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

En lo referente al resto de donantes, 5.000 millones de euros pertenecen a préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Ucrania evacua a más de 4.500 personas por corredores humanitarios en el último día

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este sábado de que 4.532 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas por corredores humanitarios desde distintos puntos del país.

En concreto, 3.425 personas han llegado a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, por sus propios medios de transporte. De ellos, 192 provienen de la ciudad asediada de Mariúpol, y 3.233 son residentes de ciudades de la región de Zaporiyia como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi.

Además, durante la última jornada se han habilitado diez corredores humanitarios que han logrado evacuar a 529 vecinos de Melitópol, y 578 de varias ciudades de la región de Lugansk, al este de Ucrania, como Lisichansk, Sievierodonetsk, Mezhove o Popasna.

La Inteligencia de Reino Unido confirma ataques a civiles en el norte de Ucrania

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han confirmado este sábado que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania ha dejado pruebas de un ataque "desproporcionado" contra la población civil.

"La salida de Rusia del norte de Ucrania deja pruebas del ataque desproporcionado a los no combatientes, incluida la presencia de fosas comunes, el uso fatal de rehenes como escudos humanos y el minado de infraestructuras civiles", asegura el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha sostenido que las tropas rusas estarían utilizando artefactos explosivos improvisados para "infligir bajas, bajar la moral y restringir la libertad de movimiento de los ucranianos".

La OTAN estudia desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado este sábado que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa. "Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad.

La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha explicado Stoltenberg en una entrevista con el diario británico 'The Telegraph'.

Desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero, la OTAN ha desplegado 40.000 soldados en su flanco oriental, que se extiende desde el Báltico hasta el Mar Negro.

Johnson ofrece a Ucrania 120 blindados y misiles antibuque

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este sábado tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

Reunión del primer ministro británico Boris Johnson con Volodimir Zelinkisi, presidente de Ucrania, en Londres | EFE

Durante el encuentro, del que Downing Street decidió no informar con antelación, el jefe de Gobierno mantuvo un "diálogo en profundidad" con Zelenski "sobre ayuda económica y militar", indicó uno de sus portavoces oficiales en un comunicado.Londres anunció asimismo una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros). La ayuda económica, sujeta todavía al visto bueno del Parlamento británico, contribuirá a "continuar manteniendo en funcionamiento servicios humanitarios vitales", señaló el Gobierno.

Ucrania denuncia más de 15.000 desaparecidos y más de 20 hospitales destruidos

El Gobierno ucraniano ha denunciado este sábado que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales han sido destruidos desde el comienzo de la invasión rusa del país.

La cifra de desaparecidos ha sido anunciada por la Defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, en comentarios recogidos por Ukrinform. "Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos", ha indicado.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, ha denunciado que los ataques rusos han destruido 307 centros médicos y destruido 21 hospitales desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. "Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar", ha declarado en comentarios también recogidos por Ukrinform.

Ucrania anuncia el descubrimiento de una fosa común con cadáveres de soldados rusos cerca de Járkov

El Ejército ucraniano ha informado este sábado del descubrimiento de una fosa común con soldados rusos en Viljivka, a las afueras de Járkov.

"Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Járkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes", ha informado el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de un mensaje publicado en Facebook.

El texto viene acompañado de una fotografía en la que se pueden ver los cuerpos de diez militares en una zanja.

El pasado 30 de marzo fuerzas ucranianas destruyeron dos batallones tácticos de la 138ª Brigada de Fusileros y un batallón táctico del 59º Regimiento Acorazado rusos cerca de Járkov y se hicieron con toda su documentación y apresaron a más de 60 militares.

Google bloquea el canal de YouTube de la Duma rusa

El gigante tecnológico Google confirmó hoy que ha bloqueado el canal de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en la plataforma de vídeos online YouTube, un mes después de suspender también los canales de medios oficialistas de Rusia.

Google se vuelca con Ucrania | ARCHIVO

Un portavoz de Google, propietaria de YouTube, aseguró que la empresa estadounidense está "comprometida a cumplir con todas las sanciones y leyes de conformidad con el comercio".

El portavoz no dio detalles sobre cómo ha violado sus términos de uso el canal "Duma Tv", que emitía contenidos oficiales del Parlamento ruso.

Sánchez pide "unidad" para ayudar a Ucrania: "Es cuestión de no quedarse quieto ante el horror de la guerra"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado "unidad" para detener la guerra y ayudar a Ucrania a hacer frente a la "terrible" emergencia humanitaria que vive.

"Tenemos que dar la cara por Ucrania, se trata de solidaridad y también de no quedarse quieto ante la guerra", ha reivindicado Sánchez en su intervención en el evento 'Stand up for Ukraine' organizado por Global Citizen para garantizar contribuciones a la respuesta a la crisis de refugiados.

Sánchez ha recordado, en este sentido, que el Gobierno de España ha destinado 31 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, la "mayor cantidad que ha dedicado a un solo país", ha subrayado.

De esa cantidad, 23 millones de euros se han dirigido a desplazados internos en el país y ocho millones a los países vecinos de Ucrania que son la "primera línea de combate" de Europa en la ayuda a los desplazados.

Reino Unido y Ucrania discuten el paquete de ayuda económica y militar anunciada por Johnson

Reunión sorpresa entre el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski | EMBAJADA DE UCRANIA EN REINO UNIDO / TWITTER

La Embajada ucraniana en Londres ha publicado este sábado en Twitter una foto del encuentro entre ambos líderes, acompañada de un breve mensaje: "Sorpresa".

Poco después, el jefe adjunto de Gabinete de Zelenski, Andri Sibiha, ha confirmado en su página de Facebook que el encuentro ha tenido lugar en la capital ucraniana. "Reino Unido es un líder en lo que se refiere al apoyo a la defensa de Ucrania", ha manifestado.

