Los 10 momentos más importantes en la vida de la reina Isabel II

  • Repaso a los momentos más recordados de la monarca del Palacio de Buckingham
Isabel II
Isabel II |EFE

Isabel II, de una joven princesa a la reina que más años (70) lleva en el trono en Reino Unido. Este es un repaso de los momentos más recordados de la monarca del Palacio de Buckingham.

En estas siete décadas de reinado, ha sido testigo de grandes eventos, desde las dificultades de la posguerra hasta la pandemia del covid-19, pero en este camino supo adaptarse a los cambios que el momento exigía, como el famoso annus horribilis de 1992, por la separación de los príncipes de Gales, la muerte de Diana de Gales en 1997 o el actual período, según los expertos.

Los 70 años del reinado de Isabel II, en 22 cifras
Los 70 años del reinado de Isabel II, en 22 cifras
Los 70 años del reinado de Isabel II, en 22 cifras

Los 70 años del reinado de Isabel II, en 22 cifras

Madre de cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, con ocho nietos y doce bisnietos, Isabel II ha departido con 14 primeros ministros -desde Winston Churchill hasta Liz Truss.

Su trabajo ha consistido ante todo en ser y estar. Como escribe el periodista Andrew Marr en su biografía de referencia The Diamond Queen, la suya "ha sido una vida de aparecer. Pero aparecer no debe subestimarse".

1. Nace un 21 de abril de 1926

Elizabeth Alexandra Mary y nació el 21 de abril de 1926 en Londres, es la primogénita del matrimonio de los, por entonces, Duques de York.

La educación de la princesa fue supervisada por su madre, quien confió a Isabel y su hermana a la institutriz Marion Crawford. Isabel II cursó estudios de Historia y Derecho Constitucional, y recibió instrucción en música e idiomas en el Palacio de Buckingham y en el Castillo de Windsor a cargo de preceptores privados.

2. La Segunda Guerra Mundial

Con 14 años, la reina Isabel II presencia el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Es en ese momento cuando realiza su primer discurso oficial a través de la radio para el programa de la BBC Children's Hour, donde se dirige a los niños especialmente.

Su primera aparición pública tendría lugar dos años después en una visita en solitario a la Guardia de Granaderos, de la que había sido nombrada coronel jefe

3. Boda con el príncipe Felipe

Después de su regreso de la gira en Sudáfrica con sus padres y su hermana, la princesa Isabel anunció su compromiso con su primo lejano, el teniente Philip Mountbatten de la Marina Real, anteriormente príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca.

Su vestido de novia fue diseñado por Sir Norman Hartnell y se tejió en Winterthur Sedas Limited, Dunfermline, en la fábrica de Canmore, con seda de gusanos chinos en Lullingstone Castle.

En Directo | La reina Isabel II de Inglaterra bajo supervisión médica
En Directo | La reina Isabel II de Inglaterra bajo supervisión médica
En Directo | La reina Isabel II de Inglaterra bajo supervisión médica

En Directo | La reina Isabel II de Inglaterra bajo supervisión médica

El matrimonio tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, y ambos tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

4. Llega al trono de rebote

Solo supo que algún día reinaría a los diez años de edad, cuando la abdicación de su tío Eduardo VIII dejó la corona en manos de su padre, Jorge VI, convirtiéndola automáticamente en heredera.

Isabel II tenía solo 25 años cuando llegó al trono en 1952, tras la muerte de su padre el rey Jorge VI. Sin embargo, con naturalidad asumió el papel.

El día 8, en el palacio de Saint James, muy cerca del de Buckingham, el Rey de Armas, máximo oficial del Colegio de Heráldica, proclamó oficialmente a la "alta y poderosa princesa Elizabeth Alexandra Mary reina de este reino y de todos sus otros reinos y territorios, jefa de la Commonwealth, defensora de la fe".

5. Coronación de la reina infinita

Su coronación se llevó a cabo en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, la cual fue la primera en ser transmitida por televisión y fue vista por más de 27 millones de personas en el Reino Unido.

Posó por primera vez con la corona del estado imperial, engastada con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 5 rubíes y 273 perlas.

6. Boda del príncipe Carlos y Lady Di

El 29 de julio de 1981, aproximadamente 750 millones de personas en 74 países de todo el mundo sintonizaron la televisión para ver al príncipe Carlos, el hijo mayor de Isabel II, casarse con Lady Diana en la Catedral de St. Paul.

El romance entre el heredero al trono británico y la joven atrajo la atención masiva de los medios, y sus lujosas nupcias fueron consideradas la boda del siglo.

7. El Maldito año 1992

Sin duda el annus horribilis para la reina Isabel II por varios motivos fue 1992: se incendió el palacio de Windsor y sus tres hijos se separaron de sus mujeres.

En marzo, su segundo hijo, el príncipe Andrés, y su esposa, Sarah Ferguson, se separaron. En abril, su hija Ana hizo lo propio, divorciándose del capitán Mark Phillips y, por si todo esto fuese poco, en noviembre el castillo de Windsor sufrió severos daños tras un incendio devastador.

8. La muerte de Lady Di

La princesa Diana murió el 31 de agosto de 1997 en un trágico accidente automovilístico en París que causó conmoción en todo el mundo. En 1999 un juez francés concluyó que la causa del accidente fue provocada por el conductor Henri Paul, quien también murió ese día.

Parte de la sociedad acusaba a Isabel II de haberse mostrado demasiado fría tras esta terrible noticia y siempre se especuló que no mantenía buena relación con la que fuera su nuera.

9. El Brexit saca al Reino Unido de Europa

El 23 de enero de 2020, Isabel II firmaba la ley del Brexit. El camino para que el Brexit se convirtiera en ley fue arduo.

Le costó el puesto a dos primeros ministros, James Cameron y Theresa May; a un líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien anunció el retiro del cargo tras su fracaso electoral del 12 de diciembre de 2019; motivó la celebración de dos elecciones y ha hecho que Reino Unido viva su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

10. Muerte del Príncipe Felipe

El 9 de abril de 2021 falleció el Príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel durante 73 años. Durante más de medio siglo, el príncipe Felipe apoyó a su esposa en sus deberes reales y asumió una lista de obligaciones propias, por lo que su funeral fue una ceremonia llena de tradición.

Recomendamos