Maduro jura su cargo y será presidente de Venezuela hasta 2025

  • Escasa presencia internacional y entre acusaciones de ilegitimidad de la comunidad internacional
Maduro jura  su cargo y será presidente de Venezuela hasta 2025
Maduro jura su cargo y será presidente de Venezuela hasta 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró esta tarde su segundo periodo de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no enviaron al acto a ningún representante, al igual que lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea. Tan solo asistieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.

Maduro juró su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas. "Juro a nombre del pueblo de Venezuela (...) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución", dijo Maduro ante el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de sus simpatizantes.

La toma de posesión se lleva a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Parlamento, como indica la Constitución, después de que el Supremo declarase a la Cámara en "desacato" en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó hoy la jura de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial, y aseguró que con este hecho se constituyó un gobierno no elegido "que secuestró el Estado".El presidente de la Cámara, Juan Guaidó, dijo en rueda de prensa que por primera vez desde 1958 -cuando terminó la dictadura de Marco Pérez Jiménez- "Venezuela tiene un gobierno de facto, que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio".

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70% de los votos.

"Venezuela es una democracia, una "de nuevo tipo, protagónica y participativa, (...) una democracia del pueblo, no de élites". "Y yo soy un presidente demócrata de verdad", ha recalcado Maduro.

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

El Gobierno estadounidense anunció que no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó hoy John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La Unión Europea (UE) ha lamentado su investidura para un segundo mandato, después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada. "Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

Ni España ni ningún país europeo tuvo una representación relevante en el acto.

Quizás por ello el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a la Unión Europea (UE) el cese de las "agresiones" contra su Gobierno, al tiempo que acusaba a los líderes europeos de "intolerancia" y "racismo". "Párate ahí, Europa, basta de agresiones contra Venezuela, Unión Europea, respeta a Venezuela, Unión Europea o la historia te cobrará esta deuda", dijo Maduro durante su acto de investidura ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

En Latinoamérica, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada. La cancillería de Perú anunció que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de su embajada en Venezuela, mientras los gobiernos de Chile, Argentina, Panamá, consideraron el de hoy un "día negro" para la democracia en Venezuela.