Al mismo tiempo, fuentes de la Oficina del Primer Ministro británico han precisado que ambos líderes están discutiendo el paquete de ayuda económica y militar a Ucrania anunciado el viernes por Johnson en rueda de prensa.

Ucrania crea un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra rusos

El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció hoy la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, agregó, que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia.

"Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman", señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.

Este archivo "garantiza que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes en Ucrania", aseguró.

Johnson se reúne con Zelenski en Kiev en una visita no anunciada

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kiev que no había sido anunciada previamente, según una imagen publicada hoy en Twitter por la Embajada de Ucrania en el Reino Unido.

La legación diplomática divulgó una imagen de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: "Sorpresa".

Ucrania espera poder convertirse en candidata a miembro de la UE en junio de 2022

Olga Stefanishina | Archivo

La vice primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olga Stefanishina, ha expresado su esperanza de que en junio de 2022, en la cumbre de líderes de la Unión Europea, Ucrania se pueda convertir en candidata a miembro.

La UE condena la prohibición de Rusia contra 15 ONG, entre ellas AI y HRW

La Unión Europea condenó este sábado la decisión del Ministerio de Justicia ruso de prohibir la actividad de quince ONG, entre ellas Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que por otra parte, han asegurado que seguirán trabajando en Rusia.

"La Unión Europea deplora la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de quince organizaciones ampliamente reconocidas", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado publicado hoy.

"Nada en las actividades de estas organizaciones, enfocadas en proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, justifica tal paso", continuó el portavoz, que tildó de "cínico" el anuncio de las autoridades rusas.

Italia reabrirá su embajada en Kiev

Italia reabrirá su embajada en Kiev justo después de la Semana Santa, un mes y medio después de su cierre y traslado a la ciudad ucraniana de Leópolis a causa de la invasión rusa, según decidió hoy el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

"Fuimos los últimos en irnos de Kiev y seremos de los primeros en regresar", defendió Di Maio durante un encuentro con su Unidad de Crisis en el que participó el embajador italiano en Ucrania, Francesco Zazo, actualmente instalado en Leópolis (este).

UE pide que rindan cuentas los autores del "crimen de guerra" en Kramatorsk

La Unión Europea aseguró este sábado estar "profundamente conmocionada" por el ataque ruso contra la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó 50 muertos -entre ellos 5 niños-, y dijo que los responsables de este "crimen de guerra deben rendir cuentas".

"No debe haber impunidad para los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev

La UE condenó el "bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños" que huían ante el temor de los ataques rusos en esta localidad en la región de Donestsk, en el este de Ucrania.

El comunicado se publicó después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitasen Ucrania y se desplazasen, entre otros lugares, a la ciudad de Boucha, donde la retirada de las tropas rusas permitió descubrir, la semana pasada, la matanza de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

Zelenski pide que los ataques a Bucha y Kramatorsk estén en los tribunales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió esta madrugada que los ataques rusos contra civiles en Bucha y Kramatorsk de días atrás formen parte de los cargos contra el agresor en los tribunales.

"Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que está destinado a suceder", dijo el gobernante ucraniano a través de un mensaje en vídeo en la red Telegram.

Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en un ataque a civiles que huían en tren de Donetsk

Al decir que la responsabilidad (de Rusia) era inevitable, Zelenski añadió que todos los esfuerzos del mundo deberían estar dirigidos a establecer "cada minuto quién hizo qué, quién dio órdenes, de dónde venía el cohete, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque".

El Ministerio de Defensa, por su parte, en su cuenta de Twitter mantuvo en 50 el número de muertos en el ataque a la estación de Kramatorsk, y dijo que como muestra de la "brutalidad bestial y la depravación moral" rusa habían escrito "Venganza por los niños" en un cohete, que se llevó la vida de 5 niños entre las 50 víctimas.

Rusia reorganiza su cúpula militar en Ucrania para mejorar su coordinación

Rusia ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones en Ucrania para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno, según informó una fuente occidental a la emisora británica BBC.

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir al invasión, indicó esa fuente al canal público, que no revela su identidad.

El ejército ruso ha mantenido hasta ahora diversos grupos operativos con mandos independientes y 44 días después de comenzar los ataques en Ucrania no ha logrado cumplir sus objetivos ni tomar grandes ciudades como Kiev.

Maduro insiste en que Occidente quiere ir a la guerra para "desmembrar" Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este viernes en que Occidente quiere ir a una guerra para "desmembrar" a Rusia y acabar con la "esperanza" de un mundo "multipolar".

"Desde Venezuela lo denunciamos, quieren (Occidente) ir a una guerra para desmembrar Rusia, partirla en pedazos, destruirla y acabar la esperanza de un mundo multipolar donde podamos vivir todos", dijo el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que, actualmente, el mundo es testigo de una "dictadura mediática" por parte de Occidente para "justificar una escalada que pudiera llevar a una guerra desastrosa, a una tercera guerra mundial".

EE.UU. manda Patriot a Eslovaquia a cambio de sistema de defensa para Ucrania

Estados Unidos desplegará una batería antimisiles Patriot en Eslovaquia, a cambio de que este país envíe a Ucrania su sistema de defensa antiaérea, que ayudará a blindar los cielos ucranianos frente a los aviones y proyectiles rusos, a falta de una zona de exclusión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó en un comunicado de la "reubicación" de una de sus baterías Patriot en Eslovaquia para garantizar su seguridad, después de que Bratislava mandara a Ucrania su sistema de defensa antiaérea S-300, de fabricación rusa.

Biden explicó que esta transferencia de material militar es algo que le había solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus conversaciones.

"Ahora no hay tiempo para la complacencia, las fuerzas armadas rusas puede que hayan fracasado en su objetivo de capturar Kiev, pero siguen infligiendo actos horribles de brutalidad contra el pueblo ucraniano", advirtió el mandatario estadounidense.

