Aeropuerto de Copenhague | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los aeropuertos de Copenhague y de Oslo permanecieron cerrados al tráfico durante varias horas la noche del lunes y durante esta madrugada debido a la presencia de varios drones en su cercanía.

El aeropuerto de Kastrup, en la capital danesa, suspendió sus operaciones entre las 20.30 del lunes y las 0.30 hora local de este martes (18.30 y 22.30 GMT), lo que ha provocado de momento unas 100 cancelaciones de vuelos, mientras otros 31 fueron desviados a aeródromos cercanos.

El de Gardermoen (Oslo) permaneció cerrado entre las 0.30 y las 3.30 de este martes hora local (22.30 y 1.30 GMT).

"El modo de operar, su tamaño y el tiempo sobre el objetivo han hecho que concluyamos que probablemente haya un actor capacitado detrás del uso de los drones", dijo este martes en rueda de prensa el inspector Jens Jespersen, de la policía de Copenhague.

La ONU acusa a Rusia del crimen de lesa humanidad de traslado forzoso de población ucraniana

Jespersen aclaró que la expresión "actor capacitado" alude a "un actor que tiene las herramientas para mostrarse" y que quienes manejaron los drones podrían haberse ejercitado previamente.

"No puedo decir nada al respecto, simplemente no lo sé", afirmó Jespersen al ser preguntado por una posible participación rusa.

Los servicios de inteligencia daneses y noruegos colaboran en la investigación, pero nada indica de momento que haya una conexión entre ambos incidentes.

La policía danesa informó de que se trata de varios drones de gran tamaño procedentes de varias direcciones, que volaron siguiendo un patrón sobre el aeropuerto y que no parece que su objetivo fuese provocar daños o situaciones de peligro.

En el caso de Gardermoen, la suspensión del tráfico aéreo obligó a cancelar una docena de vuelos.

Dos ciudadanos extranjeros habían sido detenidos horas antes por hacer volar drones en el centro de Oslo, aunque todavía no se ha determinado si hay alguna relación con el episodio en Gardermoen.

La UE recuerda las "acciones imprudentes" de Rusia en varios Estados miembros

La Unión Europea (UE) afirmó este martes que aguarda a la investigación sobre esta presencia de drones, pero apuntó a Rusia teniendo en cuenta sus "acciones imprudentes" en varios Estados miembros.

"Aún tenemos que esperar al resultado final (sobre lo ocurrido). Pero lo que hemos visto a lo largo de las últimas semanas apunta a Rusia en lo que respecta a sus acciones imprudentes en al menos tres Estados miembros", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Se refirió en concreto a Polonia, Rumanía y Estonia. "Lo que hemos visto en lo que respecta a Rusia es que no solo ha violado accidentalmente el espacio aéreo de los Estados miembros de la UE, sino que se trata de una violación intencionada del espacio aéreo europeo, y aquí vemos un patrón claro", aseguró.

Hipper expresó la solidaridad de la UE con Dinamarca pero también con Noruega (país que no pertenece a la UE) y destacó que esos Estados son los que están a cargo de las investigaciones: "Es su competencia y ya les felicitamos por su rápida actuación", dijo.

Tres cazas rusos violan el espacio aéreo de Estonia y obligan a intervenir a una patrulla de la OTAN

Afirmó que Rusia "está poniendo a prueba las fronteras europeas, sondeando nuestra determinación y socavando nuestra seguridad”, y recordó que la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, transmitió un "mensaje claro" al respecto también el lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, "en presencia de Rusia".

“Debemos mostrar aún más determinación a la hora de garantizar que Rusia se vea disuadida y que pague por sus actos", recalcó, y apuntó que eso es lo que ha hecho la UE con su propuesta de más sanciones contra Moscú (ya la decimonovena desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania) o al incrementar su gasto militar.

Por su parte, el portavoz comunitario Thomas Regnier afirmó que estas nuevas incursiones de drones son "otro ejemplo de lo importante que es" que la UE se dote de un "muro" contra esos aparatos, tal y como se ha propuesto.

"Los últimos ataques en Rumanía, Polonia, Estonia y ahora Dinamarca han afectado a cuatro Estados miembros, y precisamente por eso vamos a trabajar en este muro antidrones", incidió.

Sube la tensión en Polonia tras las maniobras militares de Rusia y Bielorrusia cerca de su frontera

Según dijo, el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, se reunirá con los sietes países de la UE más expuestos a estas amenazas: Estonia, Letonia, Finlandia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

"Y ahora puedo añadir a esa lista también a Dinamarca, por supuesto, además de Ucrania", concluyó.La primera ministra danesa, Mette Fredriksen, ha calificado de "ataque grave" a la infraestructura de ese país nórdico el suceso, y no quiso excluir "ninguna opción con respecto a quién puede estar detrás".

"Está claro que se inscribe en la evolución que hemos observado en los últimos tiempos con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo y ataques cibernéticos a aeropuertos europeos", puntualizó.