Maduro, proclamado oficialmente presidente sin esperar el recuento

  • El líder de la oposición dice que sin recuento de votos hay un "presidente ilegítimo"
  • El heredero de Chávez ganó con el 50,75% de los votos frente al 48,98%, una diferencia de solo 262.473 votos

Nicolás Maduro ha sido proclamado oficialmente nuevo presidente de Venezuela por el comité electoral en un acto celebrado la tarde del lunes tras ganar las elecciones el domingo por un estrecho margen sobre el candidato opositor Henrique Capriles.

"Calificar la diferencia de votos de grande o pequeña no es cosa del comité electoral. Nuestro papel es contar los votos y decir quién ha ganado. Y en este caso ha sido Nicolás Maduro. Lo otro forma parte del debate político, pero no puede poner en juego la transparencia del sistema electoral", ha afirmado la portavoz del comité.

Según los resultados con el 100% del escrutinio, Maduro ganó con el 50,75% de los votos frente al 48,98 % obtenido por Capriles, tras el recuento definitivo. Maduro obtiene 7.559.349 votos (50,75 %) y Capriles 7.296.876 (48,98 %), una diferencia de solo 262.473 votos. El dirigente de oposición anunció el mismo domingo que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento voto por voto de todos los sufragios.

Maduro aceptó que se haga ese recuento de votos pero consideró su triunfo "justo, legal, constitucional, popular". El CNE aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer esa auditoría del cien por ciento de los votos, ya que normalmente se hace el recuento del 54% de los sufragios.

CAPRILES DICE QUE SIN RECUENTO DE VOTOS HAY UN "PRESIDENTE ILEGÍTIMO"

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Herique Capriles, afirmó hoy que mientras no se recuenten los votos de las elecciones del domingo Venezuela tendrá un "presidente ilegítimo", en alusión al chavista Nicolás Maduro.

Capriles escribió un mensaje de twitter en el que dice que "hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo".

"Hay un Presidente ilegítimo!El Pueblo Venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad", señaló en un mensaje inmediatamente anterior Capriles, que obtuvo un 49,07 % de los votos, frente al 50,66 % de Maduro, según el Consejo Nacional Electoral.

EEUU CONSIDERA" NECESARIO Y PRUDENTE" EL RECUENTO DE VOTOS

El Gobierno de Estados Unidos considera "necesario" y "prudente" el recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Venezuela, dado el resultado "extremadamente reñido" con la victoria de Nicolás Maduro por un estrecho margen.

"Felicitamos al pueblo de Venezuela por su participación", dijo también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la primera reacción oficial del Gobierno estadounidense a las elecciones venezolanas.

LA OEA APOYA EL RECUENTO

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó la petición de recuento exhaustivo de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela y ofreció la ayuda del organismo para llevarlo a cabo.

En un comunicado, la OEA, que no fue invitada a observar el proceso electoral, indicó que Insulza ha expresado "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación".

El rector del CNE Vicente Díaz, uno de los cinco que tiene el organismo electoral y vinculado con la oposición, solicitó anoche la auditoría de la totalidad de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados.

Díaz dijo que eso no suponía que estuviera poniendo en tela de juicio los resultados del CNE.

Medios del Estado reiteran desde horas de la mañana mensajes para invitar a los seguidores de Maduro a participar en el acto de proclamación, un paso formal que antecede a su juramentación, prevista para el 19 de abril.

EL GOBIERNO ESPAÑOL "TOMA NOTA" DE LA VICTORIA DE MADURO

El Gobierno español "toma nota" de la victoria del candidato chavista, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales venezolanas, anunciada hoy por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

En declaraciones a Efe, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado que la legislación venezolana establece un recuento del 54 por ciento de las mesas electorales, elegidas al azar y ha expresado su deseo de que se desarrolle "con la máxima rapidez posible".

Ha señalado que, en el supuesto de que alguien solicite un recuento adicional, como ha hecho el candidato opositor Henrique Capriles, éste deberá hacerse de acuerdo con la legislación del país.

Margallo ha hecho un llamamiento al diálogo a las fuerzas políticas venezolanas, dado el ajustado resultado en las urnas y que da como vencedor a Maduro frente a Capriles por un estrecho margen, el 50,66 por ciento frente al 49,07 de los votos.

El ministro de Exteriores se ha mostrado convencido de que, sea quien sea el próximo presidente venezolano, España continuará con las buenas relaciones que mantiene con el país iberoamericano.