Von der Leyen promete acelerar la adhesión de Ucrania a la UE tras reunirse con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este viernes desde Kiev, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev

"Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones", ha asegurado Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en Kiev | EUROPA PRESS

A EEUU no le convencen las explicaciones rusas sobre ataque a estación de tren

Estados Unidos afirmó este viernes que no le convencen las explicaciones que ha dado Rusia para negar cualquier implicación en el ataque contra una estación de trenes en el este de Ucrania con medio centenar de muertos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que, de acuerdo a las informaciones de que dispone, se trató de un bombardeo ruso con un misil balístico de alcance corto.

Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en un ataque a civiles que huían en tren de Donetsk

"Es un episodio de la brutalidad rusa en la búsqueda de esta guerra y su falta de interés por evitar víctimas civiles", zanjó Kirby.

Según las autoridades ucranianas, al menos 50 personas murieron, entre ellos cinco menores de edad, en un ataque ruso contra la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde había miles de personas concentradas para su evacuación.

Von der Leyen y Borrell prometen en Kiev más dinero para armas a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reforzaron hoy en Kiev el total apoyo de la Unión Europea a Ucrania, a la que prometieron más dinero para armas en su lucha contra Rusia, en un día marcado por un ataque contra civiles que huían de la guerra en el este del país.

Von der Leyen y Borrell, que acompañados por el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, iniciaron su jornada con una visita a la ciudad masacrada de Bucha, incluida una fosa común, trasladaron después al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la disposición de la Comisión Europea a emitir su informe sobre la candidatura de adhesión del país a la UE en cuestión de "semanas", una vez que Kiev responda a todos los requerimientos.

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev

Dos hijas de Putin y directivos de Sberbank, Rusal y SGM entre los sancionados por la Unión Europea

Dos hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, así como directivos del mayor banco ruso Sberbank, la empresa de minería Rusal o el grupo de construcción SGM se encuentran entre los 217 nuevos sancionados hoy por la Unión Europea por sus vínculos con el Gobierno ruso responsable de la invasión de Ucrania.

Así figura en la lista de sancionados publicada esta tarde en el boletín oficial de la UE dentro del quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia por su guerra en Ucrania, adoptadas a raíz del asesinato de civiles en Bucha, ciudad próxima a Kiev, dónde los Veintisiete creen que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra.

Ekaterina Tikhonova y Maria Vorontsova, fruto del matrimonio del mandatario ruso con su ex esposa, Liudmila Pútina, estarán sujetas a la prohibición de viajar a territorio comunitario y se les congelarán todos sus bienes en el mismo, tal y como ya hizo la UE en marzo con el propio Putin y algunos de sus allegados.

EEUU anuncia el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció hoy el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot, ante la amenaza rusa por la invasión de Ucrania.

Lloyd informó en un comunicado de que se ha dado este paso tras la petición de las autoridades de Bratislava y agregó que el sistema antimisiles estará manejado por soldados estadounidenses.

"Esperamos que esta batería y su dotación llegue en los próximos días, la duración del despliegue no se ha fijado todavía, conforme seguimos llevando a cabo consultas con el Gobierno eslovaco sobre soluciones de defensa aérea más permanentes", subrayó.

Dos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, reveló que su país iba a solicitar el despliegue de un contingente de 1.200 soldados de la OTAN en su territorio, junto con un sistema de defensa antimisiles Patriot.

La evacuación de Donbás seguirá pese al ataque a la estación de tren

Las operaciones para la evacuación en tren desde las regiones del este de Ucrania proseguirán, afirmó hoy el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, tras el ataque contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en que murieron al menos 50 personas, 5 de las cuales niños.

En el momento de producirse el ataque, en la estación había unos 4.000 civiles concentrados ahí para ser evacuados, de acuerdo a las instrucciones de los días anteriores de las autoridades ucranianas, que apremiaron a utilizar los corredores seguros mientras fuera posible.

Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en un ataque a civiles que huían en tren de Donetsk

Junto a las víctimas mortales resultaron heridas casi un centenar de personas, de acuerdo con esas fuentes.

La Fiscal General, Iryna Venediktova, calificó la matanza de "crimen de lesa humanidad", que Ucrania atribuye a las tropas rusas.Según el portal "Kyiv Independent", que cita fuentes del Equipo de Inteligencia (CIT), el ataque se produjo con un misil del tipo Tochka-U, lanzado desde una localidad de la región de Donetsk bajo control ruso desde 2014

Díaz Ayuso: "Todos podemos ser Ucrania en un momento"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado a no dar por sentado que el estado del bienestar que existe en España "es eterno" y ha subrayado que "todos podemos ser Ucrania en un momento".

Ayuso, quien ha participado en Pamplona en una conferencia organizada por Institución Futuro, ha afirmado en relación a la guerra en Ucrania que, "lamentablemente lo que estamos viviendo es gravísimo".

La presidenta madrileña ha asegurado que se tiene la sensación de que "el estado de bienestar que nos hemos dado los españoles es eterno", pero también es necesario "protegernos y defender el valor más importante que tiene el hombre, que es la libertad y por supuesto la vida".

Ha instado a "estar al lado del pueblo ucraniano, que es una barrera definitiva" entre Occidente y el "proyecto de Putin", un dirigente que "nos pone en jaque y nos está echando un pulso".

"Todos podemos ser Ucrania en un momento", ha dicho Ayuso, quien ha animado a "protegernos y dar esta batalla por la libertad siempre".

Macron tacha de "abominable" el ataque en la estación de Kramatorsk

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachó este viernes de "abominable" el ataque en la estación de tren de la localidad ucraniana de Kramatorsk y señaló que el único armamento de las víctimas eran sus maletas y osos de peluche.

"Los civiles ucranianos huyen de lo peor. ¿Sus armas? Sillas de ruedas, osos de peluche y maletas. En la estación de Kramatorsk esta mañana, las familias que estaban a la espera han sufrido lo inimaginable. Hay docenas de muertos y cientos de heridos. Es abominable", dijo en Twitter.

Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en un ataque a civiles que huían en tren de Donetsk

Las autoridades ucranianas han responsabilizado a Rusia y apuntan que al menos 50 personas, entre ellos cuatro niños, han fallecido en ese ataque, que tuvo lugar cuando la gente estaba esperando ser evacuada.

"Apoyaremos las investigaciones en Ucrania para garantizar que se haga justicia. Nuestros pensamientos están con las familias que continúan huyendo. Les daremos la bienvenida a nuestra Unión, nuestra Unión de paz", añadió en Twitter el presidente.

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo haber visto "la humanidad en pedazos" en la localidad de Bucha, donde visitó junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, una fosa común de civiles masacrados durante la ocupación rusa de la localidad.

"Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha", dijo Von der Leyen desde la localidad ucraniana donde al principio de esta semana se desvelaron las matanzas indiscriminadas rusas de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev

UNICEF condena el ataque en Kramatorsk y pide proteger a los niños "frente a cualquier daño"

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha condenado este viernes "en los términos más enérgicos" el ataque contra una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que ha pedido proteger a los civiles, especialmente a los niños, "frente a cualquier ataque".

El representante de UNICEF en Ucrania, Murat Sahin, ha indicado que la agencia dependiente de la ONU no sabe por el momento cuántos niños han muerto o resultado heridos en el ataque, pero "se teme lo peor".

Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en un ataque a civiles que huían en tren de Donetsk

Así, ha resaltado que la estación de tren en cuestión ha sido la "principal" ruta de salida de miles de familias que abandonan Donetsk -una región en el este de Ucrania que ha sufrido algunos de los peores estragos de la guerra- hacia zonas más seguras del país".

La UE condena el "horrible" ataque a civiles que huían de Donetsk en tren

Los líderes de las instituciones europeas condenaron este viernes el ataque "horrible" e "indiscriminado" del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación de tren de Kramatorsk esperando a ser evacuados de la región ucraniana de Donetsk, que ha dejado al menos 50 muertos y un centenar de heridos.

"Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que huyen de esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano", dijo en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en un ataque a civiles que huían en tren de Donetsk

Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en un ataque a la estación de tren ucraniana

El ataque contra la estación de tren ucraniana de Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha provocado al menos 50 muertos, incluidos cinco niños, según las autoridades locales, que recuerdan que miles de personas se habían concentrado ahí en espera de su evacuación.

Según informó, a través de su cuenta en twitter, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, el número de heridos ingresados en hospitales se eleva asimismo a 98, muchos de ellos de gravedad.

Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en un ataque a civiles que huían en tren de Donetsk

Kirilenko responsabilizó a "los fascistas rusos" de haber dirigido su ataque con misiles "Tochka-U" en una acción premeditada contra la población civil.

Las autoridades del Donbás llevaban dos día apremiando a la población civil a abandonar esas regiones y advirtiendo de que las tropas rusas preparaban una gran ofensiva para hacerse con el control absoluto de ellas.

La guerra en Ucrania paraliza el aval de la OMS a la vacuna rusa Sputnik

La guerra en Ucrania paraliza el aval de la OMS a la vacuna rusa Sputnik | TELEMADRID

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha paralizado el proceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la eficacia de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, utilizada por varios países latinoamericanos, que han pedido el aval internacional.

Zelenski: La situación en Borodianka es "mucho más horrible" que en Bucha

La situación en Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev y evacuada recientemente por las tropas rusas, es "mucho más horrible" que en Bucha, según ha dicho el presidente de Ucrania, Volodivir Zelenski, a través de un vídeo.

Zelenski: La situación en Borodianka es "mucho más horrible" que en Bucha

"Hay más víctimas" que en Bucha, dijo Zelenski en una alocución en un vídeo difundido esta noche en el que daba cuenta de los hechos bélicos de esta última jornada.

Rusia prepara ofensiva en el este de Ucrania y sigue el asedio de Mariúpol

Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Borrell pide "más armas" para Ucrania e incluir petróleo ruso en sanciones

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, insistió este jueves en que Ucrania necesita "más armas, menos aplausos y más armas" y apostó por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional.

Borrell: “Zelenski necesita menos aplausos y más ayuda”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene "mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa", destacó Borrell a su llegada una cumbre ministerial de Exteriores en la OTAN.

EEUU anuncia sanciones que incluyen una prohibición de invertir en Rusia

El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, una prohibición de invertir en el país euroasiático.

EEUU anuncia sanciones que incluyen una prohibición de invertir en Rusia

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de este miércoles sanciones más amplias y "realmente dolorosas" para Rusia ante los nuevos paquetes impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, que califica de "insuficientes".

Madrid aprueba contratos de emergencia de 600.000 euros para ayudar a Ucrania

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 600.000 euros a través de dos contratos de emergencia para la ayuda a los refugiados ucranianos que atiende la Comunidad de Madrid a través del Protocolo de Actuación Inmediata del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Madrid aprueba 600.000 euros para la asistencia a los refugiados ucranianos en la región

"Sueño con regresar a casa y que todo esté bien", el metro de Járkov, refugio de miles de personas

Las estaciones del metro de Járkov se han convertido desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania en refugio de miles de personas. Bajo tierra, familias y organizaciones trabajan para lograr una mínima normalidad, especialmente para los niños. Algunos no han salido al exterior desde que su familia se refugió en el metro y muchos temen lo que puede pasar si lo hace. Sonia, una de las niñas, reconoce que las clases que recibe en el metro han mejorado su día a día y ha podido hacer "muchos amigos", pero no renuncia a volver a lo que antes era su vida. "Sueño con regresar a casa y que todo esté bien".

Actividades para niños en el metro de Jarkov | EUROPA PRESS

Cruz Roja Internacional recoge a 500 civiles que huyeron de Mariúpol por sus propios medios

Unos 500 civiles que huyeron por sus propios medios de la asediada ciudad de Mariúpol fueron recogidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los condujo en un convoy de autobuses y vehículos privados a la localidad de Zaporiyia, a unos veinte kilómetros de distancia. "Los civiles transportados en el convoy humanitario han huido de Mariúpol por sus propios medios", confirmó la organización en Ginebra.

