Lavrov afirma que el embargo de armas a Irán ya no es necesario

Serguei Lavrov
Serguei Lavrov |Telemadrid

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el embargo de armas a Irán ya no es necesario tras el acuerdo preliminar alcanzado en Lausana (Suiza) entre las potencias y Teherán sobre el programa nuclear iraní.

"Estamos convencidos de que en esta etapa ha perdido todo su sentido la necesidad de un embargo de esta naturaleza, en particular de un embargo ruso separado, voluntario", afirmó Lavrov acerca de la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de levantar la prohibición de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que los S-300 "tienen un carácter exclusivamente defensivo" y no son aptos para fines ofensivos, por lo que "no serán una amenaza para ningún Estado de la región, incluido, por supuesto, Israel".

Lavrov recordó que en 2010, cuando el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló el contrato para el suministro de los S-300 en aplicación del embargo de la ONU, lo hizo "para estimular un proceso de negociación constructiva sobre el programa nuclear iraní".

Pero ahora que los países del Grupo 5+1 y Teherán han alcanzado en Suiza un preacuerdo que satisface a todas las partes, Rusia quiere velar por su reputación y sus intereses comerciales.

"Hemos sufrido importantes perjuicios financieros al suspender el contrato" firmado en 2007 para el envío a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, apuntó Lavrov.

El decreto firmado por Putin elimina la prohibición de tránsito por el territorio ruso de esos sistemas de misiles, su cruce por la frontera rusa y el suministro a la República Islámica de Irán de sistemas S-300.

Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas a Teherán una vez se firme el acuerdo nuclear con Irán a finales del próximo junio.

Los S-300 son similares a los Patriot estadounidenses y capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de hasta 200 kilómetros.