El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó al ministro de Transportes, Maxim Sokolov, por comprar a la española Talgo 140 vagones para el monopolio ferroviario Ferrocarriles de Rusia (RZHD).
"Habéis comprado 140 vagones a España. ¿Para qué? ¿Era realmente necesario, en las circunstancias actuales, comprar trenes en el extranjero sin garantizar encargos a nuestras empresas?", inquirió Putin a Sokolov durante una reunión con el Gobierno ruso.
El ministro respondió que el contrato con Talgo fue firmado en 2011 y que el 80 por ciento de los pagos en concepto del mismo ya han sido abonados a la empresa española, según informan las agencias rusas. "Ya hemos recibido 120 de los 140 vagones. La ejecución del contrato se encuentra en su fase final y no tenemos nuevos acuerdos para la compra de trenes en el extranjero", aseguró el ministro.
FIRMADO EN 2011
El líder del Kremlin se refirió al contrato firmado entre Talgo y RZHD en junio de 2011, durante la visita a San Petersburgo del entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para la adquisición de siete trenes con un total de 20 vagones cada uno.
Seis de los siete trenes ya están en Rusia, cuatro de ellos a punto de concluir las últimas pruebas para ser puestos en servicio entre Moscú y la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. Esos cuatro Talgo fueron adquiridos en un principio para conectar Moscú con Kiev, pero los planes para su uso cambiaron debido a la crisis ucraniana y al empeoramiento de las relaciones entre los dos países.
Los tres trenes restantes conectarán Moscú con Berlín y algunos de sus vagones ya fueron puestos a prueba por Talgo en junio del año pasado. Talgo inauguró en noviembre pasado una oficina comercial en Moscú con la esperanza de dar un salto significativo en la conquista del mercado ferroviario ruso, uno de los mayores del mundo.
En enero de 2012, se firmó un acuerdo marco entre el prestigioso instituto ferroviario ruso VNIIZht y Talgo para el desarrollo de un tren con tecnología española adaptado a las necesidades climatológicas y a las dimensiones rusas con tecnología española adaptado a las necesidades climatológicas y a las dimensiones rusas.