Otro globo, ahora sobre Moldavia, obliga a cerrar el espacio aéreo

  • Se trataría de un globo meteorológico, pero las autoridades de la exrepública soviética decidieron blindar su cielo
Globo de radiosondeo de la Aemet
Globo de radiosondeo de la Aemet |Aemet

Las autoridades aéreas moldavas señalaron este martes que se vieron obligadas a cerrar temporalmente el espacio aéreo del país a lo largo de la jornada debido a "un pequeño objeto parecido a un globo sonda".

"Alrededor de las 12.30 horas, el Ministerio de Defensa recibió información de que un pequeño objeto no identificado similar a un globo meteorológico fue detectado en el espacio aéreo de la República de Moldavia en la región de la ciudad de Soroca", indicó la Autoridad Aeronáutica Civil (CCA) de la antigua república soviética en un comunicado.

La nota señala que en vista de las adversas "condiciones climáticas y la imposibilidad de monitorear e identificar el objeto, así como su trayectoria de vuelo (...) se tomó la decisión de cerrar temporalmente el espacio aéreo".

"Tras verificar la información y comprobar la ausencia de peligro para la seguridad de los ciudadanos" a las 14:46 se reabrió el espacio aéreo, agregó. Actualmente, "los vuelos se están realizando en condiciones seguras", agrega.

Un globo, dos globos, tres globos... chinos
Un globo, dos globos, tres globos... chinos
Un globo, dos globos, tres globos... chinos

Un globo, dos globos, tres globos... chinos

Fragmentos de misiles

Moldavia, que comparte frontera con Ucrania, denunció en dos ocasiones la violación de su espacio aéreo con misiles lanzados por Rusia contra territorio ucraniano.

El último incidente se produjo el pasado viernes, día del décimo cuarto ataque ruso masivo contra el país vecino.

Además se han encontrado ya en tres ocasiones fragmentos de un misil, supuestamente ruso, en su territorio tras bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania.