Polonia y Hungría vetan el presupuesto de la Unión Europea que retrasará el fondo de recuperación

  • Bruselas insta a resolver "rápido" el veto al presupuesto de la UE y Calviño confía en que se resuelva para recibir los fondos europeos en 2021
El vicepresidente de la UE,  Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la UE, Valdis Dombrovskis |EFE

La Comisión Europea pidió este lunes resolver "rápido" el veto de Polonia y Hungría al acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo, y reconoció que el fondo de recuperación no estará funcionando el próximo 1 de enero.

"Creo que se necesita una rápida resolución de esta situación. El dinero se necesita mucho para la recuperación económica europea", declaró el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis durante una cumbre empresarial europea.

El político letón recordó que el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) ya habían logrado un acuerdo político, por lo que instó a "avanzar".

Se espera que los líderes europeos aborden el tema en una cumbre telemática prevista para el jueves.

La oposición de Budapest y Varsovia al presupuesto de la UE se debe a que el desembolso de los fondos europeos quedará condicionado al respeto del Estado de Derecho, pero Dombrovskis recalcó que esa cuestión se ha estado discutiendo "durante mucho tiempo". "En cuanto a la condicionalidad sobre el Estado de Derecho, es algo que la Comisión ya planteó en su propuesta original, así que es un tema que ya se ha discutido durante mucho tiempo", constató.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Comisión Europea asumió que el fondo de recuperación no estará en funcionamiento el próximo 1 de enero, como se había previsto. "Espero que todas las partes conozcan su responsabilidad, sean totalmente conscientes de cuánto se necesita este dinero, y que las decisiones se deberían tomar a su debido tiempo. Lamentablemente, ya ahora tenemos que decir que afrontaremos algún retraso, así que no esperamos que todo esté en su lugar el 1 de enero del próximo año", señaló.

Agregó que la cuestión es "minimizar esos retrasos" y utilizar mientras tanto los demás instrumentos de respuesta a la crisis que ya se han acordado y están en funcionamiento. Es el caso del fondo contra el paro SURE, entre otras iniciativas.Por su parte, el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, manifestó su decepción en Twitter.

"Decepcionado con que los Estados miembros de la UE no pudieran avanzar en el acuerdo sobre el presupuesto plurianual y el fondo de recuperación. Insto a los Estados miembros a asumir responsabilidad política y dar los pasos necesarios para finalizar el paquete entero", afirmó. El político austriaco recalcó que el debate no es "sobre ideologías", sino que se trata de "ayudar a nuestros ciudadanos en la peor crisis desde la II Guerra Mundial".

Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, Budapest y Varsovia cumplieron su amenaza y no avalaron el acuerdo cerrado la semana pasada entre el Consejo -la institución que representa a los países y este semestre preside Alemania- y la Eurocámara, que requería unanimidad para salir adelante.

Ambos países rechazan el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del Estado de Derecho, pero al no poder vetar este acuerdo -que se aprueba por mayoría cualificada- han bloqueado el resto del paquete de recuperación.

Calviño confía en que se resuelvan las diferencias para recibir los fondos europeos en 2021

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mostró este lunes su confianza en que se puedan resolver las diferencias con Hungría y Polonia para que España pueda contar con los fondos del plan europeo a lo largo de 2021. Así se expresó Calviño en una rueda de prensa tras la reunión mantenida en La Moncloa por el Gobierno y los agentes sociales para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia que servirá para abordar el uso de estos fondos europeos.

Sánchez se reúne con los agentes sociales para tratar sobre el reparto de los 14.000 millones de Europa
Sánchez se reúne con los agentes sociales para tratar sobre el reparto de los 14.000 millones de Europa
Sánchez se reúne con los agentes sociales para tratar sobre el reparto de los 14.000 millones de Europa

Sánchez se reúne con los agentes sociales para tratar sobre el reparto de los 14.000 millones de Europa

En todo caso, y ante un posible retraso en la llegada de los fondos comunitarios, recordó que el Ejecutivo ha previsto que la emisión de deuda pública pueda irse adecuando a la efectiva puesta en marcha de los fondos comunitarios a lo largo de 2021.

La vicepresidenta incidió también en la necesidad de tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a inicios de 2021, además del real decreto ley con el que se tratarán de resolver algunos problemas burocráticos para facilitar la aplicación de los fondos de la UE.

Guerra dice que el acuerdo con Bildu es "despreciable" y Ábalos lo niega
Guerra dice que el acuerdo con Bildu es "despreciable" y Ábalos lo niega
Guerra dice que el acuerdo con Bildu es "despreciable" y Ábalos lo niega

Guerra dice que el acuerdo con Bildu es "despreciable" y Ábalos lo niega

En relación con las discrepancias de Hungría y Polonia, explicó que el marco plurianual, que requiere unanimidad, se negocia en paralelo con otros asuntos relativos a la protección del Estado de Derecho o los reglamentos de los instrumentos financieros. Con todo, mostró su esperanza de llegar a acuerdos en próximas semanas.

El Fondo de Recuperación pondrá a disposición de España unos 140.000 millones de euros para los próximos 6 años (2021-2026).