Putin amenaza a Bruselas con cortar el envío de gas que pasa por Ucrania

  • Envía una carta a los líderes de 15 países europeos y de Turquía que reciben gas ruso a través de Kiev
Vladímir Putin
Vladímir Putin |Telemadrid

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a los líderes europeos de que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país y pidió "consultas inmediatas" a tres bandas acerca de esta cuestión.

Putin envió una carta a los líderes de 15 países europeos y de Turquía que reciben gas ruso a través de Ucrania, en la que expresa su profunda preocupación por la deuda de este país por el gas que importa desde Rusia, y que supera los 2.000 millones de dólares, según informó el Kremlin.

En la misiva, el mandatario ruso asegura que Moscú no exigirá a Kiev otras condiciones para el pago del gas que las estipuladas en el contrato existente desde 2009, pero observa que la compañía estatal Gazprom estaría en su derecho de enviar sólo el gas pagado por adelantado y, en caso extremo, de cortar el suministro.

"Desde luego, esto sería una medida extrema. Nos damos cuenta de que eso aumentaría el riesgo de la toma ilegal del gas que va a través del territorio de Ucrania hacia los consumidores europeos y que podría dificultar la formación de las reservas de gas en Ucrania para el invierno", afirma Putin en la carta.

ADVERTENCIA

Pero, al mismo tiempo, advierte de que "Rusia no puede y no debe sostener sola la carga de la economía ucraniana ofreciendo rebajas y perdonando las deudas y, de hecho, usando esos subsidios para cubrir el déficit de Ucrania en su comercio con los países de Europa".

Putin propone a los europeos mantener "consultas inmediatas" a nivel de ministros de Economía, Finanzas y Energía, en el formato Europa-Rusia-Ucrania, para estabilizar la economía de este país y garantizar el suministro y tránsito del gas.

El mandatario se extiende en la carta exponiendo los numerosos descuentos que Rusia ha concedido a Ucrania en el precio del gas en los últimos cuatro años y que califica de "subsidio de la economía ucraniana". Asegura que se trataba de "mantener la estabilidad de la economía de Ucrania y de preservar empleos" y afirma que "ningún otro país le dio un apoyo similar".

"Mes a mes, crece la deuda de Naftogaz Ucrania por el gas. En noviembre-diciembre de 2013 era de 1.451 millones de dólares, en febrero de 2014, 260 millones más, y en marzo, 526 millones más. Les recuerdo que en marzo aún les aplicábamos el precio con descuento de 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos. E, incluso con ese precio, Ucrania no pagó ni un solo dólar", censura Putin.

Gazprom anunció hace una semana una subida del precio del gas para Ucrania, hasta los 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos, a partir de este mes de abril.

La carta de Putin fue enviada a los líderes de Alemania, Francia, Italia, Moldavia, Rumanía, Turquía, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, República Checa, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Bulgaria y Austria.

"A través de los canales diplomáticos, esa carta, firmada por Putin, fue entregada hoy a líderes de Europa Oriental y Occidental, y una copia fue enviada a Bruselas", había dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según las agencias rusas.

"Las propuestas buscan tomar medidas urgentes, dado que la situación no admite dilación", añadió el portavoz. Ucrania ya anunció ayer que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, ya que no acepta la subida del precio anunciada por Moscú.

El monopolio gasístico ruso Gazprom advirtió de que el vaciado de los depósitos subterráneos puede afectar al tránsito de gas ruso a Europa en invierno.