Obama jurará cargo el domingo ante su familia en breve ceremonia televisada

Obama
Obama |Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, jurará oficialmente su cargo para iniciar un segundo mandato este domingo, 20 de enero, ante su familia y un pequeño grupo de periodistas en una breve ceremonia en la Casa Blanca que será televisada.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero (domingo), pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al lunes 21.

El domingo, unos minutos antes del mediodía hora local (17.00 GMT), Obama jurará el cargo para asumir un segundo mandato que se prolongará hasta 2016 ante el juez John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, según ha informado la Casa Blanca.

La ceremonia será en el Salón Azul de la Casa Blanca y estará presente la familia más cercana del presidente, así como un pequeño grupo de periodistas y una cámara de televisión que transmitirá el acto en directo.

Durará apenas cinco minutos y no está previsto que Obama dé ningún discurso.

Más temprano el domingo, en torno a las 08.00 hora local (13.00 GMT), el vicepresidente Joe Biden también jurará su cargo para un segundo mandato en una ceremonia en el Observatorio Naval.

La magistrada del Supremo Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, será la encargada de tomar juramento a Biden.

Ya el lunes, la ceremonia frente al Capitolio en la que Obama jurará públicamente el cargo, el desfile y las fiestas de gala posteriores coincidirán con la festividad anual en memoria del héroe de los derechos civiles Martin Luther King, igual que en la segunda investidura presidencial de Bill Clinton en 1997.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que el secretario del Interior, Ken Salazar, abandonará su cargo y regresará a la vida privada.

Salazar, uno de los hispanos con cargos de mayor rango en el Gobierno, se sumará así a otras bajas en la reorganización del gabinete ministerial de Obama para su segundo mandato, que se inaugura oficialmente este domingo, 20 de enero.

También dejarán sus cargos la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe del Pentágono, Leon Panetta; y la secretaria de Trabajo, la hispana Hilda Solís.

Obama ha elegido al senador demócrata John Kerry para reemplazar a Clinton, al ex senador republicano Chuck Hagel para sustituir en el Pentágono a Panetta y a su asesor de antiterrorismo John Brennan para encabezar la Agencia Central de Información (CIA) tras la marcha del general David Petraeus.

El nombramiento la semana pasada de Jack Lew para sustituir al actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el anuncio de renuncia de Solís han suscitado críticas a un equipo en el que, por ahora, predominan los hombres blancos.

No obstante, Obama prometió el lunes que el gabinete de su segundo mandato mantendrá la diversidad del primero y consideró "prematuras" las críticas.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama agradeció a Salazar "su duro trabajo y su liderazgo", al destacar que "ayudó a iniciar una nueva era de conservación de las tierras, el agua y la vida silvestre en nuestro país".

Durante sus cuatro años al frente del Departamento del Interior, Salazar ha afrontado la reorganización de la supervisión de la exploración petrolera después del derrame de crudo en el Golfo de México en 2010, así como con las regulaciones de la explotación de hidrocarburos en tierras federales.