Romney sufre varios reveses de golpe en su carrera hacia el poder

  • Sus cuentas en paraisos fiscales, las caucus de Iowa y el rechazo de Palin enturbian su campaña
  • El gobernador de Texas, Rick Perry, se retira de la lucha

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney tiene parte de su fortuna personal en fondos de inversión en las Islas Caimán, un paraíso fiscal del Caribe, reveló hoy la cadena ABC tras conocerse que el exgobernador paga una tasa impositiva menor a la de la media estadounidense.

Bain Capital, la empresa de capital privado fundada por Romney, tiene 138 fondos de inversión en las Caimán, según documentos oficiales consultados por ABC News.

El exgobernador de Massachusetts, favorito para ganar la candidatura presidencial republicana tras sus victorias en las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire, tiene al menos 8 millones de dólares en 12 fondos en las Caimán y otra inversión valorada en hasta 25 millones domiciliada en esas mismas islas, de acuerdo con ABC News.

Funcionarios de la campaña de Romney y de Bain Capital explicaron a la cadena que la creación de esos fondos persigue únicamente atraer a los inversores extranjeros, al aclarar que el exgobernador ha pagado en EEUU todos los impuestos sobre los ingresos derivados de esas operaciones.

Sin embargo, expertos fiscales consultados por ABC News sostienen que Romney, uno de los aspirantes presidenciales más ricos de los últimos tiempos y cuya fortuna se calcula en 250 millones de dólares, ha utilizado "diferentes técnicas" para minimizar los impuestos que debe pagar.

Rebeca J. Wilkins, experta en política fiscal del colectivo Citizens for Tax Justice, explicó que establecer fondos de inversión en lugares como las islas Caimán o Bermudas "ayuda a evitar impuestos en el país de origen".

A raíz de las presiones de sus rivales en la contienda por la candidatura presidencial republicana, Romney reveló este martes que paga una tasa efectiva de impuestos en torno al 15%, por debajo de los gravámenes que se aplican a los ingresos regulares de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, el exgobernador no dijo a cuánto asciende su fortuna y únicamente comentó que en la última década sus ingresos provinieron "mayoritariamente de inversiones realizadas en el pasado".

Pero los intentos del presidente de EEUU, Barack Obama, por crear un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas no han podido prosperar en el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara Baja.

PALIN APOYA A GINGRICH

De la misma manera la famosa senadora de Alaska ha apoyado publicamente al candidato Gingrich, que coge fuerza ante la polémica que rodea a Romney.

En teoría, ella sólo lo hace para que prosiga el debate y las primarias no acaben con la tercera victoria seguida de Romney. "Para que continúe la cosa, votaría por Newt"

SANTORUM PUEDE HABER GANADO IOWA TRAS EL ÚLTIMO RECUENTO

El último recuento refleja que Romney parece que no ganó por ocho votos a Santorum y fue éste el que se alzó con la victoria con 34 votos más. Aún así el Partido Republicano se niega a certificar ahora un resultado de la cita del 3 de enero porque dice haber perdido los detalles de ocho de las 1.774 circunscripciones del estado.

La disputa de los votos empezó cuando hace dos semanas un representante de Ron Paul, un rival de los dos y por tanto parte desinteresada, anunció que en su distrito una errata había convertido dos votos para Romney en 22. El error fue confirmado por otros dos responsables de su 'caucus', pero el partido republicano aseguró entonces que los resultados de esa circunscripción ya habían sido certificados y no era posible el recuento. También se han descubierto más de 100 errores, algo habitual por el sistema de caucus.

PERRY SE RETIRA DE LA CARRERA

El gobernador de Texas, Rick Perry, tiene previsto anunciar hoy su retirada de la carrera para la candidatura por el Partido Republicano a la presidencia de EEUU, informó hoy la cadena de televisión por cable CNN.

La retirada de Perry dejaría solo cuatro candidatos en liza: el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, considerado el favorito; el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el exsenador Rick Santorum y el ultraliberal Ron Paul