Los Reyes llegan a Mar del Plata para asistir a la XX Cumbre Iberoamericana

  • Por primera vez en la historia de este foro no les acompañará el presidente del Gobierno
  • El Rey elogia a las empresas españolas que apuestan por el futuro de Argentina

El Rey elogia a las empresas españolas que apuestan por el futuro de Argentina

El Rey de España elogia el "espíritu solidario y emprendedor" de los compatriotas que contribuyen al bienestar de Argentina y "el esfuerzo de muchas empresas españolas que, con sus inversiones y su vocación de permanencia, apuestan desde hace años por el futuro" de este país.

En la primera jornada de su estancia en Mar del Plata, con ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana, los Reyes Juan Carlos y Sofía ofrecieron una recepción a unos 500 representantes de la colonia española residente en esta ciudad argentina, en la que viven más de 12.000 personas de origen español.

La recepción tuvo lugar en un hotel que lleva el nombre de Costa Galana, el mismo con el que Juan de Garay bautizó esta zona del litoral argentino hace más de 500 años, según señaló Don Juan Carlos en las palabras de agradecimiento que dedicó a sus invitados.

Tras recordar que Argentina es la nación que cuenta con la mayor colectividad de españoles en el mundo, el Monarca valoró la "ejemplar labor y profunda integración" de estos compatriotas en una sociedad que les ha acogido "con generosidad".

"Con vuestro espíritu solidario y emprendedor, contribuís de manera decisiva al bienestar de este gran país", recalcó Don Juan Carlos, y vinculó la apuesta de la Cumbre Iberoamericana en favor de la educación para la inclusión social con la solidaridad que caracterizó hace siglo y medio el nacimiento de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mar del Plata.

El Rey se mostró asimismo orgulloso del "espíritu de hermandad y generosidad" que mantiene la colectividad española, antes de añadir: "os animamos a seguir proyectando con igual ilusión la imagen y presencia de nuestra España democrática, emprendedora y solidaria en Argentina".

Antes de esta recepción, Don Juan Carlos, acompañado por la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se entrevistó en la sede de la Cumbre con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en una reunión preparatoria de los debates sobre el desarrollo educativo de la región que centrarán las sesiones de trabajo de esta cita.

En la cumbre, España concretará su apoyo al programa educativo Metas 2021, impulsará el Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de actuaciones en educación superior, ciencia e innovación y, además de sumarse a una declaración sobre homologación de títulos en Iberoamérica, suscribirá un acuerdo bilateral con Argentina que garantizará el reconocimiento mutuo de periodos de estudio.

La delegación española que preside el Rey reafirmará asimismo la importancia de la cooperación española para el desarrollo del sector educativo latinoamericano, al que destinó el pasado año unos 137 millones de euros (183,1 millones de dólares), lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a 2005 y representa el 11 por ciento del total de ayuda oficial al desarrollo dirigida por España a la región en 2009.