El alcalde de Mariúpol afirma que los rusos usan crematorios móviles para borrar crímenes

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunció este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana "están tratando de tapar sus huellas" y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las "huellas de sus crímenes".

En un mensaje en su canal de Telegram, el primer edil dijo que "después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol", la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

El Papa condena las "atrocidades" cometidas durante la guerra en Ucrania

El Papa ha besado y bendecido una bandera ucraniana traída al Vaticano desde la ciudad de Bucha. Antes de desplegar la bandera ha explicado que procedía de Bucha, que ha definido como "esa ciudad martirizada". "Son víctimas cuya sangre inocente grita al Cielo e implora: pongan fin a esta guerra, callen las armas, dejen de sembrar muerte y destrucción", ha exclamado.

This browser does not support the video element.

Mapa de la Guerra en Ucrania el 6 de abril

Mapa de la situación de la guerra en ucrania el 6 de abril | EUROPA PRESS

Abascal: Zelenski hubiera acertado más citando Paracuellos en vez de Gernika

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hubiera estado "más acertado" durante su videoconferencia al Congreso si en vez de haber hecho una referencia al bombardeo franquista de Gernika la hubiera hecho a los fusilamientos de Paracuellos. Abascal también ha señalado que no puede "aceptar" el "señalamiento" que Zelenski hizo a algunas empresas españolas.

Refugiada de Bucha dice que hace casi un mes ya había muertos en las calles

La refugiada ucraniana Veronika Pershyna ha asegurado que cuando salió de Bucha el pasado 10 de marzo, hace casi un mes, "ya había muchísima gente muerta" en las calles de su ciudad, aunque "no tanto como ahora" cuando los rusos la abandonaron.

Pershyna, de 27 años, llegó a Getxo (Bizkaia) el pasado 18 de marzo con su madre y reside con la familia del marido de una amiga de Bucha, donde su familia ha vivido desde hace tres generaciones.

"Los rusos no solo matan, también torturan", refugiada de Bucha dice que hace casi un mes ya había muertos en las calles

Borrell: "Desde que empezó la guerra la UE ha dado 35.000 millones a Putin"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este miércoles que la UE ha entregado 1.000 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa mientras que en ese tiempo ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros.

El Ejército ruso ataca otro depósito de combustible en el sur de Ucrania

El Ejército ruso lanzó esta noche un ataque aéreo en el sur de Ucrania contra una instalación petrolera en Novomoskovsk, en la región de Dnipropetrovsk, en lo que parece otro intento de Moscú de destruir las infraestructuras del país vecino. “Afortunadamente, nadie murió ni resultó herido en el bombardeo”, dijo la autoridad regional en su cuenta de Twitter, informaron las agencias locales ucranianas

Muere un conductor al estrellar su coche contra la embajada rusa en Bucarest

Un hombre murió esta madrugada en Bucarest al estrellar su vehículo contra la verja de la embajada de Rusia en Bucarest, donde se produjo un incendio a causa de la colisión, informó hoy la Policía rumana. Según los medios de comunicación locales, se trata de Bogdan Draghici, quien era presidente de una ONG que milita por los derechos de los padres y había sido condenado en primera instancia por un Tribunal de Bucarest por abuso de menores a una pena de 15 años y cuatro meses. En su última publicación en Facebook, Draghici había mostrado su apoyo a la causa ucraniana en un largo mensaje en el que pedía más represalias contra Rusia

This browser does not support the video element.

Sánchez dice que Pablo González quiere que no revelen todo sobre su detención

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles en el Congreso que Pablo González, periodista detenido en Polonia desde hace más de un mes, prefiere que no sean revelados todos los aspectos sobre su acusación de espionaje, ante la que, ha reafirmado, cuenta con la asistencia consular.

"Está en juego su presunción de inocencia", ha puntualizado el presidente del Gobierno en una respuesta en el pleno parlamentario a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, tras resaltar que si Asuntos Exteriores no ofrece más información del caso es porque el propio acusado lo ha solicitado, del mismo modo que explicó la víspera el titular del Ministerio, José Manuel Albares, en el Senado.

Rusia tomará medidas de represalia si la UE le aplica nuevas sanciones

Rusia tomará medidas de represalia en caso de que la Unión Europea (UE) adopte este miércoles un quinto paquete de sanciones contra el país por su ofensiva militar en Ucrania, dijo hoy el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó. "Por supuesto vamos a tomar medidas de represalia, desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas", señaló a la agencia Interfax el diplomático.

Países Bajos retiene en astilleros neerlandeses 14 yates de oligarcas rusos

Las autoridades aduaneras de Países Bajos han retenido un total de 14 yates de lujo de propietarios rusos en astilleros neerlandeses y los mantienen bajo una estricta vigilancia en aplicación de la prohibición de exportación, anunció este miércoles el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra.

Michel: "tarde o temprano" serán necesarias medidas para gas y petróleo rusos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este miércoles que, tras la propuesta en la víspera de prohibir las importaciones de carbón ruso en la Unión Europea, "tarde o temprano" el bloque comunitario tendrá que abordar también la posibilidad de imponer medidas restrictivas contra la compra de gas y petróleo rusos.

La UE sanciona a las hijas de Putin y EEUU planea también hacerlo, según The Wall Street Journal

La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.

La UE sanciona a las hijas de Putin y EEUU planea también hacerlo, según The Wall Street Journal

Rusia prepara una ofensiva para controlar Donetsk, Lugansk y Mariúpol

Los principales esfuerzos militares rusos se centran ahora en preparar una ofensiva para establecer un control total sobre el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Mariúpol, en el sur, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Rusia prepara una ofensiva para controlar Donetsk, Lugansk y Mariúpol

Bruselas propone prohibir las importaciones de carbón ruso

La Unión Europea se encamina hacia la aprobación de un quinto paquete de sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, con la prohibición de importar carbón ruso como medida más destacada, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se preparan para ir esta semana a Kiev.

