La Cedeao ordena el despliegue de una fuerza regional contra la junta golpista de Níger

  • Tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio
Niamey, capital de Níger
Niamey, capital de Níger |EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Omar Alieu Touray, ordenó este jueves "activar" de "inmediato" una fuerza regional para "restablecer el orden constitucional" en Níger.

España suspende la cooperación con Níger mientras no se restablezca el orden democrático
España suspende la cooperación con Níger mientras no se restablezca el orden democrático
España suspende la cooperación con Níger mientras no se restablezca el orden democrático

España suspende la cooperación con Níger mientras no se restablezca el orden democrático

"Ordeno la activación de la fuerza de reserva de la Cedeao con todos sus elementos inmediatamente", dijo Touray este jueves en Abuya, durante una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao para encontrar una solución a la crisis de Níger por el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Advertencia de la ONU

Por su parte la Secretaría General de la ONU ha advertido contra "cualquier amenaza de lastimar al presidente electo de Níger", Mohamed Bazoum, quien está retenido por la Guardia Presidencial desde el pasado 26 de julio, cuando fue depuesto en un golpe de estado.

El portavoz de la Secretaría, Farhan Haq, fue preguntado por las supuestas amenazas de los golpistas de matar al presidente Bazoum si se concretase una intervención militar contra el país, y dijo: "Nos opondremos a eso", sin ser más específico.

Horas antes, el partido del presidente Bazoum había denunciado que él y toda su familia, retenidos ilegalmente en el propio Palacio Presidencial, carecen de electricidad, agua, alimentos y medicinas.

De forma indirecta, el secretario general António Guterres confirmó esa acusación al emitir en la noche una declaración en la que denuncia "las deplorables condiciones de vida" en que se encuentran Bazoum y sus allegados.

El secretario general de la ONU recordó que la detención de Bazoum por parte de la Guardia Presidencial es arbitraria y llamó de nuevo a su liberación inmediata, así como la de los miembros de su gobierno que siguen detenidos.

La puesta en libertad de Bazoum ha sido una de las exigencias más repetidamente planteadas a los golpistas por la comunidad internacional -tanto países africanos como la UE, EEUU y la ONU-, pero hasta el momento la junta militar al frente del país se ha mostrado inflexible al respecto.

Este jueves en una cumbre urgente celebrada en Lagos para los países de la Comunidad Económica de África del Oeste (CEDEAO), el presidente de la Comisión (órgano ejecutivo), Omar Alieu Touray, ordenó "activar" de "inmediato" una fuerza regional para "restablecer el orden constitucional" en Níger