La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Ayuntamiento de Madrid, aprobó el pasado día 25 de noviembre una actualización de las tarifas del taxi que supone una subida ponderada del 2,38% para el año 2026.
Se trata de un precio inferior al Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre de 2025 que se sitúa en el 3%.
En la fijación de las tarifas, que entrarán en vigor el 1 de enero, se han tenido en consideración la evolución de los índices de precios, la mejora de la calidad del servicio del taxi, el coste que supone para los titulares de las licencias y la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio con un coste equilibrado.
La iniciativa ha sido consultada con las asociaciones representativas del sector del taxi, como la Federación Profesional del Taxi, Asociación Gremial de Autotaxi y Asociación Madrileña del Taxi, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Así, la tarifa 1 aplica laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas, mantiene el precio de inicio del servicio; el precio kilométrico pasa de 1,35 a 1,40 euros y el precio horario pasa de 26,50 a 27 euros.
En el caso de la tarifa 2, aplica todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos de 7 a 21 horas, mantiene el precio de inicio del servicio; el precio kilométrico pasa de 1,50 a 1,60 euros y el precio horario pasa de 28,50 a 29 euros.
Por otro lado, la tarifa 3, la carrera mínima del aeropuerto, aplica las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a nueve kilómetros.