La Justicia europea frena el despegue del primer vuelo de solicitantes de asilo de Reino Unido a Ruanda

  • La ministra británica de Interior, Priti Patel, se ha mostrado "sorprendida" por la decisión 
La Justicia europea frena el despegue del primer vuelo de solicitantes de asilo de Reino Unido a Ruanda
La Justicia europea frena el despegue del primer vuelo de solicitantes de asilo de Reino Unido a Ruanda |EFE

El Ministerio de Interior del Reino Unido ha confirmado a la cadena británica BBC que el primer vuelo con solicitantes de asilo hacia Ruanda no ha despegado en la noche de este martes debido a una orden emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para impedir la deportación de los migrantes.

Boris Johnson mantiene la repatriación de ruandeses a pesar de las críticas
Boris Johnson mantiene la repatriación de ruandeses a pesar de las críticas
Boris Johnson mantiene la repatriación de ruandeses a pesar de las críticas

Boris Johnson mantiene la repatriación de ruandeses a pesar de las críticas

En concreto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido una orden para detener la deportación de un solicitante de asilo de nacionalidad iraquí que dejó su país en abril de 2022 e hizo una parada en Turquía antes de viajar en barco, a través del Canal de la Mancha, a Europa. Alegando estar en peligro, solicitó asilo a su llegada a Reino Unido el pasado 17 de mayo.

"El Tribunal Europeo ha indicado al Gobierno de Reino Unido que el solicitante no debe ser expulsado a Ruanda hasta tres semanas después de la entrega de la decisión interna final en su juicio judicial en curso", ha indicado en un comunicado, una orden que, finalmente, ha acabado afectando a los demás solicitantes.

El Ministerio de Interior británico está "sorprendido"

La ministra británica de Interior, Priti Patel, se ha mostrado "sorprendida" por la intervención del TEDH debido a los “repetidos éxitos en nuestros tribunales nacionales". Sin embargo, ha asegurado que no se dejará "disuadir" en su empeño.

"No nos disuadirán de hacer lo correcto y llevar a cabo nuestros planes para controlar las fronteras de nuestro país", ha agregado la ministra, que trazó el acuerdo con el Gobierno de Ruanda para que ese país africano acoja a los solicitantes de asilo que entraron en Reino Unido irregularmente.

"Muchos de los que han sido sacados de este vuelo irán en el siguiente"

El equipo legal de su departamento está evaluando la situación y que "muchos de los que han sido sacados de este vuelo irán en el siguiente", cuya preparación "empieza ahora". "Siempre dije que no será fácil sacar adelante esta política y estoy decepcionada con que los recursos legales de último minuto hayan significado que el vuelo de hoy no pudo salir", ha añadido Patel.

Una decisión "para los libros de historia"

James Wilson, subdirector de la organización de Derechos Humanos 'Detention Action', ha declarado que esta noche es "para los libros de historia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se fundó a raíz del Holocausto, ha hecho lo que se estableció".

"Rara vez interviene en los asuntos jurídicos de los países miembros. Que lo haya hecho ahora demuestra lo potencialmente peligrosa que es la política de expulsiones de Ruanda del Gobierno", ha señalado.

La suspensión del vuelo ha sido aplaudida por organizaciones en favor de los Derechos Humanos, además de por numerosas figuras políticas. Uno de los primeros en reaccionar a la cancelación ha sido el alcalde de Londres, Sadiq Jan, quien ha dicho en su perfil oficial de Twitter que "enviar a personas que huían de la violencia a un país a miles de kilómetros de distancia ya era cruel e insensible. Ahora también es potencialmente ilegal".