Líderes mundiales reconocen el legado de Chávez a la "revolución" en América

Una ola de mensajes de reconocimiento al legado del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de solidaridad para con el pueblo venezolano llegó hoy desde todo el mundo.Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala, anunciaron que en las próximas horas se trasladaran a Caracas para los funerales de Chávez y en algunos países se decretaron varios días de luto en su honor.

El Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo será trasladado mañana a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

A los mensajes de solidaridad, se unió el presidente estadounidense, Barack Obama, quien reafirmó "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela".

El Gobierno de Cuba, en donde Chávez fue operado cuatro veces por el cáncer que padecía, decretó tres días de duelo y declaró "eterna lealtad" a su memoria y legado así como apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana. "Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", señaló.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, decretó también tres días de luto por la defunción de su "querido amigo", del que indicó "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en América Latina.

Otro de sus grandes aliados, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió un homenaje póstumo a Chávez, y, en su memoria, prometió continuar "luchando" por la unidad latinoamericana y caribeña, y la filosofía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)."El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en referencia al proceso entre su Gobierno y las FARC y que Chávez apoyo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron en un comunicado: "El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela".

En México el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus "más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".

El salvadoreño Mauricio Funes afirmó que "Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador". "Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina", señaló por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.

De la misma manera, la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, sostuvo: "formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles".

El guatemalteco Otto Pérez Molina expresó que Chávez no fue un presidente más" sino un líder mundial que "levantó polémica, generó contradicciones, criticó abiertamente a los Estados Unidos y tuvo una exposición mediática a nivel mundial".

En República Dominicana, Danilo Medina definió al líder venezolano como un "entrañable y solidario amigo de nuestro país".

El Gobierno de Honduras indicó que Chávez "fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos latinoamericanos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones".

Desde Haití, Michel Martelly recordó que Chávez "nunca dejó de expresar su solidaridad con el pueblo haitiano, sobre todo en los momentos más difíciles" y contribuyó "a la ejecución de grandes proyectos en favor de su desarrollo sostenible"."Me gustaría ofrecer mis condolencias al pueblo de Venezuela por el fallecimiento de Hugo Chávez", manifestó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya dijo que "el comandante es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos, pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo".

El exmandatario paraguayo Fernando Lugo se declaró "consternado" y expresó sus condolencias al Gobierno, al pueblo venezolano y a la familia de Chávez, quien, dijo, fue un "ejemplo" para todos los que abrazan "la causa de los sectores populares, comprometidos con la justicia social".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus "sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela"."Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región", señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó que "con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores" y recordó que "se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones".

En tono más duro, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el legado "autoritario" que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la "abierta indiferencia" del presidente por los derechos humanos fundamentales.

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter destacó el "compromiso" del venezolano con la mejora de las condiciones de vida de millones de personas y su "visión" para abordar "profundos cambios en su país" y beneficiar a los sectores de la población más olvidados y marginalizados.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán, dijo confiar "en que el pueblo venezolano y su Gobierno sabrán consolidar en paz y con el debido respeto a su Constitución y la legislación vigente el camino hacia el progreso sostenido y sostenible".

El secretario general interino de la Comunidad Andina (CAN), Santiago Cembrano, expresó su "profundo sentimiento de pesar" por la muerte del presidente de Venezuela.