El Presidente del Bundesbank recuerda a Grecia que debe cumplir si quiere ayudas

  • Syriza dice que el programa acordado entre Samarás y el eurogrupo está muerto
El Bundesbank plantea elevar a los  69 años la edad de jubilación en Alemania
Bundesbank |Bundesbank

El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, dijo hoy que la economía Grecia sigue necesitando apoyo externo y recordó al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.

"Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", afirmó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD tras conocerse que los sondeos dan la victoria a la coalición izquierdista Syriza.

El presidente del banco central alemán confió en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusorias que el país no se puede permitir" y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento.

A su juicio, el objetivo es que las finanzas griegas sean sostenibles a largo plazo y "mientras ése no sea el caso, una quita de la deuda sólo dará un breve respiro".

Lograr ese objetivo, recalcó, exige reformas tanto en las finanzas públicas griegas como en la economía del país.

SYRIZA DICE QUE EL PROGRAMA ACORDADO ENTRE SAMARÁS Y EL EUROGRUPO ESTÁ MUERTO

El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó hoy que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el eurogrupo "está muerto".

"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás ya está muerto".

El eurogrupo, que se reúne mañana en Bruselas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios en Bruselas sólo se podrá mantener un debate sobre "el camino a seguir", porque el único elemento nuevo encima de la mesa es el resultado electoral.

En una entrevista el viernes con los canales griegos de televisión, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la "troika" de acreedores.

"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo.

También recalcó la importancia de que su partido alcance la mayoría absoluta para dar al futuro Gobierno una posición "fuerte" de negociación con los acreedores de Grecia, y que su partido no colaborará con las fuerzas que a su juicio fueron valedoras de los intereses de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).