Rohani: Occidente convirtió Oriente Medio en un refugio para terroristas

  • "Ciertas agencias de inteligencia han puesto espadas en manos de dementes de los que ahora nadie está a salvo"
  • "En una sociedad subdesarrollada, la democracia importada sólo lleva a Gobiernos débiles y vulnerables"
El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani |Telemadrid

El presidente de Irán, Hasán Rohani, acusó hoy a Occidente de haber convertido con sus "errores estratégicos" a Oriente Medio y a otras zonas en un "refugio para terroristas y extremistas" y defendió que sean los países de la región los que lideren la lucha contra ellos. "Ciertos países han ayudado al crearlo (el extremismo) y ahora son incapaces de frenarlo", señaló Rohani en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Ciertas agencias de inteligencia han puesto espadas en manos de dementes de los que ahora nadie está a salvo", añadió.

El presidente iraní aseguró que gran parte de las causas del auge del extremismo están en actuaciones de Estados Unidos y sus aliados, como la "agresión militar contra Afganistán e Irak y una interferencia inadecuada en los acontecimientos en Siria".

También en los intentos de Occidente por tratar de "exportar la democracia", como si fuese un "producto" que puede llevarse fácilmente de un lugar a otro.

"En una sociedad subdesarrollada, la democracia importada sólo lleva a Gobiernos débiles y vulnerables", señaló.

El presidente iraní se refirió a la coalición impulsada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y advirtió que, si su intervención pretende "continuar su hegemonía en la región", cometen un nuevo "error estratégico".

Así, consideró que deben ser los países de la zona quienes dirijan la respuesta contra esos grupos con el respaldo de otros actores.

"Obviamente, dado que los países de la región conocen mejor el daño, pueden formar mejor una coalición y aceptar compartir la responsabilidad del liderazgo contra la violencia y el extremismo", señaló.

"Y si otras naciones quieren emprender acción contra el terrorismo, deben venir en su apoyo", añadió.

Rohani, que recordó que hace un año ya advirtió a la Asamblea de la ONU del avance del extremismo, destacó como la situación no ha hecho más que empeorar de la mano de grupos que tienen como "único objetivo" la "destrucción de la civilización, aumentando la islamofobia y abonando el terreno para más intervenciones de fuerzas extranjeras".

El presidente iraní destacó como extremistas de todo el mundo se han unido, al tiempo que puso en duda la unidad del resto del mundo para darles respuesta.

mvs/va