El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, terminará hoy la ronda de consultas con las fuerzas políticas y decidirá, en la tarde de hoy o mañana, a quien encarga formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión irrevocable de Enrico Letta.
Letta presentó ayer su dimisión, después de que su propia formación, el Partido Demócrata (PD), le diese la espalda al pedir un nuevo Ejecutivo para sacar al país de la parálisis.
Todo indica que Napolitano tomará en consideración la propuesta del PD de encargar formar un Gobierno a su nuevo líder, el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, de 39 años.
Napolitano, como requiere el procedimiento, abrió ya ayer la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias y los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso, respectivamente.
La consultas terminará hoy con la reunión de Napolitano con los líderes de los principales partidos.
A las 16:00 hora local (15:00 GMT) acudirán al Quirinale, sede de la presidencia de la República, la delegación del partido Nuevo Centroderecha, de Angelino Alfano, quien se convertirá en el principal aliado de Renzi en este nuevo Ejecutivo de coalición.
Después tocará a Forza Italia y a su líder, Silvio Berlusconi, lo que ha provocado algunas críticas ya que, aunque "Il Cavaliere" es el legítimo líder de un partido, ha sido expulsado del Parlamento por su condena en firme por fraude fiscal y según las leyes no puede ocupar cargos institucionales o presentarse a las elecciones en los próximos 6 años.
Berlusconi adelantó ayer durante un mitin en Cerdeña la posición de total rechazo al nuevo posible Gobierno de Renzi y su indignación por un nuevo Ejecutivo que no sale de las urnas.
Eso si, el exmandatario elogió la figura política de Renzi, con quien hace algunas semanas pacto incluso el nuevo modelo de ley electoral que se espera apruebe en los próximos meses.
Cerrará la ronda de consultas el Partido Demócrata, aunque Renzi no formará parte de la delegación que se reunirá con Napolitano, que estará compuesta sólo por los portavoces de la formación en el Parlamento, Luigi Zanda y Roberto Speranza.
A las consultas con Napolitano, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) anunció que no acudirá en protesta por cómo se está gestionando la crisis en el que supone otro nuevo pulso a las instituciones.
Tampoco lo hará la Liga Norte, una decisión que Napolitano acogió con "estupor y malestar", como se lee en un comunicado.
En las ya varias crisis de Gobierno que ha tenido que lidiar, Napolitano, de 88 años, siempre se ha tomado la noche como consejera y ha anunciado sus decisiones la mañana siguiente, pero no se descarta que ante la urgencia pueda ya encargar formar un Ejecutivo a Renzi esta misma tarde.