EEUU derriba un objeto sospechoso sobre el espacio aéreo de Alaska

  • El "objeto", en principio, parece ser diferente al "globo espía" chino que Estados Unidos derribó el sábado pasado después de que sobrevolara varias zonas del país
  • El derribo se produce ante el peligro que podría suponer para "la seguridad de  los vuelos civiles"
La Casa Blanca confirma el hallazgo de más papeles clasificados en casa de Biden
La Casa Blanca confirma el hallazgo de más papeles clasificados en casa de Biden |EUROPA PRESS

El Ejército de Estados Unidos ha derribado este viernes por la tarde un objeto sospechoso que volaba "a gran altitud" sobre el espacio aéreo de Alaska, en el noroeste del país, y que el Departamento de Defensa llevaba rastreando las últimas 24 horas.

Según ha detallado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, el objeto volaba a una altitud de 40.000 pies (algo más de 12 kilómetros) y suponía "una amenaza razonable para la seguridad de vuelos civiles".

Kirby ha detallado que, ante la preocupación que este objeto generaba, y por recomendación del Pentágono, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a las autoridades militares derribarlo. El objeto ha caído sobre aguas territoriales estadounidenses.

Aviones de combate del Comando Norte de Estados Unidos han sido los encargados de derribar el objeto sospechoso. Los restos han caído "cerca de la frontera canadiense", sobre aguas congeladas en el océano Atlántico, según recoge la cadena CNN.

De acuerdo con el portavoz de Seguridad Nacional, las autoridades estadounidenses desconocen por el momento quién es el propietario del objeto derribado, si bien ha incidido en que no es un globo como el supuestamente chino que Washington mandó abatir el pasado fin de semana.

"Lo llamamos objeto porque esta es la mejor descripción que tenemos por el momento (...) No sabemos quién es el propietario, si es estatal, corporativo o privado. Simplemente, no lo sabemos", ha trasladado Kirby durante una rueda de prensa convocada 'ad hoc'.

Este incidente se produce después de que hace poco más de una semana Estados Unidos detectase un supuesto globo espía sobre su espacio territorial. Desde un primer momento se acusó a China de ser propietario del globo, y desde Pekín lo confirmaron aunque remarcaron que tenía fines meteorológicos.

Finalmente, el pasado fin de semana Washington ordenó derribar el globo, que cayó sobre aguas territoriales estadounidenses. Estados Unidos ha intensificado en los últimos días las labores para recuperar la mayor cantidad de restos posibles para así analizar las funciones del globo.