Margallo dice que la actitud de Cameron "contraviene" las resoluciones de la ONU

  • Cameron expresa su solidaridad con los gibraltareños en su día nacional
Margallo
Margallo |Telemadrid

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha respondido al primer ministro británico, David Cameron, que su actitud "reiterada hoy" con motivo del día nacional de Gibraltar "contraviene claramente las resoluciones" de la ONU.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado también que el Gobierno quiere retomar las conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar para cumplir esas resoluciones de la ONU, aunque ha subrayado que se hará cuando se considere "oportuno" y previo acuerdo siempre del Parlamento español.

Estas palabras del ministro han coincidido con la celebración hoy del día nacional de Gibraltar, motivo por el cual Cameron ha expresado, en un mensaje de vídeo, su solidaridad con los gibraltareños y ha destacado la "enorme dignidad" de la población del Peñón a raíz de las recientes tensiones con España.

Según el primer ministro británico, no hay posibilidades de hablar sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su población.

"La actitud del Reino Unido, reiterada hoy por Cameron, contraviene claramente las resoluciones de la ONU", ha señalado García-Margallo.

La posición de España es que las negociaciones en materia de soberanía corresponden sólo a los gobiernos español y británico, como ha recomendado Naciones Unidas ininterrumpidamente desde 1965.

Se trata, ha explicado, de varias resoluciones emitidas por la ONU en los años 60 que respaldaban la posición española en este contencioso que ya dura 300 años.

"España sí se considera obligada por esas resoluciones, como por toda la legalidad internacional", ha matizado.

El ministro ha aprovechado su intervención en el Senado para explicar los principios en los que el Gobierno quiere basar su política sobre Gibraltar.

El cumplimiento de una proposición no de ley que el PSOE presentó en 1985 (basada en que el contencioso de Gibraltar debe resolverse en el estricto respeto de la integridad territorial mediante la recuperación del ejercicio de la soberanía) y el respeto a esas resoluciones de la ONU son dos de esos principios.

A estos ejes el ministro suma mantener unas "relaciones privilegiadas" con el Reino Unido, socio en la OTAN y en la UE, y la condena al Foro Tripartito puesto en marcha por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 que "colocó en situación de igualdad" a Gibraltar con el Reino Unido y España.

"Ese Foro equivale a como si en un litigio sobre propiedad se diese al inquilino voz, voto y veto", ha precisado.

La constitución de grupos ad hoc para abordar las distintas materias que intervienen en el litigio es otro de los ejes del ministro, que ha añadido que en pesca y medio ambiente deberían participar además Gibraltar y Andalucía.

Sobre la Junta, García-Margallo ha lamentado que hasta el momento haya "guardado un clamoroso silencio" en este asunto.

El ministro ha dicho que el respeto a la legalidad europea en la represión del contrabando y de los tráficos ilícitos es otro de los objetivos del Ejecutivo.

Respecto a la soberanía, ha asegurado, ésta se abordará cuando se considere "oportuno" pero siempre previo acuerdo del Parlamento y en la ONU o en los órganos jurisdiccionales competentes, ya sea el Tribunal de la Haya o el del Mar o uno ad hoc para ello.

El ministro ha finalizado su intervención con dos citas. La primera del historiador Claudio Sánchez Albornoz: "No puede haber ningún español digno de tal nombre capaz de escribir sin sonrojarse que Gibraltar no es España".

Y una segunda del expresidente del Gobierno Felipe González: "El problema de Gibraltar tiene una solución lógica: la devolución a España de un trozo de territorio español".

"Espero que los correligionarios de Felipe González acompañen al Gobierno en esta senda", ha agregado.

CAMERON: NO HAY POSIBILIDAD DE HABLAR DE LA SOBERANIA DEL PEÑÓN SIN EL CONSENTIMIENTO DE SU POBLACIÓN

Según ha dicho hoy el primer ministro británico en un mensaje grabado con motivo del día nacional de Gibraltar, no hay posibilidades de hablar sobre la soberanía del Peñón sin el consentimiento de su población.

Ademas el primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su solidaridad con los gibraltareños al celebrarse su día nacional y destacó la "enorme dignidad" de la población del Peñón a raíz de las recientes tensiones con España.

En un mensaje a los gibraltareños grabado en un vídeo divulgado hoy, el primer ministro señala que el Gobierno británico les apoya en los problemas con España, si bien apuesta por el diálogo para resolver las diferencias entre las dos partes.

Las relaciones entre España y la colonia británica Gibraltar viven desde julio pasado una crisis después de que los gibraltareños lanzaran al mar 70 bloques de hormigón que dificultan las labores de los pescadores españoles en la bahía de Algeciras, lo que provocó que Madrid incrementara los controles para cruzar la frontera del Peñón.

Gibraltar quedó en manos británicas tras la firma del Tratado de Utrecth (1713), aunque España reclama su soberanía.

Según Cameron, no hay posibilidades de hablar sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su población.

"El Reino Unido y Gibraltar tienen una larga y orgullosa historia", afirma el "premier", que informa de que la bandera gibraltareña ondeará hoy en la sede del Foreign Office en Londres.

Al referirse a los problemas con España, Cameron dice que "la población de Gibraltar ha afrontado las presiones de los meses recientes con enorme dignidad. Dejadme asegurarles que el pueblo británico y mi Gobierno estamos ahora con vosotros. Nuestra relación es sólida, segura y duradera".

"En el día nacional de Gibraltar, el Gobierno británico apoya de todo corazón vuestro derecho a decidir vuestro futuro político. Como he dicho antes, nunca acordaremos un traspaso de soberanía, o incluso empezar un proceso de negociación de la soberanía, sin vuestro consentimiento", puntualiza.

Además, Cameron recuerda la gran cantidad de españoles que trabajan en Gibraltar y se mostró a favor del diálogo para resolver los problemas con España.

El primer ministro dijo que quiere que España trabaje con el Gobierno gibraltareño y con el de Londres para encontrar una solución a las diferencias de los últimos meses.

Gibraltar afirma que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.