El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente Hugo Chávez va "remontando la cuesta" y "avanzando" en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer.
"Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria", indicó Maduro, en una sesión del Consejo Federal de Gobierno.
Maduro, quien regresó hoy de Cuba, indicó que Chávez "está en batalla" y que conversaron con él ayer para ponerle al tanto de los distintos planes de Gobierno.
Chávez se encuentra hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre tras ser intervenido por cuarta vez en los últimos 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.
De acuerdo con el último informe gubernamental, el presidente experimenta una evolución clínica general "favorable" y la infección respiratoria "está controlada", pero aún requiere "medidas específicas" -que el Gobierno no ha identificado- para atender una "insuficiencia respiratoria".
"Lo hemos visto en el día de ayer, lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, sobre cómo se van consolidando los plazos del poder popular, de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas de la revolución, de las distintas instituciones, de los planes", dijo el vicepresidente.
Chávez "preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), a cada uno (de los responsables)", añadió Maduro.
El vicepresidente precisó que tanto él como Ramírez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; el gobernador de Barinas (oeste) y hermano del presidente, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores, acaban de llegar de la isla.
Además, pidió un aplauso para el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente, y a la familia del mandatario por "tanta fortaleza, tanto coraje, tanto que tienen que aguantar las mentiras, la maldad".
Maduro y la cúpula del chavismo permanecieron en Cuba durante el fin de semana y el domingo se reunieron con Fidel Castro, y con el presidente cubano, Raúl Castro.