Al Qaeda dice que atacará "intereses occidentales" para vengar a Bin Laden

Varios miembros de Al Qaeda y de su rama somalí, Al Shabab, dijeron hoy en Somalia que atacarán "intereses estadounidenses y occidentales" para vengar la muerte del hasta ahora líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden.

"La Administración Obama ha intentado acabar con Al Qaeda, pero sólo han matado a Bin Laden. Nosotros seguiremos luchando. Vengaremos su muerte", indicaron los miembros del grupo terrorista en una inédita rueda de prensa con los medios locales en la localidad de Afgooye, unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio.

Entre los presentes estaban Abu Mansur Robow, número dos de Al Shabaab, Hassan Dahir Aweys -antiguo líder del grupo islamista radical Izbul Islam, ahora integrado en Al Shabab- junto con otro combatiente somalí, además de dos individuos centro-asiáticos y un estadounidense.

Se trata de la primera vez que la rama de Al Qaeda en Somalia habla frente a los medios, en una comparecencia en la que reconocieron públicamente por vez primera la muerte de Bin Laden y lanzaron un mensaje de venganza.

El pasado 2 de mayo, el comandante local de Al Shabab en Mogadiscio Abu Omar Al Somali dijo a Efe que la muerte de Bin Laden supone un aliciente más para extender la yihad (guerra santa) por todo el planeta.

"Abu Abdalla, Osama bin Mohamed puede que esté muerto. Rezo por él. Pero su ideología nunca morirá", indicó.

"Esta no es la posición oficial de Al Shabab, pero puedo asegurar que reaccionaremos con actos que serán dolorosos para los cruzados y sus marionetas", agregó Al Somali.

El líder de Al Shabab, Sheikh Mukhtar Abu Zubeyr, conocido como Ahmed Godane, juró lealtad a Bin Laden en 2009, así como cumplir sus órdenes y combatir en su nombre.

El grupo radical islámico Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Federal de Transición de Somalia, respaldado por la comunidad internacional, y crear un estado musulmán radical de corte "wahabí" en el este de África.