Pistorius se declara "no culpable" del cargo de asesinato premeditado

  • Una vecina de Pistorius oyó gritos y disparos la noche de la muerte de su novia

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius se declaró "no culpable" del cargo de asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el primer día del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Pretoria. "No culpable", respondió contundentemente el corredor al ser preguntado, después de que el fiscal, Gerrie Nel, le acusase formalmente de "asesinato premeditado".

Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Pretoria el 14 de febrero del año pasado, y podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

En el tribunal, uno de los abogados del deportista, Kenny Oldwage, leyó la versión de los hechos aportada por el acusado, que sostiene que confundió a su pareja con un intruso.

"Reeva debió haber ido al aseo. Cerró la puerta corredera. Me acerqué al baño para defender a Reeva y a mí mismo", leyó el abogado. "No existe ningún tipo de fundamento para el alegato de la Fiscalía de que él quería matar a Steenkamp", agregó el letrado, que negó que la pareja mantuviera una discusión la noche del fatal tiroteo, como mantiene el Ministerio Fiscal.

Al llegar al tribunal vestido con traje oscuro y camisa blanca, el deportista saludó con gesto circunspecto a varios policías, y habló en repetidas ocasiones con sus abogados.

Decenas de periodistas llenan la sala del Tribunal Superior de Pretoria, donde la juez Thokozile Masipa debe establecer si Pistorius mató de forma intencionada o no a la modelo, que entonces tenía 29 años.

Acompañada de otros miembros de la familia, la madre de la fallecida, June Steenkamp, está presente en la sala. También lo están el tío del acusado, Arnold Pistorius, y sus hermanos, que se han sentado en la misma fila que los Steenkamp y no se han saludado con la familia de la víctima.

Pistorius, de 27 años y en libertad bajo fianza desde el 22 de febrero de 2013, ha contratado para el proceso a un prestigioso equipo de abogados, investigadores forenses y relaciones públicas.

Acusación y defensa aceptan que Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Pretoria. Sin embargo, el fiscal acusa al corredor de asesinar a la modelo, que entonces tenía 29 años, de forma premeditada.

Michelle Burger, vecina de Oscar Pistorius y primer testigo llamado por el fiscal a declarar en el juicio por asesinato al atleta sudafricano, dijo hoy que oyó gritos y disparos la noche en que el deportista mató a tiros a su novia. "Justo después de las tres de la mañana me despertaron unos terribles gritos de mujer", afirmó Burger, cuyo marido también oyó los gritos, ante el Tribunal Superior de Pretoria, donde hoy comenzó el juicio.

El corredor sudafricano se convirtió, en agosto de 2012 en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

Las prótesis de carbono que Pistorius utiliza para correr le han valido el sobrenombre de 'Blade Runner' ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott.