El PP pide al Gobierno consultarle la posición que adopte sobre Palestina

  • Gustavo de Arístegui: "Porque es un gobierno en funciones y esto es una cuestión de importancia primordial"
Gustavo de Arístegui
Gustavo de Arístegui |Telemadrid

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha pedido hoy al Gobierno socialista que, al estar ya "en funciones", le consulte cualquier paso que dé en relación con la solicitud del reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas al tratarse de un asunto de "importancia primordial".

De Arístegui ha asegurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe mantener al tanto al PP al ser el principal partido de la oposición ante la cercanía de las elecciones generales del 20 de noviembre.

"A eso instamos al Gobierno, a consultar con el PP cualquier política que en este sentido vaya a mantener, porque es un gobierno en funciones y esto es una cuestión de importancia primordial", ha afirmado De Arístegui.

Ha valorado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, haya mantenido hasta ahora una interlocución fluida con el PP sobre la crisis de Libia y Siria, pero ha enfatizado que en lo referente a Palestina, este diálogo requiere "todavía más intensidad".

El Gobierno cree legítima la aspiración del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que su territorio sea reconocido como estado, aunque no ha decidido aún si lo respaldará en caso de que se haga al margen de Israel.

De Arístegui ha reclamado al Ejecutivo ser "especialmente prudente", al igual que su partido siempre ha actuado de manera "sensata y responsable" en la cuestión de Oriente Próximo.

Ha reclamado a Jiménez hacer todo lo posible para que la UE, que permanece dividida en este asunto, adopte una postura común antes de que la solicitud de la ANP se vote en la Asamblea General de Naciones Unidas en próximas fechas.

El diputado del PP ha apuntado que Jiménez "debió haber esperado" a conseguir este consenso europeo antes de haber afirmado que había llegado la hora de favorecer el reconocimiento palestino.

Ha admitido que al PP le hubiera gustado que la petición de Abás hubiera venido precedida de la negociación con Israel.

"Nadie puede decir que el PP no haya estado a favor de un estado palestino. Lo que queremos es que se haga de manera prudente, equilibrada y negociada", ha argumentado.

Para De Arístegui, un pacto entre las partes añadiría "certidumbre y estabilidad" a la región y no "mayor incertidumbre y el riesgo a que lejos de lograr un efecto positivo, se generen nuevas tensiones".

Además de respaldar que Palestina tenga su estado "cuando el momento lo aconseje", para extender así los cambios democráticos que está habiendo en otros países árabes, el portavoz del PP ha avalado el derecho de Israel a convivir de forma segura en la región.

A su juicio, ambas cosas son una "deuda histórica" que deben saldarse lo antes posible en favor de la paz mundial.