Kiev descarta que carga humanitaria rusa entre en Ucrania en camiones rusos

Leonid Kuchma
Leonid Kuchma |Telemadrid

Las autoridades ucranianas aclararon que la carga con ayuda humanitaria que salió desde Rusia para el este de Ucrania en ningún caso podrá entrar en Ucrania a bordo de camiones rusos o acompañada por personal ruso. "No contemplamos ningún movimiento de columnas rusas por territorio ucraniano.

Estas cargas serán cargadas en medios de transporte arrendados por Cruz Roja, por lo que no permitiremos que el convoy sea escoltado por fuerzas de Rusia", subrayó el jefe de la administración presidencial ucraniana, Valeri Chali.

El político ucraniano subrayó que los 280 camiones que forman parte del convoy ruso llegarán sólo hasta la frontera entre ambos países, tras lo cual "la responsabilidad sobre su envío" a la zona del conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos correrá a cargo de Ucrania.

A su vez, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, aseguró que las más de 2.000 toneladas de carga humanitaria reunida por los moscovitas y los habitantes de la región de Moscú para el este de Ucrania no cuentan aún con la certificación de Kiev.

"Hasta que no se tome la decisión sobre la cantidad, el destino y la ruta de la carga humanitaria a Ucrania, no habrá lugar para ésta", dijo Lisenko en rueda de prensa. Chali explicó al respecto que la ayuda rusa deberá pasar por el control aduanero en la zona de tránsito entre los dos países.

LEONID KUCHMA

El expresidente ucraniano Leonid Kuchma afirmó que la ayuda enviada por Rusia entrará en Ucrania por un paso fronterizo de la región de Járkov, controlada por las autoridades del país. Sin embargo, Lisenko precisó que se trata tan sólo de una ruta orientativa, pendiente aún de la decisión final del Gobierno de Kiev.

El expresidente, que forma parte del llamado grupo de contacto para la crisis de Ucrania como delegado del Gobierno ucraniano, también aseguró que el destino de la carga humanitaria será la ciudad de Lugansk, controlada por los separatistas prorrusos y cercada desde hace semanas por las fuerzas ucranianas.

Alrededor de 250.000 de sus 420.000 habitantes que siguen en la ciudad, según las autoridades oficiales de Kiev, no tienen agua ni luz ni gas, y padecen además una alarmante escasez de alimentos. Las autoridades rusas informaron de la salida hoy de una columna de camiones con ayuda humanitaria desde Naro-Fominsk, ciudad satélite de Moscú, hacia el este de Ucrania.

La ayuda humanitaria, transportada en 280 camiones, incluye 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia.