El Parlamento ruso dice que respaldará la opción que tome Crimea

  • El primer ministro de Ucrania: Debemos ser socios de Rusia, pero no su filial
  • Ucrania denuncia el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea

El presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó que los legisladores rusos respaldarán la "opción que haga libre y democráticamente" la población de la república autónoma ucraniana de Crimea. "

Respetaremos la opción histórica que haga la población de Crimea", dijo Narishkin, citado por la agencia rusa Interfax, en una reunión con una delegación crimea encabezada por el presidente del legislativo de la autonomía, Vladímir Konstantínov.

Las autoridades prorrusas de Crimea convocaron ayer a un referéndum para el próximo día 16 en el que se preguntará a la población si desea que la autonomía se una a la Federación Rusa o que siga siendo parte del Estado ucraniano.

"Respaldaremos la opción que haga libre y democráticamente la población de Crimea, y también haga la población de Sebastopol", señaló Narishkin, al aludir asimismo a un referéndum sobre la misma materia en esa ciudad crimea, donde tiene su base principal la Flota rusa del Mar Negro.

La convocatoria de dos consultas, ambas declaradas ilegales por el Gobierno ucraniano, se debe a que Sebastopol tiene un estatus administrativo especial y no forma parte de la autonomía crimea.

Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania. Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y sólo reconoce como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

YATSENIUK: DEBEMOS SER SOCIOS DE RUSIA, PERO NO SU FILIAL

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ofreció a Moscú edificar un nuevo tipo de relaciones a condición de que Moscú saque las tropas de Crimea y respete los acuerdos bilaterales, pero advirtió de que su país "no será filial de Rusia".

"En cualquier caso debemos ser socios de Rusia (...) Pero nunca vamos a ser subordinados de Rusia, ni su filial en territorio de Ucrania, y es algo que deben entender los mandatarios rusos", dijo Yatseniuk en rueda de prensa.

Yatseniuk enumeró las condiciones que debería cumplir Rusia para recuperar la normalidad en las relaciones bilaterales, a las que Moscú se niega al no reconocer legitimidad al Gobierno de Yatseniuk. "En primer lugar, debe sacar las tropas (de Crimea).

En segundo lugar, cumplir los acuerdos bilaterales y multilaterales que ha firmado. En tercer lugar, dejar de apoyar a los separatistas y terroristas que actúan en Crimea y, por último, declarar ante todo el mundo que Ucrania y Rusia han empezado a edificar un nuevo tipo de relaciones", dijo.

UCRANIA DENUNCIA EL DESPLIEGUE DE 30.000 SOLDADOS RUSOS EN CRIMEA

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denunció que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuyo Parlamento regional aprobó ayer de manera unilateral la reunificación con Rusia.

El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque aseguró que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

El Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional) adoptó ayer una decisión para su reunificación con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y convocó un referéndum sobre esta cuestión para el próximo 16 de marzo.

BLOQUEAN POR SEGUNDO DIA LA ENTRADA EN CRIMEA DE LOS OBSERVADORES DE LA OSCE

Un grupo de personas armadas ha bloqueado hoy de nuevo la entrada en Crimea de un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), confirmaron fuentes de este organismo con sede en Viena.

El convoy en el que viajaban los observadores internacionales fue bloqueado por personas armadas no identificadas a la altura de la localidad de Tschongar, según indicó a la prensa Cathie Burton, portavoz de la OSCE.

LA COMPAÑÍA RUSA GAZPROM AMENAZA CON CORTAR EL SUMINISTRO DE GAS A UCRANIA

El gigante gasístico ruso Gazprom advirtió hoy a su socio Naftogaz, monopolio estatal ucraniano, que podría cortar en breve el suministro de carburante a Ucrania si el país no salda su deuda de casi 2.000 millones de dólares por el combustible.

"No podemos suministrar gas gratis. O Ucrania salda la deuda y se pone al corriente en los pagos, o existe el riesgo de volver a la situación de principios de 2009", dijo a los periodistas rusos el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Hace cinco años, Rusia cortó por impago el suministro de gas al país vecino, lo que alteró notablemente el bombeo de combustible a Europa y provocó la llamada "guerra del gas" entre Moscú y Kiev.

Durante 20 días de invierno, los países europeos se quedaron sin una parte sustancial de sus suministros de gas bombeados desde Rusia a través de gasoductos de tránsito, que atraviesan territorio ucraniano.

ALEMANIA NO VE PROGRESOS CON RUSIA Y LE ADVIERTE DE QUE HABRÁ MÁS SANCIONES

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que no ha habido ningún progreso en las negociaciones con Rusia en las últimas 24 horas y ratificó que la UE adoptará nuevas sanciones contra Moscú si no se aviene a crear un grupo de contacto ante la crisis ucraniana.

En rueda de prensa junto al ministro checo de Exteriores, Lubomir Zaoralek, Steimeier subrayó que se esperan movimientos de Moscú en los próximos días, "no semanas", y recordó que el Consejo europeo ya acordó ayer cuáles serían las próximas sanciones.

Destacó entre ellas la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos, pero no quiso especular al respecto porque, dijo, lo que ocurre "no es un teatro para la prensa, sino la crisis más grave a la que se enfrenta Europa en los últimos 25 años".