París ordena cerrar embajadas y escuelas en países musulmanes

  • La chispa que ha encendido la ira esta vez han sido unas caricaturas de Mahoma en una revista francesa
  • El Gobierno español refuerza la seguridad en sus embajadas y contempla medidas adicionales

El ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció hoy que cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales franceses en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación hoy en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma. Esa decisión afectará, "por precaución", a una veintena de países, comunicó el ministerio galo después de la publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario "Charlie Hebdo".

El ministerio indicó que se han tomado varias medidas "que se adaptarán en función de la situación" en cada país. En primer lugar, se envía un mensaje de "prudencia" a los franceses que estén en esos países y el ministerio les recomienda "no asumir riesgo alguno y evitar las aglomeraciones", además de alertar a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados.

En tercer lugar el ministerio indica que se ha recordado a los países afectados sus obligaciones de garantía de la seguridad para las representaciones francesas y se precisa: "es su responsabilidad, en aplicación de los convenios internacionales".

Además, las autoridades galas confirman que se ha reforzado la seguridad en las embajadas y consulados, "por ejemplo en relación con los procedimientos de seguridad para el acceso a los locales".

CONTRA LAS CARICATURAS DE MAHOMA EN "CHARLIE HEBDO"

La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, expresó hoy su "rechazo absoluto" a la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés "Charlie Hebdo". En un comunicado, el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, manifestó la condena de su institución y de todos los musulmanes por la insistencia del semanario en difundir "caricaturas ofensivas al islam y a su profeta".

Para Al Tayeb, la libertad de expresión no debe dañar la libertad de otros, ya que así se convierte en "un exceso, menosprecio e ignorancia de las religiones y culturas".

El jeque señaló, asimismo, que la publicación de las caricaturas implica "la negación del gran papel que ha desempeñado el islam y su civilización". En su opinión, la civilización islámica supuso "la más importante base de la época del renacimiento para una Europa que salía de un periodo de oscuridad".

La web de "Charlie Hebdo" fue bloqueada hoy por los redactores tras comprobarse que había sido pirateada y manipulada.

Los responsables del semanario señalaron que el "ataque" parece más masivo que el que sufrieron el pasado año, cuando publicaron otras caricaturas de Mahoma y sufrieron un atentado en la redacción de París.

EL GOBIERNO ESPAÑOL REFUERZA LA SEGURIDAD EN SUS EMBAJADAS

Tambien el Gobierno español ha reforzado la seguridad de las embajadas en países árabes donde se están produciendo protestas y ha precisado que tomará "medidas adicionales" de seguridad si así lo piden los representantes diplomáticos españoles en estos países.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado que los diplomáticos españoles en Siria y Yemen ya están "incrustados" en las delegaciones de la Unión Europea, lo que facilita su protección. En cuanto a otros países donde la tensión también ha crecido, como Kenia, Sudán, Libia o Egipto, ha precisado que el Gobierno está "a la espera" de saber si los representantes desplazados allí necesitan "medidas adicionales de seguridad".

Por ahora, no han solicitado un refuerzo de su seguridad, ha precisado el ministro, pero si así fuera, un grupo de trabajo formado por los ministerios de Interior y Exteriores se encargará de ponerlo en marcha.

García-Margallo ha destacado las ventajas, en términos de seguridad, pero también de ahorro de costes, de incorporar a los diplomáticos españoles a las delegaciones de la Unión Europea en países donde no esté justificado tener una embajada.

EL GOBIERNO PAKISTANÍ DECLARA UN DÍA FESTIVO EN HONOR A MAHOMA

Mientras, el Gobierno de Pakistán decretó el próximo 21 de septiembre como día oficial "de expresión de amor" por Mahoma tras una reunión extraordinaria del Gabinete para debatir las protestas por el film producido en EEUU que denigra al profeta. El Gobierno "condena con fuerza el film sacrílego", según declaró ante los medios el primer ministro, Rajá Pervez Ashraf, quien anunció una inminente reunión con el embajador de EEUU en Pakistán para tratar el tema "y dar confianza a la nación (paquistaní)".

Ashraf pidió a sus compatriotas que sean pacíficos en sus protestas, que se prevén especialmente intensas el próximo viernes al coincidir en día de plegaria con el nuevo festivo decretado por las autoridades locales.

Las protestas contra el vídeo "Inocencia de los musulmanes", que ridiculiza la figura de Mahoma, han arreciado en Pakistán desde el pasado fin de semana, y hoy medio millar de abogados intentaron sin éxito llegar a las puertas de la Embajada de EEUU en Islamabad. Los manifestantes fueron detenidos a la entrada del denominado enclave diplomático, que alberga la mayoría de las embajadas extranjeras en la capital paquistaní.

Pakistán se ha sumado a la iniciativa de otros países que han decidido prohibir el acceso de los internautas al portal de vídeos Youtube ante la avalancha de enlaces a fragmentos del polémico film, que ha despertado las iras de muchos musulmanes en todo el mundo.