Miles de personas acompañan el cortejo fúnebre de Chávez hasta la Academia Militar

  • Siete días de duelo nacional, un cañonazo cada hora y funeral oficial el viernes
  • Maduro dirigirá interinamente el gobierno hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días

Miles de personas han acompañado el traslado del féretro de Hugo Chávez, custodiado por la Guardia de Honor, desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres por el jefe del Estado.

Envuelto en la bandera nacional, el féretro con los restos mortales del gobernante fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa iniciada con el himno de Venezuela.

El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela".

Miles de personas se agolpaban a los lados del vehículo que lleva el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial que recorrió los 6,3 kilómetros de distancia hasta llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.

El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste.

En la Academia Militar se instalará la capilla ardiente.

El Gobierno venezolano, que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, declaró siete días de duelo nacional y la suspensión de clases escolares hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez y anunció para el próximo viernes el funeral de Estado.

21 SALVAS PARA DESPEDIR AL COMANDANTE

Previamente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela comenzó la despedida al fallecido presidente, Hugo Chávez, con 21 cañonazos de salva a las 8.00 hora local (12.30 GMT) y anunció que "luego sonará un cañonazo cada hora" hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero.

El almirante y ministro reveló anoche que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria". "Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Los funerales de Chávez contarán con la presencia de cerca "de diez mandatarios", dijo el canciller, Elías Jaua, sin especificar aún quienes serán.

Los primeros en llegar a Caracas fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también confirmó que viajará a Caracas al igual que el de República Dominicana, Danilo Medina, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, mientras desde Irán el presidente Mahmud Ahmadineyad, dijo que "probablemente" acudirá.

Irán también decretó un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que ha calificado de "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina, al igual que también lo hizo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

En América se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica, Cuba y Nicaragua.

La presidenta brasileña decretó tres días de duelo nacional, igual que el Gobierno uruguayo, que en una resolución destaca que la muerte de Hugo Chávez enluta a "toda la comunidad internacional.

Chile también se "une al respeto y al recuerdo" del mandatario venezolano con tres días de luto, dijo hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que la reacción del Gobierno responde a "políticas de Estado", más allá de diferencias ideológicas.

El presidente dominicano declaró también tres días de duelo oficial y dijo que el fallecimiento de Chávez "enluta a nuestra ciudadanía" por "su innegable liderazgo y, de manera especial, por sus muestras de solidaridad y colaboración con nuestro país".

Ayer ya decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina, Cristina Fernández, y el Gobierno cubano. Además, Cuba celebrará este jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, al igual que en Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega expresó su " más profunda solidaridad" y manifestó su certeza "de que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, vive en el corazón de todos los pueblos libres y en las revoluciones que protagonizamos".

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde este miércoles hasta la mañana después del entierro de Chávez.

Tomislav Nikolic, presidente de Serbia, anunció que concederá una condecoración póstuma a Chávez por sus méritos en el desarrollo y reforzamiento de la cooperación bilateral.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su 22 sesión ordinaria, guardó hoy un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

La embajadora leyó una declaración en nombre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que expresaron su "más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez".

En Madrid, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela ha convocado una concentración de homenaje a Chávez en la emblemática Puerta del Sol.

Entre los primeros homenajes a Chávez figuran el del Congreso brasileño que ayer cumplió un minuto de silencio, a petición del presidente del Senado, el conservador Renán Calheiros, quién dijo que el presidente venezolano fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político.

También el Congreso de Perú guardó el martes un minuto de silencio, y en toda Centroamérica se recordó a Hugo Chávez con actos y palabras de homenaje.