El Príncipe Felipe anima a los inversores de EEUU a mirar hacia España

  • Recuerda que España tiene compañías líderes en sectores clave como la energía, la biotecnología o las infraestructuras
  • Varios ministros promocionan en EE.UU. las reformas económicas españolas

"Es un buen momento para invertir en España", proclamó hoy el Príncipe de Asturias en la localidad californiana de Santa Bárbara ante los invitados a la apertura de un importante foro empresarial donde también exhibió los primeros frutos de los esfuerzos de España por salir de la crisis.

Como país cuya competitividad se ha incrementado sustancialmente, en un momento en que los indicadores económicos anuncian síntomas de recuperación, España, dijo el príncipe, representa "un gran mercado abierto al mundo donde las compañías estadounidenses son siempre bienvenidas".

Su participación en la cena de inauguración del XVIII Foro España-Estados Unidos que se celebra hasta el día 17, es el acto más relevante de cuantos ocupan la intensa agenda del viaje oficial que le ha llevado a EEUU en compañía de su esposa Letizia y junto al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Más de 150 invitados del ámbito empresarial, político y cultural de los dos países, incluidos directivos de multinacionales españolas, escuchaban su discurso, con el que trató de poner de relieve que, si bien España ha atravesado grandes dificultades, ya ha puesto los cimientos para garantizar su recuperación económica.

ESPAÑA, EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

"Tenemos un largo camino que recorrer, pero la economía española está en la dirección correcta", enfatizó en inglés, idioma usado por el heredero de la Corona española en todos sus discursos de un viaje que tras cuatro días en California llevará a los Príncipes hasta Florida.

En este sentido, recordó que muchos de los mayores desequilibrios económicos ya se han corregido, algo que, según apuntó, puede verse en el flujo de capital que está llegando a España en los últimos meses.

Igualmente lo indican el retorno de la inversión, la caída de la prima de riesgo, los informes positivos de analistas y bancos de inversión extranjeros o la bajada del déficit y el aumento la competitividad. "Las cifras hablan por sí solas", insistió.

Todo ello se debe a que el país "está trabajando duro para salir de la crisis y encarar un futuro con renovada confianza", agregó en una alocución salpicada de prudentes advertencias porque, advirtió igualmente, "debemos continuar trabajando juntos hasta que este crecimiento sea una realidad tangible".

Consciente de los estragos que la crisis ha causado en la juventud española, el Príncipe Felipe mencionó expresamente a los jóvenes como beneficiarios de las oportunidades que se abren.

LÍDERES EN ENERGÍA, BIOTECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURAS

Ante un auditorio donde se encontraban empresarios como los directivos de Repsol, Antonio Brufau; Caixabank, José María Nin, y Ferrovial, Iñigo Meirás, no olvidó recordar que España tiene compañías líderes mundiales en sectores clave como la energía, la biotecnología o las infraestructuras.

Los emprendedores españoles, con los que los Príncipes de Asturias se han reunido en su periplo por California, merecieron también su respaldo: "Están construyendo un futuro común de tecnología e innovación".

"Puedo decir con satisfacción que España está comprometida y orgullosa de compartir la creatividad y el dinamismo que hacen que este Estado sea tan único", añadió en referencia a California.

REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO

Una representación ministerial española promocionó hoy en EE.UU. las reformas económicas efectuadas en España durante los últimos años como un aliciente para la inversión en dicho país en el marco de la XVIII edición anual del Foro España-Estados Unidos celebrado en Santa Bárbara, en California.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue el encargado de abrir la jornada de este evento empresarial de alto nivel donde aseguró a los asistentes, entre ellos directivos de multinacionales españolas y estadounidenses, que España está "en el buen camino" gracias a las medidas tomadas por el Gobierno.

"España tuvo una dolencia muy grave, el diagnóstico que el Gobierno hizo fue el correcto, la terapia, por dura que esté siendo, ha sido la correcta y se empiezan a notar mejorías notables", comentó García-Margallo.

El responsable de Exteriores apuntó la trascendencia de que el viernes se cerrara la segunda ronda del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) entre EE.UU. y la Unión Europea que creará "el área de libre comercio más importante que jamás ha conocido el mundo".

"España está dispuesta a ser la punta de lanza para ayudar a que esta negociación llegue a buen puerto", dijo García-Margallo, que indicó que ese acuerdo contribuirá a "desatascar" las negociaciones con países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según las estimaciones del ministro, las conversaciones para poner en marcha el TTIP podrían cerrarse en un plazo de dos años.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ponente en una sesión sobre innovaciones tecnológicas, declaró que las relaciones económicas y políticas entre España y EE.UU. "están en un momento extraordinario" y centró su discurso en los sistemas ferroviarios.