La Junta Militar reconoce muchas violaciones de derechos humanos en Egipto

La Junta Militar de Egipto aseguró este jueves que garantizará la seguridad de los comicios legislativos que comenzarán el próximo lunes y admitió que la policía ha cometido violaciones de derechos humanos contra los manifestantes. El miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Mohamed Mojtar al Mula, dijo en una rueda de prensa para presentar los comicios parlamentarios que el país está preparado para llevarlos a cabo y que garantizará la seguridad del proceso. "Ha habido muchas violaciones", reconoció el general, en alusión a los choques que desde el pasado sábado tienen lugar en El Cairo y otras ciudades de Egipto entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que han causado al menos 33 muertos y miles de heridos.

Mojtar al Mula negó, sin embargo, que la policía haya disparado munición real contra las manifestantes en la plaza cairota de Tahrir y sus alrededores, a pesar de que el Ministerio de Sanidad confirmó ayer que algunas de las víctimas presentaban heridas de bala. "Egipto no es Tahrir ni la calle Mohamed Mahmud", explicó el representante de la Junta Militar, en referencia a los miles de manifestantes que piden en esa plaza cairota y en las calles adyacentes la renuncia de los militares al poder.

Poco después, no obstante, Al Mula matizó que en Tahrir, epicentro de la revolución que obligó a renunciar el pasado 11 de febrero al presidente Hosni Mubarak, "hay muchos jóvenes patriotas egipcios que han jugado y jugarán un rol muy importante", al tiempo que dijo que se puede sentir allí "el pulso de las calles"."Al principio, la policía persiguió con gases lacrimógenos y porras a algunos de los que atacaban el Ministerio, luego fueron a Tahrir y aquello fue una violación", admitió el general, que mostró su esperanza en que los manifestantes permitan que las elecciones se desarrollen con éxito.

Otro de los generales presentes en la conferencia, Mamduh Shahin, enfatizó que no retrasarán las elecciones, tal y como anunció hace dos días el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, en un discurso televisivo. "Es nuestra última palabra", destacó Shahin.

Durante la rueda de prensa, Al Mula señaló que la policía no está atacando a los manifestantes actualmente en el centro de El Cairo y que en su lugar está protegiendo la sede del Ministerio del Interior "de los intentos de ataque que vienen de fuera".

Por último, el alto mando militar reafirmó la posibilidad de realizar un referéndum popular si el pueblo quiere que la Junta Militar entregue el poder de forma inmediata, tal y como había esgrimido Tantaui, pero no dio más detalles al respecto y sólo respondió con ambigüedades a las preguntas insistentes de los periodistas sobre esa cuestión.

Por su parte, el presidente de la comisión electoral encargada de preparar los comicios, Abdelmuiz Ibrahim, reiteró que no habrá observadores internacionales puesto que, argumentó, "el pueblo egipcio no los necesita".