El Parlamento de Kiev aprueba luchar por "la liberación de Ucrania"

  • La Duma ratifica la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia
  • Obama descarta una acción militar de EE.UU. en la crisis de Ucrania

El Parlamento de Kiev ha aprobado una declaración a favor de la lucha "por la liberación de Ucrania", en referencia a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. Los diputados apelan, además, a la comunidad internacional a no reconocer a la autodenominada República de Crimea, que el lunes pasado se incorporó a la Federación Rusa

Casi paralelamente, la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso) ratificó el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a la Federación. Un total de 443 diputados votaron a favor, y solo uno en contra del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol.

LAVROV: "LA INCORPORACIÓN DE CRIMEA A RUSIA QUEDARÁ SELLADA ESTA SEMANA"

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana. "El proceso jurídico quedará terminado esta semana", dijo el canciller ruso en una reunión con delegados del Ministerio de Exteriores en las entidades de la Federación rusa, según las agencias locales.

Lavrov indicó que en estos momentos se dan los pasos prácticos para cumplir el tratado firmado este martes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los dirigentes de Crimea y Sebastopol sobre su incorporación a la Federación Rusa. La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, se reunió para aprobar una ley de ratificación del tratado entre Rusia y Crimea y la incorporación de las dos sujetos a la Federación, además de otro proyecto de ley constitucional en el mismo sentido.

Con anterioridad, el Tribunal Constitucional de Rusia resolvió que dicho tratado se corresponde con la Carta Magna del país. Después de su ratificación por la Duma, los documentos serán aprobados por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, que se reunirá mañana.

Una vez que se concluya el trámite en el Legislativo, Putin podrá promulgar las leyes, el último paso para completar el procedimiento jurídico. El proyecto de ley constitucional, que señala que Crimea y Sebastopol son parte de Rusia desde el 18 de marzo, el día de la firma del tratado, será presentados hoy a los diputados por Lavrov.

EN LIBERTAD AL JEFE DE LA ARMADA UCRANIANA

Las autoridades de Crimea dejaron en libertad al comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguéi Gaiduk, detenido en el puerto de Sebastopol, informó la agencia de noticias crimea Criminfor. Gaiduk fue liberado junto a otras siete personas cerca de un puesto de control en la localidad de Chongar, próxima a Ucrania continental, señaló la agencia que cita como fuente al diputado del Parlamento ucraniano Andréi Sénchenko.

La puesta en libertad del contraalmirante ucraniano se produjo después de que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, intercediera por él ante los dirigentes crimeos.

El jefe naval ucraniano fue detenido ayer tras la toma del cuartel general de la Armada ucraniana por una multitud que izó la bandera rusa en ese recinto. "Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", señaló la Fiscalía crimea.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Gaiduk "transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil".

OBAMA DESCARTA UNA ACCIÓN MILITAR DE EE.UU. EN LA CRISIS DE UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó una acción militar de su país en la crisis de Ucrania tras la anexión rusa de la península de Crimea, y apostó una vez más por la diplomacia como solución al conflicto.

"No vamos a meternos en una expedición militar en Ucrania. Creo que incluso los ucranianos reconocerán que enfrentarnos militarmente con Rusia no sería apropiado para nosotros y tampoco sería bueno para Ucrania", dijo Obama en una entrevista con KNSD, la filial de NBC en San Diego (California).

"Hay un camino mejor -que la acción militar- (...) Lo que estamos haciendo es movilizar todos nuestros recursos diplomáticos para asegurarnos de que tenemos una coalición internacional fuerte que envía un mensaje claro, el de que Ucrania debe decidir su destino", explicó.

HOMBRES ARMADOS ASALTAN UN BUQUE DE GUERRA UCRANIANO EN SEBASTOPOL

Una veintena de hombres armados comenzaron el asalto a un buque de guerra ucraniano amarrado en el puerto crimeo de Sebastópol, denunció el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Entre 15 y 20 hombres armados han desembarcado. Ha comenzado el asalto del Ternopol", informó el portavoz del Ministerio en Crimea, Vladislav Selezniov.

Dijo que poco antes de las 19.00 hora local (17.00 GMT), el alférez de navío Alexéi Kirílov envió el siguiente mensaje: "Mi barco es asaltado, no puedo seguir hablando".

Según informa el diario "Ukrainskaya Pravda", ayer el buque había recibido un ultimátum por parte de tropas rusas que lo rodeaban en el que se exigía a los marinos que se rindieran o serían abordados. Durante la noche, las fuerzas rusas lanzaron varias granadas alrededor del barco.

Ayer, miércoles, los miembros de las autodefensas de Crimea, apoyados por una turba de civiles, tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastópol y capturaron a su comandante en jefe, que hoy fue liberado después de negociaciones entre oficiales rusos y ucranianos.

Por un acuerdo interestatal entre Kiev y Moscú desde la caída de la URSS, Sebastópol alberga una base naval de la Flota rusa del mar Negro, así como buques de la Armada ucraniana.

Tras un referéndum en Crimea el pasado domingo, rechazado por Kiev pero en el que la población mayoritariamente rusófona se pronunció a favor de su unión con Moscú, Rusia anexionó esta autonomía ucraniana y el puerto de Sebastópol como dos nuevas entidades federadas del país.