Bruselas propone prohibir las importaciones de carbón ruso

Rusia anuncia ofensiva final para la toma de Mariúpol y EEUU predice que el conflicto en Ucrania durará años

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, auguró este martes que el conflicto en Ucrania se extenderá "durante años". Por otro lado el Ejército ruso anunció este martes la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

Rusia anuncia ofensiva final para la toma de Mariúpol y EEUU predice que el conflicto en Ucrania durará años

Aplauso unánime del Congreso al pueblo de Ucrania

Diputados y senadores puestos en pie han tributado esta tarde un aplauso unánime a la resistencia del pueblo de Ucrania ante la invasión de Rusia, personalizado en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha recordado el bombardeo de Gernica en su intervención ante las Cortes para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937".

Aplausos en el Congreso para Zelenski | REDACCIÓN

Sánchez: España condena con la mayor determinación esta guerra de Rusia contra Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que "España condena con la mayor determinación esta guerra de Rusia contra Ucrania" y ha asegurado que "estamos ante un ataque frontal a los principios de la democracia" y ha enviado un mensaje de ánimo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y al pueblo de Ucrania.

"Continuaremos apoyando las sanciones más duras contra el regimen de Putin", con ayuda humanitaria y con ayudas militares.

Congreso de los Diputados | REDACCIÓN

"España está y estará siempre con Ucrania" ha manifestado Sánchez.

Zelenski dice que la situación de Mariupol recuerda Guernica

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que estamos en 2022 pero parece 1937 y recordó el bombardeo de Guernica antes de recordar la situación crítica de Mariupol.

"Agredezco las sanciones pero necesitamos más" aseguró y reclamó más sanciones contra Rusia: "les pido que dejen de hacer negocio con Rusia".

Zelenski compara Mariupol con Guernica y pide a las empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia

Zelenski: Rusia quiere destruir la posibilidad de vivir en democracia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que "Rusia quiere destruir la posibilidad de vivir en democracia" y "quiere hacerlo con Ucrania pero luego quiere hacerlo en toda Europa".

"Rusia quiere destruir toda diversidad".

Batet: "El pueblo español está con Ucrania"

La presidenta del Congreso de los Diputados Meritxel Batet ha saludado la presencia del presidente de Ucrania por videoconferencia asegurando que "el pueblo español está con Ucrania" y que todos los reprexsentantes de la soberanía española "nos sentimos ucranianos".

Un gran aplauso en el Congreso saluda el inicio de la videoconferencia con Zelenski

Diputados y senadores, puestos en pie, han saludado con un aplauso el comienzo de la videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Congreso | REDACCIÓN

La matanza de Bucha y el problema para enjuiciar sus atrocidades

El mundo entero condena la matanza cometida por Rusia en el barrio de Bucha, cerca de Kiev, del que cada vez se van conociendo más detalles sobre las atrocidades cometidas por el ejército ruso.

Las imágenes de la matanza en Bucha, en Ucrania, evidencian algunos de los crímenes que la Corte Penal Internacional puede procesar en La Haya.

El problema es que Rusia no es miembro de la Corte Penal Internacional, lo que augura una falta total de cooperación de Moscú con cualquier proceso que se celebre en La Haya.

Vídeo: Telemadrid | Foto:AGENCIAS

Kremlin duda de una investigación imparcial sobre la presunta masacre en Bucha

El Kremlin expresó este martes dudas de que se den las condiciones para una investigación imparcial de la presunta masacre en la localidad ucraniana de Bucha y calificó de "infundadas" las acusaciones de atrocidades contra los militares rusos.

"Hay que pensar hasta qué punto es posible ahora una investigación verdaderamente imparcial y neutral. Insistimos en que cualquier acusación contra la parte rusa, contra el Ejército ruso, no solo es infundada, sino que es un espectáculo bien montado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Guerra en Ucrania: la matanza de Bucha, en imágenes

Peskov instó "a los miembros del Consejo de Seguridad, a los líderes de los países occidentales, a que dejen de lado las emociones", piensen con la cabeza y traten de contrastar los hechos.

Entonces, agregó Peskov, entenderán "de qué monstruosa falsificación estamos hablando".

Bruselas propondrá a los países incluir el carbón en nuevas sanciones a Rusia

La Comisión Europea propondrá a los Estados miembros un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el quinto desde que Moscú inició la agresión sobre Ucrania, que golpeará al sector energético ruso y "principalmente" a su carbón.

Así lo ha confirmado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la que los Veintisiete valoraron nuevas medidas económicas como respuesta del bloque a las atrocidades cometidas por las tropas rusas en ciudades cercanas a Kiev.

"No se trata solo de energía, es un paquete amplio de sanciones que cubre diferentes sectores, más sanciones individuales, más sanciones comerciales, del transporte, pero también sanciones energéticas, principalmente carbón", confirmó.

España expulsa a 25 diplomáticos rusos por considerarlos "una amenaza"

El Gobierno ha acordado este martes expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que "representan una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que el Ministerio está ultimando la lista de expulsados, que podrían ser "tal vez algunos más".

España sigue así el ejemplo de Lituania, que ha expulsado al embajador, o Francia y Alemania, que han expulsado a numerosos diplomáticos rusos, al considerar que su actividad es contraria a los "intereses de seguridad" nacionales.

Un 80 % de los refugiados ucranianos quiere regresar tras el fin de la guerra

Casi un 80 % de los ucranianos que han abandonado su país desde el inicio de la invasión rusa quiere regresar a sus hogares cuando termine la guerra, según una encuesta difundida por el portal Ukrinform.

