España suspende la cooperación con Níger mientras no se restablezca el orden democrático

  • Así lo ha anunciado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores y el ministro en funciones, José Manuel Albares
  • Níger está controlado por una junta militar liderada por el general Abdourrahmane Tiani, que mantiene retenido al mandatario Mohamed Bazoum
La Unión Africana da 15 días a los sublevados nigerinos para suspender el golpe de Estado
La Unión Africana da 15 días a los sublevados nigerinos para suspender el golpe de Estado |EUROPA PRESS

España ha suspendido la cooperación para el desarrollo bilateral con Níger mientras "no se restablezca el orden democrático", incluida la liberación del presidente Mohamed Bazoum, según han anunciado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores y el ministro en funciones, José Manuel Albares.

En un comunicado difundido en Twitter, el ministerio ha anunciado que España "suspende con efecto inmediato su cooperación para el desarrollo bilateral con Níger". "Llamamos a la vuelta al orden constitucional nigerino y la liberación del presidente democráticamente elegido Mohamed Bazoum", añade.

El Ejército de Níger derroca al presidente y cierra las fronteras
El Ejército de Níger derroca al presidente y cierra las fronteras
El Ejército de Níger derroca al presidente y cierra las fronteras

El Ejército de Níger derroca al presidente y cierra las fronteras

Albares ha retuiteado ese mensaje y ha reiterado la suspensión de la cooperación para el desarrollo con el país africano "mientras no se restablezca el orden democrático", incluida la liberación de Bazoum.

El pasado miércoles se produjo un golpe de Estado encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente legítimo, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

El general responsable del golpe de Estado en Níger se autoproclama líder del país

Así, Níger está controlado por una junta militar liderada por el general Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial, que mantiene retenido al mandatario en su residencia. El expresidente nigerino Mahamadou Issoufou (2011-2021) ha afirmado este domingo que está negociando para conseguir la liberación de Bazoum y "restaurarle en sus funciones".

También este domingo la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha dado un ultimátum a los golpistas de Níger al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto.

La Cedeao "tomará todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger" y éstas "pueden incluir el uso de la fuerza", ha dicho el presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Touray, en declaraciones recogidas por la prensa nigeriana tras la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del bloque celebrada este domingo en Abuya, la capital política de Nigeria.