Rajoy confirma que España fue informada del ataque en Siria y su carácter limitado

  • EEUU, Reino Unido y Francia lanzan un ataque contra Siria
  • Rusia advierte que el ataque a Siria tendrá consecuencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que España ha sido informada de la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen sirio y de su carácter "limitado", un ataque que ha justificado porque en ese país se estaban produciendo "crímenes contra la humanidad".

En una declaración en Zamora, Rajoy ha señalado que dicha intervención es "legítima y proporcionada" a los "brutales ataques" que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil.

"Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad", ha dicho Rajoy, quien ha admitido que su Gobierno "siempre" prefiere una acción concertada internacional, pero también considera que "los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta".

SÁNCHEZ PIDE QUE "CESEN LOS BOMBARDEOS"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que la Comunidad Internacional tiene que "reglarse y actuar en base al derecho internacional y a la legalidad y las resoluciones de la ONU".

Así, pidió que "cesen los bombardeos y que haya una solución política dialogada que resuelva la crisis y la guerra" en Siria, un país que "desgraciadamente desde hace muchos años" sufre al "dictador y sátrapa" de Bashar al Assad.

Aunque el líder del PSOE hizo esta declaración en nombre del partido, desde Ferraz se remitió un comunicado con palabras del secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, en el que se expresó la "preocupación" del Partido Socialista "por la posible escalada de un conflicto extremadamente complejo, con muchos frentes y ya demasiados muertos y desplazados".

VILLEGAS APOYA LOS BOMBARDEOS

Por parte de Ciudadanos, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado, en rueda de prensa, que "no se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas sobre la población civil" y ha recordado que el ataque militar está "avalado por la OTAN".

Además, Villegas ha manifestado que "el final de este asunto" tiene que ser llevar al presidente de Siria, Bashar al Assad, "ante la justicia y que él responda".

Desde IU, el diputado Alberto Garzón ha publicado un tuit en el que califica de "lamentable" el ataque "unilateral" y ha considerado "muy grave" atacar al Gobierno "que más lucha contra el ISIS".

"Y justo antes -ha dicho- de la llegada de los inspectores internacionales que investigan si las acusaciones imputadas son ciertas".

La Comisión Colegiada de IU también ha aprovechado la red social para difundir una nota en la que afirma que el ataque es "ilegal" por no respetar lo establecido en las Naciones Unidas y "sólo sirve para desestabilizar a la región, provocar dolor a los pueblos y alimentar la amenaza global".

IU ha expresado su rechazo a las declaraciones del Gobierno español "apoyando este ataque ilegal" y le ha exigido que "no autorice el uso de bases militares en suelo español como plataforma para realizar futuros ataques contra Siria".

Además, ha invitado al Gobierno a sumarse a esfuerzos internacionales para alcanzar una solución al conflicto en el país.

En la misma línea, la ONG Save the Children ha pedido al Gobierno que se "implique" en buscar un cese inmediato de la escalada militar en Siria y, en concreto, le ha planteado que lidere un "espacio mediador" junto a otros países que no participan militarmente en los ataques