De acuerdo con ese medio, un 79,2 % de las personas que salieron de Ucrania planea volver al país, frente a un 9,9 % que no considera la posibilidad de regresar y un 10 % de indecisos.

Según las estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta principios de abril habían abandonado Ucrania 4,17 millones de personas.

ONU: las imágenes de Bucha sugieren deliberados asesinatos de civiles

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, aunque "parecen sugerir" que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, indicó hoy una portavoz.

"Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante", señaló la portavoz de la oficina Liz Throssell en rueda de prensa.

Guerra en Ucrania: la matanza de Bucha, en imágenes

Subrayó que las imágenes en las que aparecían cadáveres con las manos atadas o quemadas podrían indicar que los agresores buscaban deliberadamente a esas víctimas, lo que podría elevar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la invasión rusa a Ucrania, si se confirmaran los hechos.

"La semana pasada la alta comisionada Michelle Bachelet ya habló de posibles crímenes de guerra en el contexto de bombardeos a infraestructuras civiles, pero esto aparenta ser un asesinato directo de civiles", subrayó la portavoz, quien aclaró que todavía se necesita comprobar la veracidad de las imágenes.

"En incidentes específicos se necesitan análisis forenses, monitorización y recopilación de información para determinar quién hizo qué", subrayó Throssell, quien afirmó que en muchas ocasiones la rendición de cuentas "toma su tiempo".

Ucrania denuncia más de 50 ataques en la región de Járkov en 24 horas

El Ejército ruso ha lanzado en las últimas 24 horas un total de 54 ataques contra la ciudad de Járkov y su región, en el este de Ucrania, que se han saldado con al menos seis muertos y ocho heridos de diversa consideración, denunció este martes el ejército ucraniano.

“Durante el último día, los ocupantes lanzaron 54 ataques con varios tipos de armas de largo alcance: artillería, morteros, cañones de tanques, con lanzacohetes del tipo MLRS", denunció el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

Los ataques afectaron a los distritos de Saltivka, Pyatykhatky, Oleksiyivka, Kholodna Hora, Derhachi, Barvinkove y Chuhuiv, según el responsable militar citado por la agencia local Ukrinform.

Von der Leyen y Borrell viajarán a Kiev en los próximos días

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev, anunció este martes el Ejecutivo comunitario.

"La presidenta Von der Leyen y el alto representante Josep Borrell visitarán esta semana Kiev para reunirse con el presidente (de Ucrania) Volodómir Zelenski antes del evento 'Levántate por Ucrania' del sábado en Varsovia", publicó en Twitter el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El Jemad afirma que Putin busca restablecer el poder de los tiempos soviéticos

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, afirmó este martes en el Fórum Europa que la invasión de Ucrania por las tropas de la Federación Rusa, “confirma el propósito del presidente Putin de restablecer el poder de los tiempos soviéticos”, tanto “en influencia global, como con la regeneración de su anillo de seguridad regional”, sin que le importe “violar el derecho internacional humanitario y el derecho de la guerra, como tristemente estamos contemplando”.

Así lo subrayó durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ofreció su “visión sobre el convulso y volátil entorno estratégico actual”, en el que “estamos siendo testigos de un punto de inflexión en la conformación de nuestra seguridad y defensa” como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

El Jemad aseguró que, a lo largo de los últimos años, “hemos sido testigos de una creciente asertividad por parte de la Federación Rusa”, una asertividad con Occidente que, hasta ahora, “se había materializado a través de amenazas híbridas”, con el “aparente objetivo de propiciar nuestra desestabilización” muchas veces “a través de acciones maliciosas de manipulación” que, por ejemplo, “se han visualizado en intentos de injerencia en procesos electorales, tanto en Europa como en los Estados Unidos”.

La situación generada por la invasión, “confirma el propósito del presidente Putin de restablecer el poder de los tiempos soviéticos”, afirmó el Jemad, “tanto en influencia global, como con la regeneración de su anillo de seguridad regional”, sin que le importe “violar el derecho internacional humanitario y el derecho de la guerra, como tristemente estamos contemplando”, señaló en referencia a la reciente masacre de civiles en la localidad de Bucha.

EEUU facilitará carros de combate a Ucrania ante el rearme ruso en Donbás

EEUU va a ayudar a la transferencia de carros de combate de fabricación soviética de distintos países para las defensas ucranianas en la zona, de forma que el Gobierno de Kiev pueda hacer frente a una previsible ofensiva de los rusos en el Donbás, en el este del país.

Según ha recogido el diario ‘The New York Times’ de un portavoz estadounidense, este envío de tanques responde a una solicitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Se trata de la primera vez que Washington ayuda a transferir este tipo de armamento desde que comenzó la invasión rusa.

De momento no ha transcendido el número de carros de combate que se pretende enviar ni de qué país podrían proceder. En todo caso han de ser plataformas de origen soviético, con las que los militares ucranianos están familiarizados.

Rusia prepara una ofensiva en el este

Rusia está reagrupando tropas y prepara una operación ofensiva en el este del país para intentar controlar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk -cuya independencia ha reconocido Moscú-, según el último informe del Alto Mando del Ejército ucraniano, publicado este martes en el inicio del 41 día de invasión.

"El enemigo está reagrupando tropas y concentrando sus esfuerzos en preparar una operación ofensiva en el oriente de nuestro país. El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el Alto Mando ucraniano, que afirma que ha concluido el repliegue de tropas y que éstas se trasladan a la ciudad rusa de Valuiki, en la provincia de Belgorado.

Los esfuerzos de las fuerzas rusas para capturar Sloviansk probablemente serán la próxima batalla fundamental de la guerra en Ucrania, según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos, para el que es muy improbable que tuviera éxito una ofensiva frontal rusa contra Donetsk y Lugansk sin conquistarla.

Sloviansk también está en la región de Donetsk, más cerca del límite con la provincia de Jarkov.

