Romney y Santorum repiten hoy en Illinois el duelo de primarias republicanas

Romney y Santorum repiten hoy en Illinois el duelo de primarias republicanas
Romney y Santorum repiten hoy en Illinois el duelo de primarias republicanas |Telemadrid

Mitt Romney y Rick Santorum repetirán este martes el duelo que domina las primarias republicanas en Illinois, donde los sondeos dan ventaja al primero mientras el exsenador insiste en erigirse como la mejor alternativa conservadora para vencer al presidente de EEUU, Barack Obama, en noviembre. En las primarias de Illinois, la tierra de Abraham Lincoln y el estado por el que Obama fue senador, se repartirán 69 delegados, aunque Santorum no podrá optar a una decena de ellos por no haber cumplido con los requisitos de algunos distritos.

ROMNEY AVENTAJA EN ENTRE 14 Y 15 PUNTOS A SANTORUM

Dos sondeos de American Research Group (ARG) y Public Policy Polling (PPP), divulgados hoy y realizados durante el fin de semana, señalan que Romney, exgobernador de Massachusetts, aventaja en entre 14 y 15 puntos a Santorum, exsenador por Pensilvania. Romney es fuerte en ciudades como Chicago, que concentrará mañana buena parte de los votos de Illinois, en tanto que Santorum logra más apoyo entre los habitantes de las áreas rurales, por lo general más conservadores.

El exgobernador llega a Illinois con el viento a favor tras su abultado triunfo del domingo en Puerto Rico, donde logró más del 80 por ciento de los votos y los 20 delegados en juego. Su disposición a apoyar la adhesión de ese estado libre asociado a EEUU, el apoyo del Gobierno local y su atención a la economía facilitaron su victoria frente a Santorum, cuya defensa de que el inglés sea la principal lengua de Puerto Rico si finalmente se convierte en el estado número 51 de EEUU no gustó a los votantes.

Romney abrió el lunes con un desayuno con votantes en Springfield, la capital de Illinois, en el que admitió que la economía estadounidense está saliendo de la recesión, pero culpó a Obama de que la recuperación es "más lenta de que lo debería haber sido".Evitó hablar de Santorum y llamó a derrotar a Obama "para devolver a Estados Unidos los principios de la libertad, la libre empresa y la vitalidad económica"."Durante tres años el presidente Obama ha expandido el Gobierno en lugar de fortalecer al pueblo estadounidense (...) Ha frenado la recuperación y ha dañado la economía. Y ha atacado la piedra angular de nuestra prosperidad: la libertad económica", dijo Romney después durante un discurso en la Universidad de Chicago.

A su juicio, inventores como Thomas Edison o el recientemente fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, nunca hubieran triunfado en el marco de la filosofía de "mano dura" y "asalto a la libertad" impuesta por Obama.

SANTORUM, NO SE FÍA

Por su parte, Santorum prometió hoy seguir trabajando duro para asegurarse de que sea "un conservador" el que gane la nominación presidencial del Partido Republicano en la convención de agosto en Tampa (Florida) para enfrentarse a Obama en las elecciones de noviembre. "La convención nominará a un conservador, no al candidato moderado del 'establishment'", afirmó Santorum en alusión a Romney en declaraciones a la cadena CBS.

El exsenador, un devoto católico y padre de siete hijos, está llevándose en esta larga campaña de primarias el apoyo de los sectores republicanos más conservadores, que no terminan de fiarse de Romney. En un acto en Dixon, también en Illinois, Santorum se burló del discurso en pro de la libertad de Romney. Romney "abandonó la libertad cuando era gobernador de Massachusetts", sostuvo Santorum al recordar que su rival impulsó en ese estado una reforma sanitaria similar a la promulgada por Obama en 2010, que hace obligatorio el seguro de salud para todos los ciudadanos.

Según el último recuento oficial del Partido Republicano, que no incluye los datos de Puerto Rico, de los 1.040 delegados repartidos hasta el momento Romney cuenta con el apoyo de 416 y Santorum tiene 170. En cuanto a los otros dos candidatos en liza, ninguno con opciones de ganar en Illinois, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich acumula 133 delegados y el legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul atesora 26.

Se necesita el apoyo de al menos 1.144 delegados para tener garantizada la nominación.