El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los acusados del asesinato y posterior descuartizamiento de una mujer formaban parte de un grupo paramilitar que, por orden de un opositor, quiso matar al político Leopoldo López en febrero de 2014.
"A este grupo le propusieron asesinar a Leopoldo López (...) yo sí tengo la grabación del dirigente de la oposición que le dio la orden de matar a Leopoldo López, la tengo y algún día, en el momento histórico preciso, la daré a conocer a la justicia venezolana y a la opinión pública", afirmó Maduro en su programa semanal de radio y televisión.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que ese intento de asesinar al líder de Voluntad Popular (VP) durante su entrega a las autoridades el 18 de febrero del año pasado era "para echarle la culpa a la revolución" y para "buscar un evento" que cegara de "ira" y "rabia" a los seguidores de la oposición para "que salieran a la calle a destruirlo todo".
López se encuentra preso desde ese día, en el que se entregó en Caracas voluntariamente acompañado de miles de seguidores tras ser acusado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos de violencia de seis días antes al termino de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él.
Maduro recordó hoy que tras "la orden de matar a López", él envió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a hablar con la familia del opositor a la que dio detalles "del plan para matar" a López.
"Yo le salvé la vida a Leopoldo López, Diosdado Cabello le salvó la vida a Leopoldo López. Gracias a dios tuvieron un segundo de racionalidad y se entregó a la justicia", sostuvo.
Aseguró que el mismo López pidió al militar al que se entregó el 18 de febrero que lo sacará de la multitud que lo acompañaba, una vez ya en el vehículo militar.
"Al general Justo Noguera Pietri (...) él lo protegió con su cuerpo y luego lo protegió y Leopoldo López le decía (...) sáqueme de aquí, sáqueme de aquí porque él olfateaba que podía pasar algo", añadió Maduro.
Desde que se entregó, Leopoldo López se encuentra encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, mientras se sigue el juicio contra él por los hechos relacionados con el comienzo de las protestas antigubernamentales el 12 de febrero de 2014.
Ese día supuso el punto de partida de unas manifestaciones contra las políticas del Ejecutivo encabezado por Maduro que se alargaron durante el primer semestre del año dejando un saldo oficial de 43 muertos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente.
La oposición venezolana rechaza las acusaciones contra López, al que considera un "preso político" y ha pedido en reiteradas ocasiones que sea liberado.
Por su parte, Lilian Tintori, su esposa, recordó que recordó la prisión "injusta" de su marido en su cuenta de Twitter.
"Año y medio sin tu familia, aislado la mayor parte del tiempo y dedicado en cuerpo y alma por la Libertad de Venezuela! #LiberenALeopoldo", escribió.
La madre del político, Antonieta Mendoza, defendió la inocencia de su hijo y aseguró que el "sacrificio" de López "vale la pena".