Pero si no toman la ciudad de Sloviansk "es poco probable que los asaltos frontales rusos en Donbas rompan de forma independiente las defensas ucranianas y la campaña de Rusia para capturar la totalidad de Lugansk y Donetsk probablemente fracase".

Bruselas dice que vetar el petróleo y el carbón de Rusia es una "opción"

La Comisión Europea dijo este martes que prohibir las importaciones de petróleo y carbón de Rusia es "definitivamente una opción" para responder a las "atrocidades" de las tropas de Moscú en Ucrania, aunque añadió que es necesario lograr el "consenso" entre las capitales del bloque para adoptar esta medida.

"En lo que respecta a la Comisión Europea, es definitivamente una opción, pero tenemos que lograr el consenso sobre esto entre los Estados miembros. Las discusiones están en marcha y proseguirán también hoy", aseguró el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en declaraciones a la prensa en Luxemburgo tras ser preguntado por esta posibilidad.

Ucrania ha documentado 1.200 crímenes de guerra sólo en la región de Kiev

Sólo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky.

"Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios", denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.

Ucrania abre 7 corredores y denuncia que no puede llevar ayuda a Mariúpol

Los desplazados de Berdyansk, Mariupol y otras ciudades sitiadas evacuan a través de Zaporizhzhya, Ucrania | EUROPA PRESS

El Gobierno de Ucrania ha planificado la apertura este martes de un total de siete corredores humanitarios para evacuar ciudadanos de las zonas más castigadas por el asedio y los bombardeos rusos, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su canal de telegram.

El corredor más importante es el que transcurre entre Zaporiyia y la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas casi desde el principio de la invasión, el pasado 24 de febrero, y que no cuenta con los servicios básicos para atender a su mermada población.

La ciudad industrial y portuaria al borde del mar de Azov llegó a contar con casi medio millón de habitantes y, en la actualidad, las autoridades aseguran que sólo permanecen en ella unas 160.000.

Según el ayuntamiento de la ciudad, prácticamente el 80 por ciento de las construcciones de la urbe han sido destruidas o dañadas gravemente por los bombardeos rusos.

Vereshchuk denunció que, a pesar de los compromisos alcanzados con los rusos, las "fuerzas de ocupación no permiten que se viaje a Mariúpol", lo que hace imposible la llegada de ayuda humanitaria.

Ucrania cifra en 165 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han cifrado este martes en 165 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha dejado además más de 250 niños heridos.

La Fiscalía de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 165 niños muertos y 266 heridos "de distinta consideración" como resultado de la "agresión armada por parte de Rusia".

"Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha apuntado.

Zelenski dice que hay al menos 300 personas asesinadas y torturadas en Bucha

Masacre de la población civil en Bucha | EUROPA PRESS

Zelenski dijo que acaban de comenzar una investigación sobre todo lo que han hecho los ocupantes, y que "hay información sobre más de trescientas personas asesinadas y torturadas solo en Bucha. Es probable que la lista de víctimas sea mucho más grande cuando se revise toda la ciudad".

Las autoridades ucranianas tienen información de que el número de víctimas de los ocupantes puede ser aún mayor en Borodyanka y algunas otras ciudades liberadas, dijo, y denunció que en muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kiev, Chernigov y Sumy "los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años".

Zelenski insistirá en "mentiras" rusas de manipulación ante ONU y en España

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | EUROPA PRESS

Volodímir Zelenski, rechazó las "mentiras" rusas sobre manipulación de los muertos en la ciudad de Bucha, y dijo que "todos los delitos de los ocupantes están documentados", un asunto que trató este lunes con políticos internacionales y que continuará el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el Congreso español.

"Hoy ha sido un día realmente difícil. Emocional", tras visitar las ciudades liberadas de la invasión rusa Stoyanka, Irpin y Bucha, dijo Zelenski en una alocución divulgada ya de madrugada por la presidencia ucraniana.

"Esta zona no se parece a ayer. Los cuerpos de las personas asesinadas, los ucranianos asesinados ya han sido retirados de la mayoría de las calles. Pero en los patios, en las casas, aún quedan los muertos", afirmó.

The New York Times publica imágenes que contradicen la versión rusa sobre Bucha

El diario The New York Times publica este lunes unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. "Fue un montaje", dijo en una rueda de prensa.

Reacciones de Francia y Alemania

La matanza de Bucha ya ha tenido consecuencias diplomáticas en Alemania, cuyo gobierno ha declarado "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos tras la matanza de Bucha y Francia anuncia numerosas expulsiones

El Ejecutivo francés ha anunciado también la expulsión del país de "numerosos" diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los "intereses de seguridad" nacionales.

El riesgo de que Kiev sea ocupada por los rusos ha disminuido, según el Pentágono

El riesgo de que Kiev sea ocupada por las tropas rusas ha disminuido después de que Moscú reubicara al grueso de sus soldados que estaban cerca de la capital ucraniana en áreas del norte, en dirección a Bielorrusia, dijo este lunes el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, afirmó en una rueda de prensa que "la mayoría de grupos tácticos de batallón que estaban formando contra Kiev, al menos en el norte y el noroeste, han comenzado ahora a retirarse lejos" de la capital.

Kiev asegura que mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos

Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia, el 24 de febrero, anunció este martes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

"Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional" para alojarlos, dijo Vereshchuk durante la emisión del denominado teletón, un programa de televisión que emiten conjuntamente las emisoras locales.

EEUU busca en la ONU medidas contra Rusia

Estados Unidos anunció que va a buscar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC, siglas en inglés) en respuesta a las atrocidades supuestamente cometidas en la localidad de Bucha, una presunta matanza que Moscú insistió en tildar como un "montaje".

Las duras imágenes de cadáveres esparcidos por calles de esta ciudad cercana a Kiev marcaron este lunes las discusiones en Naciones Unidas, donde Rusia trató sin éxito de convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar lo que llamó "atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha".

Zelenski habla en el Congreso y se referirá a Bucha

Este martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: "No nos rendiremos". Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.