El Príncipe y Rajoy viajarán a Sudáfrica para asistir al funeral por Nelson Mandela

  • Alegres homenajes en todo el país al padre de su libertad
  • Principalmente en Johannesburgo, donde Madiba se convirtió en un símbolo

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajarán a Sudáfrica para asistir el próximo martes en Johannesburgo al funeral por el expresidente de este país Nelson Mandela, según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press.

Rajoy tenía previsto acudir a la cumbre hispano-italiana que iba a copresidir en Roma el martes con el primer ministro italiano, Enrico Letta, y que finalmente no se celebrará.

El propio presidente del Gobierno lamentó el jueves en un comunicado oficial la noticia de la muerte de Mandela, al que calificó de "gigante" que ha entrado en la historia y que "supo mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vista".

También la Casa Real trasladó el jueves su pésame por la muerte de 'Madiba', como se le conocía cariñosamente, a través de sendos telegramas de los Reyes de España y los Príncipes de Asturias en los que destacaron el "espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos" característico de Mandela. Además, los Reyes y los Príncipes destacaron que Mandela era un "amigo cercano" al que "nunca" olvidarán.

El funeral por Mandela se celebrará el martes en el Estadio Soccer City (Ciudad del Fútbol) de Johannesburgo y ya han confirmado su asistencia otras personalidades como el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus dos antecesores en el cargo, Bill Clinton y George W. Bush. También estarán la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los presidentes de Francia, François Hollande, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Mandela, que pasó 27 años en prisión, falleció el jueves a los 95 años de edad en su residencia de Johannesburgo víctima de una larga infección pulmonar. Tras su muerte el presidente sudafricano, Zuma, ha anunciado "una semana de duelo nacional" que culminará el próximo 15 de diciembre con el entierro de los restos de Mandela en su aldea natal, Qunu.

DE JOHANNESBURGO A SOWETO

En Johannesburgo, el Gobierno ha convocado a los reporteros en la sede de la televisión pública, SABC, el distrito comercial de Sandton y junto al FNB Stadium de Johannesburgo.

Allí está previsto para el 10 de diciembre otro de los actos que dotan de carácter popular a los funerales de Madiba, nombre de su clan dentro del pueblo xhosa con el que se conoce en Sudáfrica a Mandela.

Miles de vecinos del antiguo gueto negro de Soweto -donde está ubicado el estadio y en el que vivió Madiba- y de todos los puntos del país asistirán al oficio religioso oficial por el alma de Mandela.

FUNERALES DE ESTADO

Los funerales de Estado se celebrarán el domingo 15 de diciembre en la localidad de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental -sureste del país-, donde creció Mandela y ha pedido ser enterrado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela, aseguró hoy en la red social Twitter que, al menos, 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo irán a Qunu a homenajear a uno de los héroes globales más unánimemente admirado.

Entretanto, el jefe de las Fuerzas Armadas sudafricanas, comandante Solly Zacharia Shoke, informó hoy de que todos los soldados de permiso han sido llamados a sus puestos para ofrecer apoyo en la logística de los actos, cuya organización corre a cargo del Ejército.

También hoy, a través de su portavoz, el clan Mandela agradeció el apoyo que ha recibido la familia de los ciudadanos de todo el mundo, al presidente sudafricano, Jacob Zuma, a las comunidades religiosas y al equipo de médicos que trató a Madiba por la infección pulmonar que en los últimos meses padeció el expresidente.

"Tata (padre, apelativo cariñoso para Mandela en Sudáfrica) se ha ido. Un pilar de la familia ya no está, tal y como no estuvo durante los 27 años en los que vivió encarcelado. Pero en nuestros corazones y en nuestras almas siempre estará con nosotros", dijo el portavoz del clan, Themba Matanzima.

"Los dos últimos días no han sido fáciles, y los días que vienen no serán agradables. Pero con el apoyo que estamos recibiendo de todas partes y con el tiempo, todo irá bien para la familia", añadió el portavoz de los Mandela, que compareció ante los medios acompañado de Ndaba Mandela, nieto del antiguo estadista.