La estadounidense Fiona Scott Morton vigilará el cumplimiento de la política antimonopolio en la Comisión Europea. Su nombramiento como economista jefe de Competencia ha suscitado críticas por un posible conflicto de intereses.
Scott Morton, de 56 años, quien fue un alta funcionaria antimonopolio durante la presidencia de Barack Obama, asumirá su cargo el 1 de septiembre, cuando se jubila el titular actual Pierre Regibeau.
La economista, primera ciudadana estadounidense y primera mujer nombrada para dicho puesto, desempeñará un papel clave en el control de las grandes plataformas como Google, Apple, Meta o Microsoft.
Su departamento revisará además grandes operaciones como la compra de iRobot y Adobe Figma por parte de Amazon.
La semana pasada, siete de las 'Big Tech' confirmaban que cumplen los criterios de la Unión Europea para ser considerados "guardianes de acceso" ("gatekeepers").
Esta denominación obliga a las tecnológicas a aplicar estrictos requisitos de competencia en sus actividades para cumplir la Ley comunitaria de Mercados Digitales.
UN NOMBRAMIENTO CONTROVERTIDO
Scott Morton fue economista jefe de Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos entre mayo de 2011 y Diciembre 2012.
Catedrática en la Yale y está afiliada a la Universidad de Edimburgo, Scott Morton trabaja también como consultora en Charles River Associates, una consultora que asesora a varios gigantes tecnológicos.
El pasado mes de mayo, varias asociaciones e instituciones como el Consejo Irlandés para las Libertades para las Libertades Civiles expresaron su preocupación por el nombramiento en una carta dirigida a la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, señalando posibles conflictos de intereses.
Por otra parte, algunos economistas y expertos antimonopolio han aplaudido su nombramiento destacando su impresionante currículum.